sábado, 5 de enero de 2008

RADIOGRAFÍAS PRENATALES NO ELEVAN EL RIESGO DE CÁNCER CEREBRAL EN EL BEBÉ.

Los hijos de mujeres a las que se les realizaron radiografías durante el embarazo no son más propensos que el resto de los niños a desarrollar tumores cerebrales, indicaron investigadores en Suecia.

No obstante, el estudio destaca que las radiografías abdominales durante el embarazo aumentarían el riesgo de cierto tipo de cáncer cerebral, llamado tumor neuroectodermal primitivo.

El estudio, publicado en British Journal of Cancer, incluyó a 512 niños con diagnóstico de cáncer cerebral antes de los 15 años y a 524 chicos sanos.

El equipo dirigido por la doctora Karin Stalberg, de la Uppsala University, obtuvo información sobre la exposición materna a los rayos X durante el embarazo de las historias clínicas.

Los autores hallaron que al 21 por ciento de las madres se les había hecho un estudio diagnóstico con rayos X.

Las frecuencias de exposición a rayos X abdominales, realizados especialmente en el tercer trimestre de gestación, fueron del 10,7 por ciento entre los "casos" y del 9,4 por ciento en el grupo "control".

El equipo no observó un aumento general del riesgo infantil de desarrollar tumores cerebrales después de la exposición prenatal abdominal o no a los rayos X.

Sin embargo, cuando se analizaron los tumores cerebrales por tipo, se registró un indicio de que los tumores neuroectodermales primitivos serían más frecuentes en los niños con exposición prenatal a rayos X abdominales, aunque esta relación no fue estadísticamente significativa.

Esto sugiere que podría deberse únicamente a la casualidad.

Publicado en la revista British Journal of Cancer