jueves, 10 de enero de 2008

LAS CESÁREAS ELECTIVAS AUMENTAN EL RIESGO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS DE LOS RECIÉN NACIDOS.

Las probabilidades de problemas fueron entre dos y cuatro veces mayores que con partos vaginales o cesáreas de emergencia

Según un estudio danés publicado en la edición en línea del 12 de diciembre del British Medical Journal, los bebés nacidos por cesárea electiva tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar problemas respiratorios que los nacidos por partos vaginales o cesáreas de emergencia.

Los investigadores analizaron información sobre 34,000 nacimientos y hallaron que los 2,687 bebés nacidos por cesárea electiva tenían casi cuatro veces más probabilidades de problemas respiratorios si nacían en la semana 37, tres veces más posibilidades en la semana 38 y dos veces más posibilidades en la semana 39.

Por ejemplo, el 2.8 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal deseado (que incluye tanto el parto vaginal como la cesárea de emergencia) a las 37 semanas de gestación experimentó problemas respiratorios generales, en comparación con el diez por ciento de los bebés nacidos por cesárea electiva.

A las 38 semanas, los índices fueron de 1.7 por ciento en comparación con 5.1 por ciento y a las 39, de 1.1 por ciento en comparación con 2.1 por ciento.

Las razones por las que la cesárea electiva aumenta el riesgo de problemas respiratorios no son claras. Los autores del estudio sugirieron que ciertos cambios fisiológicos y hormonales relacionados con el parto son necesarios para que los pulmones de un bebé maduren. Estos cambios podrían no ocurrirle a los bebés nacidos por cesárea.

Los investigadores anotaron que posponer la cesárea electiva hasta las 39 semanas de gestación podría reducir sustancialmente el riesgo de problemas respiratorios en los bebés.

Publicado en British Medical Journal of Medicine