martes, 29 de enero de 2008

LOS ANALGÉSICOS SON SEGUROS PARA LOS NIÑOS QUE LES SACAN LAS AMÍGDALAS

Los chicos a los que se les extraen las amígdalas o los adenoides pueden recibir analgésicos como el ibuprofeno sin que aumente su riesgo de hemorragia posquirúrgica, indicó un nuevo estudio.

"Luego de una operación, como la amigdalectomía, casi todos los niños sufren bastante dolor por más de siete días (...) y la necesidad de un control efectivo de ese dolor es obvio", señaló el equipo de la doctora Anita Jeyakumar, de la Escuela de Medicina de la Washington University.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Archives of Otolaryngology--Head and Neck Surgery.

No obstante, hay información conflictiva respecto a si los analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroides o AINE -de los que forma parte el ibuprofeno- aumentan el sangrado posoperatorio y "muchos otorrinolaringólos son muy reticentes a usarlos".

Para analizar el tema, el equipo de Jeyakumar evaluó la tasa de hemorragias vinculadas con los AINE en 1.160 niños que se sometieron a una cirugía de extracción de adenoides o de amígdalas.

Del grupo total, 487 pacientes recibieron dosis adecuadas al peso de ibuprofeno antes y después de la intervención, mientras que a 673 no se les administró esa medicación.

No se registraron sangrados posoperatorios inmediatos (24 horas después de la cirugía) en ninguno de los participantes y no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de hemorragia entre los dos grupos en un período de seguimiento de un mes, revelaron los autores.

"Este es el resultado que esperaba", dijo Jeyakumar a Reuters Health.

El ibuprofeno "debería usarse para el control del dolor posoperatorio si corresponde en el paciente", concluyeron los autores.

"Nuestros pacientes se beneficiarían del mejor control del dolor posterior a cualquier procedimiento quirúrgico", agregó Jeyakumar.

Publicado en la revista Archives of Otolaryngology