lunes, 7 de enero de 2008

LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE

Tomar antibióticos es una práctica común, pero debe evitarse.

Recurrir a la automedicación, aun en caso de padecimientos simples, como un resfriado, puede provocar reacciones secundarias y otros daños más severos, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Fesormex), José Luis Treviño.

En México, los padecimientos de las vías respiratorias son los que ocupan el primer lugar en automedicación; 70 por ciento del total de estos casos se da en padecimientos como resfriados, gripe, tos, otitis, así como alergias.

Comúnmente, indicó Treviño, las personas toman antibióticos cuando se resfrían, pero esto no se debe hacer, a menos de que lo prescriba el médico, pues estos fármacos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus, que son los causantes del resfriado.

"Tomándolos de forma innecesaria podemos hacer que las bacterias se hagan resistentes a ellos y estos fármacos sean incapaces de actuar en otras infecciones posteriores en las que sí son necesarios. Si no se pone freno a esta situación, las enfermedades infecciosas serán cada día más graves y estaremos alimentando uno de los problemas sanitarios más preocupantes: el nacimiento de superbacterias, es decir, bacterias resistentes a antibióticos", señaló Treviño.

El problema de la automedicación afecta también a los niños, agregó, pues sus papás suelen darles cualquier cosa cuando se resfrían, en lugar de llevarlos al pediatra.

"Los adultos ignoran que pueden provocar en los niños desde una alergia al fármaco o remedio que usan, hasta problemas más serios, como un choque anafiláctico (hipersensibilidad del organismo a una sustancia al ser administrada por primera vez) o una discapacidad".

Entre los daños que pueden sufrir los menores, enlistó el médico, están la sordera, problemas de visión o hasta ceguera, diabetes y complicaciones renales, y, en el futuro, problemas cardiacos.

También es común la mezcla de medicamentos para aliviar más rápido el resfriado, práctica que la Fesormex desaprueba, pues también es riesgosa. Entre los fármacos que con más frecuencia se utilizan sin control están los analgésicos, antihistamínicos, antibióticos y antisépticos."Muy pocas veces se miden las consecuencias de la automedicación, y el remedio puede resultar peor que la enfermedad", aseguró Treviño.

Anótelo La Fesormex ofrece estos tips:

· El resfriado puede ser causado por más de 200 virus diferentes, por lo que no existe una vacuna capaz de proteger contra todos los tipos.

· Tomar abundantes líquidos, arroparse contra el frío, descansar, evitar el alcohol y fumar pueden ayudarle a prevenir el resfriado.· Los antibióticos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus. Si los toma innecesariamente puede crear resistencia.

· La mejor forma de evitar el contagio de un resfriado es lavarse las manos con frecuencia.

Fesormex / Tel: 01800 9266756

Publicado en Reforma