martes, 1 de enero de 2008

LLEGÓ LA HORA DE GATEAR

Es el paso previo a que los niños aprendan a caminar, ayúdelo a lograrlo con éxito

Dejar a un lado la cuna y las cobijas para emprender una aventura por el espacio que ofrece no sólo la recámara, sino la casa entera, es una de las etapas que los bebés pueden empezar a vivir a partir de los seis meses de edad.

La mayoría de los bebés gatean antes de caminar, pues al desplazarse por el piso aprenden a controlar su equilibrio, a coordinar manos y pies y a fortalecer los músculos de sus piernas.

Sin embargo, existen quienes el gateo les parece una posición incómoda y empiezan inmediatamente a caminar; o los que prefieren desplazarse sentados, rodando o deslizando su pancita con ayuda de piernas y manos.

Los especialistas recomiendan dejar que el bebé adopte la técnica que más le convenga para iniciar ese viaje exploratorio tan ansiado, porque lo importante es que se desplace y no la forma en que lo hace.

Evolución

Una vez que los bebés se sientan sin apoyo, entre los 6 y 7 meses, también logran mantener erguida su cabeza al mirar a su alrededor.

Así pueden pasar dos meses, hasta que se atreven a ponerse sobre las cuatro extremidades, fortaleciendo los músculos de brazos, piernas y espalda.

Descubierta esa posibilidad, comprueban que cuando sus muslos están rectos y su espalda paralela al piso, pueden empujar sus rodillas contra el piso y obtener el impulso para desplazarse. Para entonces, tendrá entre 9 y 10 meses.

Después aprenderá a volver a sentarse desde la posición de gateo y comenzará a perfeccionar su técnica cada vez más hasta que gatee perfectamente al año de vida.Tenga presente que no todos los bebés tienen el mismo desarrollo y considere estos tiempos sólo como parámetros; los prematuros, por ejemplo, desarrollan sus habilidades a un ritmo más lento que los que nacieron a término.

Si nota que su bebé está por cumplir 6 meses y todavía no muestra signos de movilidad, como darse vuelta, reptar o incorporarse apoyado sobre sus antebrazos, debe consultar al pediatra.

Ayúdelo

Una forma exitosa para estimularlos a gatear es colocar sus objetos o juguetes preferidos enfrente y alejados de él, para que los busque y los tome.También puede colocar obstáculos, como almohadas, almohadones o cajas para que él solo descubra como esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad; pero nunca lo deje solo, porque en cualquier momento podría necesitar su ayuda.

Para que el pequeño pueda satisfacer la curiosidad que lo lleva a moverse, permítale moverse con gusto y explorar por los rincones debidamente acondicionados para que no corra ningún peligro.

Mientras gatea, procure que esté descalzo, así podrá reconocer la superficie por donde se desplaza; los zapatos sólo se vuelven necesarios cuando ha aprendido a caminar bien.

Cuando su bebé gatea perfectamente, lo único que le queda es aprender a caminar; esto lo hará levantándose con la ayuda de algún mueble, después se animará a desplazarse de un mueble a otro y finalmente a mantenerse de pie.

Si todo este proceso es normal, estará listo para correr, saltar, ¡incluso bailar!

Estímulos

Usted puede ayudar a su bebé a mantener su posición de gateo, intentando los siguientes ejercicios:

· Reptar. Colocarlo boca abajo sobre una superficie dura y amplia. Mostrarle un objeto de su agrado para que se desplace moviendo sus manos y pies. Cuando sea necesario, ayudarlo a mover sus piernas y a desplazar su cuerpo.

· Carretilla. Colocarlo boca abajo sobre el suelo. Levantarle las piernas de todo el peso de su cuerpo sobre sus manos. Cuando aguante esa posición, empujarlo suave hacia adelante para que se desplace moviendo sus manos.

· A cuatro patas. Colocarlo en posición de gateo y cuando logre mantener esta posición, impulsar su cuerpo, provocando balanceos para conseguir el apoyo alternativo de manos y rodillas.

Fuentes: http://www.babysitio.com/, sitio creado por un grupo de pediatras, neonatólogos, ginecólogos, nutriólogos, pedagogos y otros expertos médicos argentinos. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, Madrid, España (http://www.ucm.es/).

Precauciones

Como todo crecimiento, aprender a gatear implica cierto riesgo, que puede reducirse al mínimo tomando algunas medidas.

· Si hay escaleras, cuide que no intente escalarlas.

· Cubra enchufes para evitar que meta sus dedos.

· Evite dejar manteles colgando con cosas en la mesa.

· Retire de su paso objetos peligrosos que pueda llevarse a la boca, como plantas que pueden ser venenosas y que pueda ingerir.

· Trabe las puertas para que no se cierren y lo lastimen y tenga cuidado de las ventanas abiertas.

Artículo publicado en El Reforma