jueves, 18 de enero de 2007

UN ANÁLISIS DE SANGRE DISTINGUE ENTRE LA MONONUCLEOSIS Y LA AMIGDALITIS

Un análisis de sangre común que mide la proporción de tipos de glóbulos blancos de un paciente puede ayudar a los médicos a distinguir entre la amigdalitis y la mononucleosis así como a ofrecer un tratamiento apropiado, señalan investigadores británicos.

La amigdalitis y la mononucleosis son afecciones comunes con síntomas similares, tales como dolor de garganta, fiebre, deglución dolorosa, enrojecimiento de la garganta y amígdalas, y placas blancas en las amígdalas, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

"La importancia de diferenciar los pacientes con amigdalitis de los que tienen fiebre glandular (mononucleosis) es la prevención de la ruptura espontánea del bazo y la hemorragia intraadbominal aguda", que son complicaciones potenciales de la mononucleosis, escribieron los investigadores.

Actualmente, es necesario usar una prueba costosa de detección de la mononucleosis para distinguir entre ambas dolencias.

En este estudio, los investigadores analizaron los resultados de la prueba de laboratorio de 100 pacientes con amigdalitis bacteriana y 120 pacientes con mononucleosis infecciosa. Analizaron el número de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco involucrado en la respuesta inmunológica) y el recuento total de glóbulos blancos, y hallaron que la razón linfocitos/glóbulos blancos alcanzaba un promedio de 0.54 en los pacientes de mononucleosis y 0.10 en los pacientes de amigdalitis.

Los autores del estudio concluyeron que las personas que tenían una razón superior a 0.35 eran diagnosticadas correctamente con mononucleosis el 90 por ciento de las veces y los que tenían una razón de 0.35 o inferior recibían un diagnóstico negativo para la mononucleosis el 100 por ciento de las veces.

"En conclusión, recomendamos que la razón del recuento de linfocitos y glóbulos blancos debería ser usada como un indicador para decidir la necesidad de realizar la prueba de detección de la mononucleosis", escribieron los autores del estudio. "Los resultados de un estudio piloto retrospectivo sugieren que la razón del recuento de linfocitos y glóbulos blancos debería convertirse en una prueba alternativa rápidamente disponible para la detección de la fiebre glandular (mononucleosis)".

El estudio aparece en la edición de enero de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.