martes, 23 de enero de 2007

EL ASMA ES LA ENFERMEDAD QUE MÁS HA AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La enfermedad respiratoria que más ha aumentado en los últimos años es el asma, según el Dr. José Ramón Villa, coordinador del grupo de asma de la Sociedad de Neumología Pediátrica. En este sentido, asegura que "se ha visto cómo en los últimos 30 años ha aumentado desde aproximadamente menos del 4% a cerca del 20%, por lo que se trata de un incremento como ninguna otra enfermedad ha experimentado".

Además, el Dr. Villa asegura que el asma es la enfermedad más prevalente por encima de la edad del lactante, y que su control viene determinado "por el buen diagnóstico y el cumplimiento terapéutico correcto". Asimismo, asegura que aproximadamente el 50% de las dosis que se les prescriben a los niños son administradas por sus padres y que, por ello, conseguir el cumplimiento de la otra mitad del tratamiento pasa "por ofrecer a los pacientes una educación adecuada sobre su enfermedad".

Otros aspectos para mejorar la calidad de vida del niño asmático son, según este especialista, "la simplificación de los tratamientos como budesónida/formoterol, que hace que el tratamiento sea mucho más sencillo y facilita que los niños estén mejor controlados".

Asimismo, el Dr. Villa reclama más medios, como que todos los centros de salud tengan medidores de función pulmonar disponibles para los pediatras y que las enfermeras y médicos reciban "la formación adecuada en este aspecto".

Publicado en Doyma