lunes, 28 de julio de 2008

TOMAR ÁCIDO FÓLICO UN AÑO ANTES DEL EMBARAZO REDUCE EL RIESGO DE PARTO PREMATURO

Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas pueden reducir significativamente el riesgo de tener un parto prematuro, indicó un nuevo estudio.

Unas 38.000 embarazadas, que tomaron ácido fólico, o folato, durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos de riesgo de tener un parto prematuro -entre las 28 y las 32 semanas de gestación- y un 70 por ciento menos de peligro de dar a luz entre las semanas 20 y 28.

El efecto protector del folato consumido durante por lo menos un año se mantuvo luego de que los investigadores ajustaran la información según la edad, la etnia, los partos prematuros previos y otros factores que pudieran influir en el riesgo de parir antes de las 40 semanas normales de gestación.

El estudio incluyó sólo embarazadas con un feto único y excluyó los embarazos con complicaciones médicas u obstétricas.

El doctor Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, en Galveston, presentó los resultados esta semana, durante la reunión anual de la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal, en Dallas, Texas.

El Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda a todas las mujeres en edad reproductiva que tomen 400 microgramos diarios de ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, como la espina bífida y los defectos del tubo neural.

El nuevo estudio le aporta a las mujeres otro motivo para tomar folato a diario, dijo en una entrevista telefónica con Reuters Health la vicepresidenta de educación y promoción de la salud de la Fundación March of Dimes, Janis Biermann.

"Tome ácido fólico todos los días, esté o no embarazada", recomendó la experta.

"Si todas las mujeres lo hicieran antes de quedar embarazadas y durante los primeros meses del embarazo, se disminuirían hasta un 70 por ciento los defectos del tubo neural y se podrían reducir las tasas de parto prematuro", concluyó Biermann.

Publicado en Medcenter Medscape