jueves, 24 de julio de 2008

AMPLÍAN JÓVENES USO DE DROGAS

El consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes se diversifica y plantea nuevos riesgos.

Luis Solís, director de Diagnóstico y Tratamiento de los Centros de Integración Juvenil, sostiene que los consumidores de menor edad están "recuperando" drogas de los 90, como la ketamina (anestésico) y los "poppers" (inhalantes a base de nitrato de amilo), al tiempo que emplean otras relativamente nuevas como la "yaba" (mezcla de metanfetaminas) y la cafeína.

Recurren además a modalidades más riesgosas de consumo de drogas "convencionales", como los llamados "palitos mojados" -cigarros de mariguana empapados en éter-, o al empleo como estimulante de aire comprimido para limpiar computadoras.

Aunque su uso es aún limitado, advierte Solís en entrevista, esas drogas representan un riesgo muy elevado, pues son de fácil acceso, en la mayoría de los casos, y provocan alteraciones en el comportamiento que colocan a los menores en situación de alta vulnerabilidad y pueden causas daños severos a la salud.

"Las que afectan la conciencia son las más peligrosas, porque los jóvenes pierden el control sobre las situaciones de riesgo", indica.

Los usuarios de "yaba", por ejemplo, pueden experimentar episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos.

En el caso del aire comprimido, los sprays en los que se vende contienen solventes que provocan efectos y daños similares a los del thinner y el cemento plástico. El frasco de ketamina cuesta 25 pesos, el aire comprimido 90 y los poppers 200.

Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, asegura -por su parte- que en muchos casos los jóvenes consumen esas drogas teniendo muy poca información sobre sus efectos, y en entornos que favorecen las mezclas con otras sustancias, como los raves.

"Los chavos usan varias drogas al mismo tiempo, en el mismo evento o en el mismo espacio de divertimento, y entonces hacen un mezcladero en el que de repente ya no saben lo que están consumiendo, y eso es lo riesgoso.

"Se están reciclando viejas drogas, hay nuevas drogas en el mercado, y una modalidad muy frecuente de consumo son las mezclas", destaca.

Las anfetaminas y metanfetaminas aumentan la empatía, por lo que los jóvenes se sienten más identificados con sus amigos o compañeros de fiesta, pero su consumo puede provocar insuficiencia renal, hipertensión e incluso una hemorragia o un infarto cerebral, advierte Raúl Fernández Joffre, director del Centro Toxicológico Venustiano Carranza.

Esas sustancias, alerta, tienen también efectos riesgosos en materia cognitiva y conductual, pues alteran la percepción de la realidad y los peligros. Esos factores de riesgo, remarca, se incrementan con la mezcla de sustancias.

"Mezclan mariguana con anfetaminas, con cocaína. Hay la percepción de que si libran el 'pasón' ya la hicieron, pero estas sustancias degeneran el sistema nervioso, alteran la dinámica del corazón y no sólo a corto plazo, porque el organismo del consumidor no aguanta eso", señala. Focos rojos Sustancias motivo de asistencia a centros de tratamiento de adicciones en el país: (Porcentaje) Cristal 2006------ 19.8 2007------ 16.3 Cocaína 2006--- 11.9 2007------ 11.4 Heroína 2006----- 11.7 2007------ 10.5 Crack 2006----- 7.9 2007----- 10.1 Mariguana 2006------- 8.4 2007------ 7.9 Inhalables 2006------ 5.2 2007------- 4.7 El 'menú'

Algunas de las drogas "nuevas", cuya ampliación de consumo preocupa a los Centros de Integración Juvenil: Nitrato de amilo Nombres comunes: Popper; Clímax; Aroma de hombre. Uso médico: No tiene. Efecto: Depresor. Vía de administración: Inhalada. Riesgos: Mareo; relajamiento involuntario de músculos; taquicardia; colapso circulatorio; muerte. Aire comprimido Nombres comunes: Aire. Uso médico: No tiene. Efecto: Depresor. Vía de administración: Inhalado. Riesgos: Agresividad, deterioro de memoria; retardo psicomotor. Salvia divinorum Nombres comunes: Hierba María; Ska María. Uso médico: Medicina tradicional. Efecto: Alucinógeno. Vía de administración: Fumada. Riesgos: Descenso en la temperatura corporal y la presión sanguínea. Yaba Nombres comunes: Yaba. Uso médico: No tiene. Efecto: Estimulante. Vía de administración: Oral. Riesgos: Aceleración del ritmo cardíaco; aumento de la presión arterial, daño a los vasos sanguíneos del cerebro. Ketamina Nombres comunes: Special k; kit kat; Vitamina k; Cri cri. Uso médico: Anestésico. Efecto: Depresor. Vía de administración: Oral, inhalada e inyección. Riesgos: Agresividad; agitación psicomotriz; taquicardia; crisis convulsivas; coma. GHB (Gamma Hidroxibutirato)

Nombres comunes: Éxtasis; Líquido; Vita G. Uso médico: Tratamiento de cataplejia. Efecto: Depresor. Vía de administración: Oral. Riesgos: Alteración de la capacidad de juicio; somnolencia; deterioro de la memoria.

Publicado en el Reforma