domingo, 9 de diciembre de 2007

LOS HIJOS DE MADRES DEPRIMIDAS ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE LESIÓN

Un estudio halla que los niños varones, en especial, son más propensos a comportarse mal

Los niños pequeños hijos de madres deprimidas están en mayor riesgo de problemas de conducta y lesiones, según muestra una investigación reciente.

Un equipo del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati analizó los datos de 1992-1994 de más de 1,100 parejas de madres/niños que formaban parte del Estudio longitudinal nacional de la juventud.

Durante el periodo de estudio, 94 de los niños (todos menores de 6 años) sufrieron lesiones lo suficientemente serias como para necesitar atención médica. Dos tercios de las lesiones tuvieron lugar en el hogar.

Los hijos de madres que tenían puntuaciones continuamente altas en las medidas de los síntomas de depresión eran más del doble de propensos a sufrir lesiones que los hijos de madres con menores puntuaciones.

El estudio también encontró que los niños (en especial los varones) de madres con altas puntuaciones de depresión eran mucho más propensos a tener problemas de conductas y a comportarse mal.

Los investigadores concluyeron que cada incremento de un punto en la puntuación de depresión de la madre estaba asociado con un aumento de cuatro por ciento en el riesgo de lesión y de 6 por ciento en los problemas de conducta en los niños.

Esto se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta un número de factores importantes como el ingreso familiar, la cobertura del seguro de salud y el nivel educativo.

La depresión de la madre podría aumentar el riesgo de problemas de conducta en los niños y, a su vez, incrementar el riesgo de lesión de los más pequeños, dijeron los autores, que agregaron que la depresión de la madre también podía resultar en una menor supervisión de los niños o en un mayor número de lesiones peligrosas en el hogar.

Publicado en la revista Injury Prevention.