sábado, 15 de diciembre de 2007

ESPAÑA LANZA PORTAL EN INTERNET CONTRA EL CÁNCER PARA NIÑOS Y JÓVENES

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó el jueves en Madrid un portal de internet dirigido especialmente a niños y jóvenes con cáncer, así como también a sus familias, médicos y profesores.

La iniciativa puede visitarse en www.aeccjunior.org.

"No es un portal dedicado fundamentalmente a información médica", explicó la psicóloga Belén Fernández, de la AECC, en una conferencia de prensa.

Su objetivo es "acompañar" a los niños y a su entorno "durante todo el proceso de la enfermedad", ofreciendo "asesoramiento y estrategias prácticas".

Realizado con la colaboración de la Fundación Inocente y la Fundación Telefónica, el portal ofrece a los más pequeños cuentos y juegos que les ayudan a comprender la enfermedad, los tratamientos y las palabras empleadas por los médicos.

Además, el sitio le brinda a los chicos una forma de combatir no sólo el cáncer sino el aburrimiento al que se exponen durante el transcurso de la dolencia.

A Javier, de 11 años y al que diagnosticaron leucemia a los 3 años y medio, lo que más le gusta es el juego de "matar células malas", según explicó Francisca Raya, que fue su profesora en el Hospital 12 de Octubre.

Los mayores de 12 años encontrarán, además de juegos, respuestas a muchas dudas que se les pueden presentar (por ejemplo, sobre sexo), videos en los que aparecen otros jóvenes contando sus experiencias y muchos consejos sobre moda, maquillaje o cuidado de la piel.

En ese sentido, se busca ayudar a los chicos a mejorar su aspecto físico a pesar de los tratamientos y sus efectos secundarios.

Y es que, tal y como reconoció Bárbara, que ahora tiene 20 años, para un adolescente lo peor del cáncer pueden ser los cambios en su aspecto.

"A los 14 años, en plena adolescencia, lo que más me importaba era mi físico: que se me iba a caer el pelo, que no iba a poder salir con mis amigas de fiesta, que no me iba a poder maquillar. Y en la página he encontrado muchas cositas que a la gente adolescente le van a venir muy bien", expresó.

El portal ofrece también espacios para los padres y los profesores, con temas como la forma de tratar a los hijos sanos de la familia, o de coordinar las tareas entre la escuela y el hospital "sin forzar la intimidad de la familia", explicó Raya.

En el 2006 se diagnosticaron 898 casos de cáncer infantil en España y otros 500 en jóvenes de entre 15 y 19 años, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Sin embargo, gracias a los tratamientos actuales, "alrededor del 74 por ciento de los niños y jóvenes diagnosticados con cáncer en nuestro país pueden curarse", dijo Belén Fernández. La cifra puede llegar al 90 por ciento en algunos tipos de tumores.

La AECC ha lanzado otras iniciativas en internet en el pasado, como la página www.muchoporvivir.org, dedicada al cáncer de mama. La presentación del portal va acompañada de una campaña de publicidad, que incluye calendarios y anuncios de televisión.

Leer el documento " El cáncer en los niños" (formato pdf)

Página de la Asociación Española contra el Cáncer

mipediara, cáncer, cancer en los niños, mupr5301272wa, leucemia,