lunes, 23 de marzo de 2009

PRACTICAR EJERCICIO DE MANERA SOSTENIDA ES MAS EFECTIVO PARA CONTROLAR EL PESO EN LOS NIÑOS

La realización de períodos más prolongados de ejercicio físico daría mejor resultado para que los niños mantengan un peso saludable que la actividad esporádica acumulada durante el día, sugirió un estudio.

La investigación sobre unos 2.500 niños y adolescentes, de entre 8 y 17 años, determinó que cuanta más actividad moderada a fuerte hacían, menos propensos eran a tener sobrepeso. Pero la forma en la que hacían ese ejercicio también importaba.

Cuantos más períodos sostenidos de entre 5 y 10 minutos de ejercicio hacían los niños por día, menos probabilidades tenían de tener sobrepeso; este beneficio era independiente del tiempo total diario que hacían actividad física.

Aun entre los niños con niveles relativamente altos de actividad física, los que acumulaban la mayor cantidad de períodos de ejercicio sostenido eran un 59 por ciento menos propensos a tener sobrepeso que los que hacían ejercicio esporádicamente durante menos de 5 minutos por vez.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Preventive Medicine.

Las guías estadounidenses recomiendan que los niños hagan 60 minutos diarios de ejercicio moderado a fuerte. Aunque no especifican cómo deberían acumularse esos minutos.

Los nuevos resultados sugirieron que, para controlar el peso, los niños deberían tener períodos más prolongados de actividad, según explicó el doctor Ian Janssen, de Queen's University, en Ontario, Canadá.

En algunos casos, dijo a Reuters Health, la mejor forma de lograrlo son los deportes organizados u otras actividades.

De todos modos, Janssen señaló que no todos los deportes son iguales. En el básquet, por ejemplo, hay que quedarse parado mucho tiempo. En el fútbol, en cambio, los niños tienen que correr de un extremo al otro del campo permanentemente.

Según Janssen, se desconoce por qué los períodos de actividad serían tan beneficiosos independientemente del tiempo total que los niños ejercitan. Especuló que prolongar el tiempo de ejercicio tendría efectos hormonales mayores que la actividad esporádica acumulada en el día.

Publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine