sábado, 21 de marzo de 2009

EL USO TEMPRANO DEL CHUPETE REDUCE EL PERIODO DE LACTANCIA

Las mujeres que quieren amamantar a sus bebés no deberían darles el chupete en los primeros días de vida, reveló un estudio realizado en Dinamarca.

Los doctores Hanne Kronborg y Michael Vaeth, de University of Aarhus, detectaron que las mujeres que les daban el chupete a sus bebés durante las primeras semanas de vida tendían a no seguir amamantándolos.

En Dinamarca, enfermeras registradas visitan a los recién nacidos y a sus familias inmediatamente después de que el bebé abandona el hospital.

Para investigar si la lactancia materna y el uso temprano del chupete altera el éxito de la lactancia, el equipo le pidió a esas profesionales entrenadas que visitaran a 570 pares madre-bebé.

Durante la consulta, la enfermera observaba cómo la madre alimentaba al bebé. Si la técnica no era la adecuada (el bebé, por ejemplo, no se sujetaba firmemente al pecho), la enfermera trataba de corregirlo, guiaba a la madre para lograr una técnica más efectiva y luego observaba una segunda sesión de lactancia.

En la primera consulta, luego de unos 8 días del alta hospitalaria del bebé, la mitad de las madres tenía problemas con la lactancia; los más frecuentes eran la posición del bebé o la forma en la que éste se sujeta.

Pero esos problemas no estaban asociados con la duración de la lactancia materna, aunque sí las dificultades con la succión y el paso de la leche, publicó la revista Birth.

Los autores observaron que la corrección de la técnica de la lactancia durante la consulta con la enfermera no modificó la duración de la lactancia materna.

"La guía prolongada es necesaria cuando debe hacerse alguna corrección", indicaron.

Es posible también que las recomendaciones "ideales o rígidas" sobre cómo las mujeres deberían amamantar les restaría autoconfianza y, por lo tanto, atentarían contra el éxito de la lactancia, agregaron.

Dos tercios de las mujeres dijeron que le habían dado un chupete al bebé. Su uso estuvo asociado con una menor duración de la lactancia, sin importar la técnica.

El equipo concluyó que el uso del chupete "debería evitarse en las primeras semanas de vida si las madres quieren amamantar al bebé".

Publicado en la revista Birth

Comentario: Este es un estudio más que confirma que no se debe dar el chupón o mamadera a los bebés recién nacidos, para que logren la alimentación exclusiva al seno materno. Posiblemente a las 3 semanas de vida cuando ya toman solo alimentación al seno, y tienen un buen incremento en el peso, se les puede dar el chupón ya que éste calma la necesidad imperiosa de estar mamando, y puede ser una medida para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante mejor conocido como muerte de cuna.