jueves, 20 de marzo de 2008

LA LACTANCIA MATERNA TEMPRANA REDUCE LA MORTALIDAD INFANTIL

El inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora del nacimiento o durante el primer día de vida de un bebé reduce su riesgo de muerte, indicó un estudio en Nepal.

Aunque las tasas de mortalidad en los recién nacidos son muy bajas en Estados Unidos, en los países de bajos recursos, como Nepal, son relativamente altas.

El equipo del doctor Luke Mullany, de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University en Baltimore, y un grupo del Proyecto de Intervención en Nutrición de Nepal analizaron datos sobre estrategias para reducir la muerte de recién nacidos.

Como parte del estudio, publicado en Journal of Nutrition, profesionales de la salud visitaron a 22.838 recién nacidos en sus hogares y varias veces más hasta el día 28 de vida.

En esas visitas se reunió información sobre cómo se alimentaba a esos bebés y qué enfermedades tenían; se midió la talla y el peso y se utilizó un cuestionario para determinar la causa de muerte infantil entre las 48 horas y los 28 días de vida.

Los investigadores indicaron que el 3,4 por ciento de los bebés tomó leche materna durante la primera hora de vida, el 56,6 por ciento a las 24 horas y el 97,2 por ciento, a las 72 horas. Otros bebés recibieron fórmula y leche animal.

Murieron 297 bebés entre los días 2 y 28 de vida, señaló el estudio.

Los autores destacaron también una tendencia a una mayor mortalidad relacionada con el aumento de la demora en el inicio de la lactancia.

Por ejemplo, los bebés que no recibieron leche materna hasta el tercer día de vida eran cuatro veces más propensos a morir que los que la tomaron dentro de la primera hora de vida. El riesgo de muerte era un 77 por ciento más alto entre los bebés alimentados parcialmente con leche materna que en los que la recibían de manera exclusiva.

"El inicio universal de la lactancia dentro del primer día u hora de vida de un bebé evitaría el 7,7 y el 19,1 por ciento, respectivamente, de todas las muertes neonatales", estimaron los autores.

"Los bebés amamantados en las primeras horas de vida reciben la leche con el mayor contenido de factores protectores, incluidos los anticuerpos y la proteína", dijo Mullany a Reuters Health.

El inicio temprano de la lactancia materna ayuda también a establecer patrones alimentarios saludables durante la infancia.

Mejorar el uso de la lactancia en las regiones de bajos recursos y con altas tasas de mortalidad infantil "aumentaría significativamente la supervivencia", agregó.

"Nuestro desafío es mejorar los mensajes culturalmente adecuados que promuevan este cambio de hábito y aporten el apoyo comunitario y hogareño para que las madres amamanten a sus hijos oportunamente", concluyó Mullany.

mipediatra, lactancia, mortalidad infantil,

Publicado en el Journal of Nutrition, marzo del 2008