martes, 25 de marzo de 2008

LA CIRCUNCISIÓN NO REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES SEXUALES

La circuncisión no protege a los varones de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) comunes en el mundo desarrollado, indicó un nuevo estudio efectuado en Nueva Zelanda.

Mientras que existe "evidencia sólida" de que la circuncisión protege a los hombres de la infección con VIH durante las relaciones heterosexuales, se desconoce si aquellos que están circuncidados tienen menos riesgo de contraer otras ETS, indicó el artículo publicado en Journal of Pediatrics.

Para investigarlo, el equipo dirigido por el doctor Nigel P. Dickson, de la Universidad de Otago, en Dunedin, estudió a 499 hombres desde el día del nacimiento, entre 1972 y 1973, hasta los 32 años. El 40 por ciento había sido circuncidado en la infancia.

El 23,4 por ciento de los participantes circuncidados había tenido alguna ETS a llegar a los 32 años, comparado con el 23,5 por ciento de los hombres sin circuncidar.

Las ETS más frecuentes eran verrugas genitales, clamidia y herpes genital.

No se observó una diferencia significativa de las tasas de ETS, incluso tras controlar los datos relacionados con la conducta sexual y los factores socioeconómicos.

Otro estudio neozelandés reciente halló que la circuncisión reducía a la mitad la tasa de ETS en los hombres de hasta 25 años.

Pero, el equipo agregó que ese estudio se realizó sobre un grupo más pequeño de hombres con una tasa de ETS más baja que la registrada en el nuevo estudio, a la vez que la cantidad de participantes circuncidados en la investigación previa era también menor.

"Aunque se desconoce el motivo de esta diferencia de resultados entre ambas cohortes, cuando nuestros resultados se analizan en el contexto de otros estudios poblacionales en países desarrollados, observamos que es poco probable que la circuncisión proteja significativamente de las infecciones de transmisión sexual en esas poblaciones, aunque no hay que descartar un leve efecto", concluyeron los autores.

mipediatra, circuncision, circuncición, cirumcision,

Publicado en la revista Journal of Pediatrics, marzo del 2008