domingo, 17 de junio de 2012

¿QUIÉN DEBE CUIDAR AL NIÑO EN AUSENCIA DE LOS PADRES?


Hace algunos días pasaban en la televisión un vídeo de un niño que fue arrojado, supuestamente a manera de juego, a una lavadora; cuando ésta se puso en funcionamiento, los bromistas no encontraban la forma de pararla. Después se supo que el culpable era el acompañante de la canguro o cuidadora y no los padres. Afortunadamente, no hubo ninguna consecuencia mayor, aunque otros casos de niños arrojados a una lavadora han tenido un desenlace fatal.

En algunos países, existe la costumbre de tener en casa a la nana o niñera, quien está dedicada exclusivamente a cuidar a los niños. Muchas veces son trabajadoras improvisadas y sin ninguna preparación para realizar esta función; en otras ocasiones, son señoras ya mayores que han tenido la experiencia de cuidar muchos niños y hasta a los mismos padres. También son frecuentes las familias que disponen de una asistenta o sirvienta, que coopera también en el cuidado de los niños, aparte de realizar las labores de limpieza del hogar. La mayoría de las veces, sigue las instrucciones de la madre pero, por lo general, no tiene ningún estudio ni experiencia en los cuidados y educación de los niños.

Recientemente, se ha puesto de moda en algunos países contratar una enfermera que hace prácticamente las labores de nana o canguro. Muchas veces, su trabajo comienza al llegar la madre a su casa saliendo de la maternidad y se dedican tan bien a atender al bebé recién nacido como si fuese su propio hijo. Por supuesto, estas madres “nunca pudieron dar pecho” ya que la enfermera le daba el biberón al bebé al mínimo llanto. Estas madres tardan en aprender, porque todo se los hacen.

Entonces nos preguntamos, ¿son las nanas, niñeras, canguros o enfermeras las más adecuadas para cuidar a los hijos en ausencia de los padres?

Tradicionalmente, las madres que trabajan inscriben a su hijo en una estancia o guardería. Las hay públicas y privadas, o en un sistema de coparticipación. En los últimos años se han reportado varios accidentes en guarderías que han ocasionado el fallecimiento de muchos niños. El 5 de junio del 2009 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México, ocurrió un incendio en la guardería ABC en el que fallecieron 46 niños y niñas y hubo 76 heridos de entre 5 meses y 5 años de edad. El accidente se debió a que la guardería estaba al lado de una bodega construida con materiales muy inflamables, al igual que la guardería, lo que propagó fácilmente el incendio, además, no había puertas de emergencia ni detectores de humo ni extinguidores de incendios. Así, el fuego se propagó a gran velocidad.

Recientemente, acaba de ocurrir otro incendio en una guardería ubicada dentro de un centro comercial en la Ciudad de Doha, Qatar. En esta ocasión, los bomberos se dedicaron a apagar el incendio ignorando que dentro del complejo se encontraba una guardería infantil, por lo que tardaron mucho tiempo, un tiempo valioso, en iniciar el rescate. Fallecieron 19 personas.

Estos son dos ejemplos de incendios trágicos en guarderías, pero también ocurren numerosos accidentes todos los días y, algo muy importante, es que los niños adquieren infecciones frecuentemente. En una publicación posterior hablaremos más ampliamente de las estancias o guarderías.

También ocupan un papel muy importante en el cuidado de los nietos los abuelitos.

Entre las ventajas que tiene que los niños sean cuidados por sus abuelos es que para  estos últimos es una satisfacción dedicar su tiempo de manera libre y desinteresada a construir el futuro de sus nietos. Los abuelos vuelven a su infancia con sus nietos, juegan con ellos, reviven recuerdos felices y se sienten útiles. A muchos abuelos les basta con que les mencionen el nombre de su nieto para que tengan una inyección de vitalidad y cara de satisfacción. Los nietos son un regalo que los hace rejuvenecer.

Es obvio que la educación de los hijos le corresponde a los padres pero, en ocasiones, los padres disponen de poco tiempo para sus hijos, tiempo que nunca podrán recuperar y ahí es donde los abuelos toman un papel importante en su educación haciendo el doble papel de padres y abuelos.

Entre las desventajas que tiene que los niños sean cuidados por sus abuelitos es que no conviven con otros niños, situación importante para la socialización. Los niños en guardería aprenden a hablar más pronto si tienen comunicación con otros de su misma edad; las oportunidades de desarrollo se potencian al estar con otros pequeños. También en la guardería, los niños tendrán la oportunidad de resolver sus pequeños o grandes conflictos con otros niños preparándolos para la fuerte competencia que les espera más adelante en la vida.

Por lo general, los abuelos cuidan mejor la alimentación de los niños que sus padres, aunque la selección de alimentos depende de ellos, así que si no les gusta un alimento, como por ejemplo el hígado, no se lo darán al niño. En cambio, la alimentación en las guarderías está diseñada por nutriólogos, y toman en cuenta más el contenido nutricional que si el alimento le gustará o no al niño.

También hay que tener en cuenta que muchos abuelos, por su edad, están más para que los cuiden y no para cuidar nietos. Su condición física y mental no los hace aptos para responsabilizarse de los niños ni para actuar en caso de una emergencia.

Otro asunto que hay que considerar a la hora de tomar la decisión de quién cuidará a los niños es el aspecto económico, así que los padres lo deben tomar en cuenta para adaptarse a su presupuesto.

Al tomar la decisión de quién va a cuidar a sus hijos, los padres deben hacer un análisis de las ventajas y desventajas de cada opción  y adaptarla a sus necesidades, pero siempre velando por la seguridad de sus hijos. 

Lean también:


Mis abuelos me cuidan


Los abuelos cuidan mejor la alimentación de los nietos  




© Dr. Roberto M. Murguía Pozzi   2012

No hay comentarios.: