domingo, 10 de junio de 2012

CIGUATERA

 
¿Ciguatera? ¡Qué extraño nombre! Hace unos días, conversando con un colega aficionado a la pesca deportiva, me comentaba el caso de toda una familia de pescadores que horas después de comer un caldo de pescado hecho con barracuda, empezaron a presentar manifestaciones de intoxicación como vómitos, mareos, dolor del abdomen, temblores, calambres y sudoración importante. Días después presentaron debilidad muscular generalizada, comezón en todo el cuerpo y alteraciones en la sensibilidad, manifestaciones que pueden sugerir la intoxicación por ciguatera. Otros síntomas más severos son la marcha de borracho (ataxia), lenguaje farfullante, choque, disminución de la frecuencia cardiaca y estado de coma. La ciguatera es una forma de intoxicación por el consumo de algunos pescados.
Es ocasionada por un protozoario dinoflagelado que se encuentra en algunas algas, generalmente en las zonas de arrecifes; los peces que comen estas plantas se contaminan con una toxina llamada ciguatoxina, y cuando otras especies depredadoras se comen a estos pescados, se contaminan a su vez. Uno de los problemas es que esta toxina no le confiere mal olor ni mal sabor al pescado y no se destruye ni con la congelación ni a altas temperaturas, por lo que muchas veces no se detecta al probar el pescado. Entre las especies que pueden ser afectadas están la barracuda, el tiburón, la macarela, el medregal y varias especies de peces tropicales.
Acaba de ser reportado un brote de intoxicación por ciguatera por consumo de medregal o serviola en Las Islas Canarias, sin embargo ya se saben de casos en estas Islas desde hace varios años. 
En México se han reportado casos en la zona del Pacífico cercanas a Baja California por las especies serranidae y labridae. No hay un tratamiento específico y en los casos crónicos las manifestaciones neurológicas pueden permanecer durante meses. Por eso consideramos importante alertar sobre la posibildad de este tipo de intoxicación, por lo que no debe de consumir especies de pescados poco conocidas o de procedencia dudosa. ¡Ah! y por cierto, el perrito de esta familia que también consumió caldo de pescado se murió.

No hay comentarios.: