jueves, 29 de octubre de 2009

LA VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS REDUCE LA TASA DE INFECCIÓN ENTRE LOS NIÑOS

Un nuevo estudio gubernamental muestra que, desde que empezó la vacunación rutinaria de los niños contra el rotavirus en Estados Unidos en 2006, se ha producido una reducción sustancial en el número de casos de infecciones por rotavirus en los niños.

El rotavirus es la causa principal de diarrea aguda y severa en los niños menores de cinco años de todo el mundo. Antes de 2006, los rotavirus causaban entre 20 y 60 muertes cada año en Estados Unidos, además de 55,000 a 70,000 hospitalizaciones, de 205,000 a 272,000 visitas al departamento de emergencia y 410,000 visitas ambulatorias entre los niños menores de cinco años.

Un análisis de los datos de una red nacional de laboratorios centinelas mostró que las temporadas de rotavirus 2007-2008 y 2008-2009 fueron más cortas y que comenzaron más tarde que las temporadas previas a la vacuna (2000-2006), escribieron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Específicamente, la temporada del rotavirus en 2007-2008 empezó 11 semanas más tarde que la media para 2000-2006, y el número de resultados positivos en las pruebas fue 60 por ciento más bajo que en las temporadas anteriores a la vacuna.

Hubo un incremento de 15 por ciento en los resultados positivos a la prueba del rotavirus en la temporada 2008-2009 en comparación con la temporada 2007-2008, pero el número de resultados positivos a la prueba para ambas temporadas fue sustancialmente menor que durante las temporadas 2000-2006, halló el estudio.

Aunque se han reducido los casos de infección por rotavirus desde la introducción de la vacuna, se necesita una vigilancia continua para comprender mejor el impacto de la vacuna contra el rotavirus, apuntaron los investigadores.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 23 de octubre de el informe Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Publicado en MedlinePlus

miércoles, 28 de octubre de 2009

NO ES DEMASIADO TARDE PARA APLICARLE A LOS NIÑOS LA VACUNA H1N1

Pese a las enormes filas y los suministros limitados de vacuna contra la gripe pandémica H1N1, los esfuerzos contra la enfermedad no se están realizando demasiado tarde, señaló el lunes la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

La funcionaria reconoció esperas frustrantes para recibir la vacuna, pero dijo que unos 16,5 millones de dosis están ahora a disposición, mientras se trabaja para conseguir más.

"Nunca me gusta ver a las personas complicadas", indicó Sebelius al programa "Good Morning America" de la cadena ABC. "Si hubiésemos hallado el virus un poco antes, podríamos haber comenzado un poco antes", añadió.

Al ser consultada sobre si el esfuerzo sería demasiado tarde a la luz de una estimación de que la cepa de la gripe H1N1 tendrá su pico el 31 de octubre, Sebelius dijo: "No creo que sea demasiado tarde (...) Lo que vimos en la (pandemia de influenza) de los 50 fue que hubo un gran brote en otoño y luego una nueva ola en la primavera".

Ante la posibilidad de una ola futura de H1N1, la vacunación sigue siendo útil, manifestó Sebelius.

La secretaria de Salud estadounidense reconoció que cuatro de las cinco fuentes de la vacuna están fuera de Estados Unidos, pero agregó que en el 2010 una planta adicional desarrollará la inmunización en el país.

"Realmente es una preocupación que dependamos de otras naciones para comprar la vacuna", indicó Sebelius.

En respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos debería haber tomado medidas más agresivas antes, la funcionaria dijo al programa que aún no estaba claro cuán letal sería el virus.

Sebelius dijo que 1.000 personas murieron por la condición en Estados Unidos, pero añadió: "No está sucediendo que en la mayoría de las personas se trate de una enfermedad realmente mortal".

Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), habló con CNN y aconsejó a los adultos saludables de más de 25 años y a los ciudadanos mayores que esperen y permitan que los pacientes más vulnerables reciban la vacuna primero.

Los grupos más vulnerables son: niños, jóvenes, trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, adultos con condiciones crónicas y padres y otras personas al cuidado de bebés.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró la emergencia nacional por la influenza H1N1 2009. La Casa Blanca señaló que facilitará a las instalaciones médicas el manejo del auge de pacientes con gripe al permitir que se eviten algunos de los requerimientos de las coberturas federales Medicare y Medicaid y otros programas de asistencia sanitaria.

Publicado en MedlinePlus

martes, 20 de octubre de 2009

AFECTA ABUSO DE AUDÍFONOS A LOS MEXICANOS

El uso de audífonos para escuchar reproductores de música MP3 o el teléfono celular ha provocado que 6 de cada 10 jóvenes tengan una pérdida del oído similar a la que se experimentan después de los 50 años de edad.Así lo afirmó la doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional 1 Carlos Mac Gregor.

De acuerdo con la especialista, el uso indiscriminado de audífonos que se insertan en el conducto auditivo, por arriba de los 120 decibeles y durante 8 o 10 horas al día, ha afectado al menos al 60 por ciento de la población entre 20 y 25 años que acude a consulta a ese nosocomio, por problemas de oído.

Este muestreo, detalló la especialista, resultó de las consultas brindadas en ese hospital del sur de la Ciudad de México, uno de los más grandes que dan el servicio en el Distrito Federal para personas con ese tipo de problemas.

"En los últimos 10 años se ha incrementado la atención por pérdida de oído para personas de 20 a 25 años en un 20 por ciento; llegan presentando un síntoma denominado acúfeno, que es la percepción de sonidos que no existen, y es el primer dato tangible que se tiene para percatarse de que ha empezado a perderse el oído.

"Así, el uso de iPod o del manos libres para el celular, directamente conectado con audífonos al conducto auditivo, les hace perder la capacidad de percibir frecuencias agudas, y tienen un oído similar al de una persona de 50 años, y el fenómeno es, desgraciadamente, irreversible y puede llegar a la hipoacusia (sordera)", comentó en entrevista.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México el 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio o permanente; porcentaje que podría triplicarse en los próximos 5 años.

Asimismo, Pesquera Romero señaló que el uso de estos audífonos pequeños que se insertan en el canal auditivo permite la proliferación de bacterias u hongos, al interrumpir la natural sudoración y secreción de cerumen, lo que ocasiona infecciones agudas o crónicas, similares a las que se experimentan cuando entra agua al oído por mucho tiempo.

"La otitis externa aguda es lo que nos pasa cuando vamos a la playa y estamos mucho tiempo en la alberca o en el mar y nos entre agua, que impide la secreción de las sustancias propias del oído.

"El audífono hace lo mismo que el agua, además, el audífono se coloca directamente en el conducto auditivo, y nosotros no escuchamos los sonidos de esa manera, sino escuchamos de manera ambiental, por lo que el problema es más severo", apuntó.

Publicado en Reforma

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA OBESIDAD MATERNA ESTÁ ASOCIADA CON PUBERTAD PRECOZ EN LAS HIJAS

Las consecuencias de la obesidad femenina se extenderían a la vida de las hijas, indicó un nuevo estudio.

Los autores hallaron que las niñas de madres obesas, comparadas con las de mamás con peso normal y bajo, eran tres veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años.

Investigaciones previas habían hallado que las niñas con sobrepeso suelen entrar en la pubertad antes y que las hijas de mujeres obesas tienden a tener sobrepeso, señaló en la revista Epidemiology el equipo de la doctora Sarah A. Keim, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

En el estudio, las hijas de madres obesas fueron más propensas a empezar a menstruar precozmente, "aunque no tuvieran sobrepeso", dijo Keim a Reuters Health.

El equipo entrevistó a 597 mujeres, de 22 a 32 años, para determinar la edad en la que habían empezado a menstruar. En general, 121 mujeres habían tenido el primer período a los 11 años o antes, mientras que 158, 147 y 171 lo habían tenido a los 12, 13 y 14 años o más, respectivamente.

Los autores compararon la información con el peso, la altura y otra información de las madres durante el embarazo, cuando participaron en el Proyecto Colaborativo Perinatal entre 1959 y 1966.

Las hijas de madres obesas eran 3,3 veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años que las niñas de mujeres sin obesidad.

La menstruación a los 12 años fue 2,7 veces más común en las hijas de mujeres obesas. Esas asociaciones se mantuvieron en los análisis de altura y otros factores maternos que están relacionados con el adelantamiento de la menstruación.

En cambio, el equipo no halló una relación entre la menstruación precoz en las hijas de mujeres con peso normal o bajo al quedar embarazadas.

Los autores opinan que se necesitan más estudios para explicar esas asociaciones.

Por ejemplo, las madres y las hijas compartirían los mismos hábitos alimentarios y físicos. O, como señaló Keim, el exceso de peso durante el embarazo alteraría el desarrollo fetal "de maneras que aún estamos tratando de comprender".

Publicado en la revista Epidemiology

martes, 6 de octubre de 2009

EXPERTOS SEÑALAN QUE LOS NIÑOS NECESITAN LA VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL

Un estudio halla que las tasas de vacunación están por debajo de los niveles recomendados

Las autoridades de salud de EE. UU. siguen subrayando la necesidad de vacunar a los niños contra la gripe estacional así como contra la gripe porcina.

Se recomienda una vacuna anual para la temporada de la gripe para niños de 6 meses a 18 años, de acuerdo con el Comité de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Un informe de la agencia que aparece en la edición del 2 de octubre Morbidity and Mortality Weekly Report analizó las tasas de vacunación para la temporada de gripe 2008-09 Encontró que, entre los niños de 6 a 23 meses, el 28.9 por ciento estaba vacunado por completo, en comparación con apenas el 9.1 por ciento de los niños de 13 a 18 años.

Un segundo informe analizó las tasas de vacunación de la gripe en niños de 6 a 23 meses durante la temporada de gripe 2007-08, que fue la cuarta temporada desde que el comité asesor en vacunas recomendó la vacunación de rutina para todos los niños de ese rango de edad.

Los hallazgos: El porcentaje de niños de 6 a 23 meses que se vacunaron por completo aumentó de 21.3 a 23.4 por ciento. Sin embargo, esa cifra sigue siendo muy baja, apuntaron los CDC.

También el jueves, el suplidor de vacunas para la gripe estacional más grande de EE. UU., la farmacéutica Sanofi Pasteur, dijo que estaba experimentando retrasos en el envío de algunas de estas vacunas, debido en parte a la demanda de producir millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina, informó Associated Press.

La compañía dijo que ha enviado más de la mitad de las 50.5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estacional ordenada por los proveedores de atención de la salud de Estados Unidos, y agregó que a más tardar en noviembre algunos de sus clientes recibirán el resto de lo que han pedido, dijo el servicio de noticias.

Mientras tanto, un estudio publicado recientemente en la Journal of the American Medical Association encontró que las mascarillas quirúrgica son igual de efectivas que los respiradores para proteger al personal hospitalario contra la gripe.

En el estudio participaron 446 enfermeras de ocho hospitales de Ontario, Canadá, que fueron asignadas de forma aleatoria en otoño pasado para usar una mascarilla quirúrgica (225 enfermeras) o un respirador adecuado (221 enfermeras), cuando atendieran a pacientes con enfermedades respiratorias y fiebre. 50 enfermeras (23.6 por ciento) de las que usaron la mascarilla quirúrgica y 48 (22.9 por ciento) del grupo de respirador contrajeron la gripe, halló el estudio.

"Las mascarillas quirúrgicas tienen una eficacia estimada dentro del uno por ciento de los respiradores N95", escribieron los autores del estudio, y agregaron que el hallazgo podría ser significativo debido a que podría haber una escasez en los suministros de respiradores durante una pandemia.

Publicado en MedlinePlus