miércoles, 7 de octubre de 2009

LA OBESIDAD MATERNA ESTÁ ASOCIADA CON PUBERTAD PRECOZ EN LAS HIJAS

Las consecuencias de la obesidad femenina se extenderían a la vida de las hijas, indicó un nuevo estudio.

Los autores hallaron que las niñas de madres obesas, comparadas con las de mamás con peso normal y bajo, eran tres veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años.

Investigaciones previas habían hallado que las niñas con sobrepeso suelen entrar en la pubertad antes y que las hijas de mujeres obesas tienden a tener sobrepeso, señaló en la revista Epidemiology el equipo de la doctora Sarah A. Keim, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

En el estudio, las hijas de madres obesas fueron más propensas a empezar a menstruar precozmente, "aunque no tuvieran sobrepeso", dijo Keim a Reuters Health.

El equipo entrevistó a 597 mujeres, de 22 a 32 años, para determinar la edad en la que habían empezado a menstruar. En general, 121 mujeres habían tenido el primer período a los 11 años o antes, mientras que 158, 147 y 171 lo habían tenido a los 12, 13 y 14 años o más, respectivamente.

Los autores compararon la información con el peso, la altura y otra información de las madres durante el embarazo, cuando participaron en el Proyecto Colaborativo Perinatal entre 1959 y 1966.

Las hijas de madres obesas eran 3,3 veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años que las niñas de mujeres sin obesidad.

La menstruación a los 12 años fue 2,7 veces más común en las hijas de mujeres obesas. Esas asociaciones se mantuvieron en los análisis de altura y otros factores maternos que están relacionados con el adelantamiento de la menstruación.

En cambio, el equipo no halló una relación entre la menstruación precoz en las hijas de mujeres con peso normal o bajo al quedar embarazadas.

Los autores opinan que se necesitan más estudios para explicar esas asociaciones.

Por ejemplo, las madres y las hijas compartirían los mismos hábitos alimentarios y físicos. O, como señaló Keim, el exceso de peso durante el embarazo alteraría el desarrollo fetal "de maneras que aún estamos tratando de comprender".

Publicado en la revista Epidemiology