sábado, 22 de agosto de 2009

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO ES SEGURA

Un estudio encuentra que los desmayos son el evento adverso más común con Gardasil

La vacuna que protege contra el virus del papiloma humano (VPH), una causa del cáncer cuello uterino, parece segura y hay relativamente pocos efectos secundarios graves, según un estudio reciente del gobierno de EE. UU.

El estudio, que incluyó datos del Sistema de informe de eventos adversos relacionados con vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) voluntario, encontró que el índice de eventos adversos graves de la vacuna, mercadeada bajo el nombre de marca Gardasil, era similar a los datos de ensayos clínicos anteriores, excepto por los índices de desmayos y coágulos sanguíneos.

Por cada 100,000 dosis de vacuna contra el VPH distribuidas, el estudio encontró 8.2 episodios de desmayo y 0.2 episodios de coágulos sanguíneos. El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

"Básicamente, no encontramos ninguna sorpresa. Es una vacuna segura", aseguró la autora principal del estudio, la Dra. Barbara Slade, funcionaria médica de la oficina de seguridad de la inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. "El síncope [desmayo] es el evento adverso más observado".

En cuanto a un aumento en el índice de coágulos sanguíneos graves, Slade apuntó que la mayoría de las niñas o mujeres que tenían tales problemas poseían otras características que aumentaba su riesgo de coágulos.

"Es un tema complicado", indicó. "La mayoría de estas chicas tenían otro factor de riesgo de coágulos sanguíneo, pero no queremos pasarlo por alto. Necesitamos saber si de verdad no están relacionados y recomendamos que este hallazgo sea estudiado un poco más a fondo".

En junio de 2006, Gardasil fue autorizado para su uso en niñas mayores de nueve años con el objetivo de prevenir la infección de cuatro tipos de VPH. El VPH es un virus que se sabe causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. Dos de los tipos de VPH cubiertos por la vacuna, el VPH-16 y el VPH-18, causan alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo. La vacuna se administra en tres dosis en un lapso de 6 meses.

En ensayos clínicos llevados a cabo antes de la aprobación, los investigadores encontraron que los índices de eventos adversos eran similares entre las niñas y mujeres jóvenes que recibieron la vacuna, frente a las que se les inyectó un placebo.

Para el nuevo estudio, investigadores de los CDC y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. revisaron datos del VAERS, el sistema voluntario que permite a cualquier persona reportar un efecto secundario relacionado con una vacuna. Poco más de dos tercios de la información sobre Gardasil fue provista al VAERS por el fabricante del fármaco, Merck & Co.

Los investigadores revisaron datos a partir del momento en que Gardasil se aprobó en 2006, hasta diciembre de 2008. Durante ese periodo, se distribuyeron 23 millones de dosis de Gardasil por todo EE. UU., según Merck.

Tras la vacunación, se reportaron más de 12,000 eventos adversos al VAERS. De éstos, 772 se describieron como graves, entre ellos 32 muertes, encontró el estudio.

Slade dijo que cuando los investigadores revisaron las muertes, no pudieron discernir ningún patrón. Las que murieron tenían edades distintas, no hubo una causa común de muerte, y las muertes no ocurrieron en un momento determinado tras la vacunación.

"Aunque esto es trágico para la familia en cuestión, ya que no se esperan muertes en este grupo de edad, nuestra opinión general es que no se relaciona con las vacunas", señaló.

Otros eventos adversos reportados incluyen reacciones locales, como enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección, mareo, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas y trastornos autoinmunes.

"El artículo de JAMA nos alegró, ya que confirma el perfil de seguridad de Gardasil", apuntó el Dr. Richard Haupt, director ejecutivo de investigación clínica de Merck Research Laboratories. "El perfil entre riesgo y beneficio es muy favorable", añadió.

El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society, dijo que la sociedad no hará ningún cambio a sus recomendaciones, que sugieren que las mujeres jóvenes reciban la vacuna Gardasil para protegerse contra algunos cánceres del cuello uterino. Pero añadió que este estudio "no es una respuesta final ni definitiva".

Lichtenfeld señaló, al igual que los autores del estudio, que dado que el VAERS es un sistema voluntario, quizás subestime el número real de eventos adversos, porque tal vez algunos no hayan sido reportados. "Se necesitan estudios científicos más específicos", aseguró.

En cuanto a los episodios de desmayos, Merck (al igual que los CDC) recomienda que quien reciba la vacuna permanezca en el consultorio médico durante al menos quince minutos tras la inyección.

Slade de los CDC también recomendó a los padres llevar a sus hijas a las citas, de manera que no se desmayen mientras conduzcan. Y dado que las vacunas con frecuencia se administran durante exámenes de rutina para los que se ha pedido a la gente que ayune, Slade también sugirió comerse un refrigerio ligero y beber algo antes de ponerse la vacuna, pero tras la extracción de sangre para el examen.

Publicado en la revista Jama

Comentario: Es importante recalcar que el esquema adecuado para que la vacuna Gardasil sea eficaz es de 3 dosis que se aplican en un lapso de 6 meses. La segunda dosis se aplica a los 2 meses y la tercera dosis se aplica a los 6 meses. Actualmente algunas Instituciones públicas en México como el IMSS están aplicando esta vacuna a las niñas de 9 años pero con un esquema de 2 dosis, la segunda dosis aplicada a los 6 meses. Consideramos que este es un esquema improvisado y que no ha pasado los suficientes estudios para garantizar que realmente sea eficaz. Por esta razón les recomendamos que si se aplicó la vacuna en Institución pública, le aplique a su hija la segunda dosis en institución privada a los 2 meses.

jueves, 13 de agosto de 2009

MUCHOS PADRES Y CUIDADORES CARECEN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL

Los padres de niños pequeños identificaron menos de la mitad de los peligros potenciales de seguridad para los niños en el hogar, pero les fue mucho mejor que a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de guarderías, encuentra un estudio reciente.

El estudio, de la Universidad de Alabama en Birmingham, también encontró que madres y padres reconocían menos peligros cuando se les pedía que notaran posibles problemas para sus hijos, en lugar de para los bebés en general, lo que sugiere que pensaban que conocían mejor a sus hijos, o que éstos eran menos vulnerables que los demás.

En el estudio, se pidió a los adultos que colocaran etiquetas sobre lo que consideraban eran problemas de seguridad en una sala, la habitación de un niño y un baño simulados. Los investigadores colocaron artículos como medicamentos recetados, productos de limpieza y canicas en las habitaciones, además de los peligros inherentes como el sanitario y el lavamanos en el baño.

Los padres, cuyos hijos tenían entre uno y tres años de edad, marcaron apenas el 47 por ciento de los peligros para la seguridad cuando se les pidió identificar las cosas que representaban un riesgo para otros niños, y solo 40 por ciento cuando se les pidió que encontraran los que podrían ser un problema para sus propios hijos, según los hallazgos, que serán publicados en la revista Accident Analysis and Prevention. Los empleados de guarderías solo anotaron el 37 por ciento de los peligros, mientas que los profesionales sanitarios apenas marcaron el 29 por ciento.

"Aunque no hay estándares para evaluar si esto es un índice bueno o malo de reconocimiento, es preocupante si se aproxima a la conducta en los hogares reales", afirmaron los autores, la estudiante doctoral Joanna Gaines y el psicólogo pediátrico David Schwebel, de la Universidad de Alabama en Birmingham, en un comunicado de prensa.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones apunta que los accidentes son la principal causa de muerte entre los bebés de EE. UU. En 2005, más de 1,300 niños entre los uno y los dos años de edad murieron por lesiones accidentales.

Aunque la educación formal no afectó la eficacia en el reconocimiento de peligros, aines señaló que los adultos con más educación relacionada a la crianza, como tomar cursos de RCP o simplemente leer revistas sobre el tema, rindieron mejor en la detección de los problemas de seguridad potenciales.

Publicado por investigadores de la Universidad de Alabama

martes, 11 de agosto de 2009

CUIDADOS DE UNA PERSONA ENFERMA CON INFLUENZA EN EL HOGAR

La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómito asociados a la influenza porcina. Las personas que tienen influenza porcina también presentan vómito y diarrea.

Al igual que ocurre con la influenza estacional, la intensidad de la influenza porcina en los seres humanos puede ser de leve a grave. La influenza porcina puede hacer que una persona enferme gravemente de neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso que muera.

Algunos grupos de personas, como las que tienen afecciones crónicas, pueden ser más vulnerables a enfermarse gravemente por una infección de influenza porcina.

A veces pueden producirse infecciones bacterianas al mismo tiempo o después de una infección por los virus de la influenza y dar origen a neumonías, infecciones de oído o sinusitis.

Lean el documento completo

domingo, 9 de agosto de 2009

LA PRUEBA RÁPIDA PARA LA GRIPE PORCINA PASA POR ALTO MUCHAS INFECCIONES

Expertos señalan que los médicos deben diagnosticar según los síntomas y las cepas en circulación

Los médicos no pueden depender de las pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la gripe porcina H1N1, que se ha convertido en pandemia, advierten las autoridades de salud de EE. UU. tras evaluar tres kits y encontrar que no detectaban muchas infecciones.

Las pruebas funcionan mejor para detectar la gripe estacional que la H1N1, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La sensibilidad para la gripe porcina H1N1 era de apenas 40 a 69 por ciento.

"Se trata de pruebas rápidas que el médico hace en el consultorio mientras el paciente espera", apuntó Michael Shaw, director asociado del laboratorio de ciencia de la división de influenza de los CDC, y coautor del informe. "A veces, estas pruebas pueden arrojar resultados engañosos".

Shaw enfatizó que una prueba rápida para la gripe es tan solo una herramienta diagnóstica. "No se debe depender de ella de forma exclusiva", apuntó. "El juicio de un profesional clínico no tiene sustituto".

Dado que la gente puede resultar negativa pero en realidad tener la gripe, Shaw dijo que "deseamos enfatizar que el médico también debe guiarse por los síntomas del paciente y lo que saben que circula en la comunidad".

Sin embargo, los resultados positivos de la prueba son precisos. "Pero un resultado positivo sólo informa que se trata de la gripe, no de qué tipo", dijo Shaw. "Podría ser estacional, o podría ser una cepa pandémica". En cualquier caso, apuntó, los médicos deben iniciar el tratamiento antiviral como un fármaco como Tamiflu.

Para las personas en alto riesgo de complicaciones por la gripe, los médicos deben comenzar el tratamiento con medicamentos antivirales, y también hacer una prueba para confirmar los resultados, lo que puede tomar hasta 24 horas, señaló Shaw.

Para el informe, que aparece en la edición del 7 de agosto de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report, investigadores de la agencia evaluaron tres pruebas diagnósticas rápidas para la influenza que están comercialmente disponibles, que pueden identificar antígenos de influenza A o B en unos quince minutos. Se usaron muestras respiratorias de 65 personas que se sabía sufrían de gripe porcina o estacional.

Las pruebas podían detectar la gripe porcina H1N1 sólo cuando un mayor porcentaje del virus se encontraba en la muestra respiratoria, lo que significa que no se detectarían muchas infecciones, según los CDC.

Shaw apuntó que la gente se deshace de la mayoría de virus poco después del inicio de los síntomas, así que es importante administrar la prueba pronto para obtener los resultados más precisos.

Las pruebas rápidas para la gripe se usan desde hace un par de décadas. "No es una noticia que estas pruebas no son tan sensibles como nos gustaría", dijo Shaw. Apuntó que, para los CDC, la cuestión es si funcionarían con la nueva cepa pandémica.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad, dijo que cualquier persona que en este momento sufra de gripe tiene la gripe porcina H1N1.

Ahora mismo, la prueba no tiene importancia clínica, aseguró Langone. "Si tiene gripe, la que tiene es esa", señaló.

Siegel concuerda con los CDC en que la mejor manera de diagnosticar la gripe es en base a los síntomas de la persona y la cepa de gripe en circulación.

"Hago mi diagnóstico basándome en la clínica. Me siento cómodo haciéndolo así", apuntó Siegel. "La prueba es apenas un apoyo. Es útil si es positiva, pero una prueba de gripe negativa no la descarta. Confíe en su juicio clínico".

Siegel aseguró que lograr una prueba más definitiva tendría dos beneficios. Podría identificar cuáles virus circulan, y confirmar un diagnóstico para los pacientes en alto riesgo susceptibles a complicaciones como la neumonía.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe porcina H1N1.

Publicado en HealthDay

sábado, 8 de agosto de 2009

LA OMS INFORMA QUE APROBARÁN LAS PRIMERAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA H1N1 EN SEPTIEMBRE

El desarrollo de nuevas vacunas para combatir la influenza pandémica H1N1 está marchando según lo previsto y las primeras aprobaciones de los reguladores sanitarios podrían concretarse en septiembre en algunos países, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de Investigación de Vacunas de la OMS, dijo que los fabricantes inicialmente informaron rendimientos escasos a la hora de desarrollar la vacuna, lo que había generado preocupación por el suministro, pero añadió que ahora eso está mejorando.

Una de las cepas del virus usada por los laboratorios actualmente parece tener el mismo rendimiento que la vacuna estacional, mientras que los resultados iniciales para la inmunización pandémica H1N1 indicaban que era sólo del 30 por ciento.

"No quiero decir demasiado pronto que el tema se ha solucionado, pero realmente parece que hemos encontrado una forma de superar este problema", dijo Kieny a periodistas. "Estamos en marcha con el desarrollo", añadió.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos se esperan para comienzos del mes que viene y esas pruebas mostrarán si son necesarias una o dos dosis para brindar la inmunidad requerida, añadió la funcionaria. Además, ese será otro factor importante para determinar cuántas personas podrán vacunarse.

Una vez que estén los resultados iniciales de los ensayos clínicos, los reguladores podrán autorizar desde el mes que viene la comercialización de las vacunas y se espera que los primeros países inicien programas masivos de vacunación, manifestó Kieny.

El actual brote de gripe, declarado como pandémico el 11 de junio, es el de más rápida expansión y podría afectar en total -según estimaciones de la propia agencia de Naciones Unidas- a 2.000 millones de personas, lo que resalta la necesidad de contar con vacunas para su distribución lo antes posible.

Los temores de que la cepa pueda volverse resistente al antiviral actualmente más empleado para combatirla, Tamiflu de Roche, destacan aún más la necesidad de contar con las vacunas rápidamente en el mercado. La inmunización contra el virus H1N1 se aplicará en forma separada a la vacuna de la gripe estacional. Entre los principales fabricantes de vacunas contra la influenza se encuentran Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter, CSL y Solvay.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que el virus H1N1 es estable y que no hay signos de mezcla con otros tipos de influenza más peligrosos, como la letal cepa H5N1 de la gripe aviaria.

Actualmente, los pacientes con síntomas leves generalmente no necesitan medicación para recuperarse y Chan destacó que las consultas en los hospitales no son necesarias a menos que el infectado con el virus presente ciertas señales de alerta.

Entre esos signos de advertencia se encuentran la fiebre alta en los adultos y el decaimiento exagerado en los niños. Las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud crónicos, como la diabetes, también son vulnerables a desarrollar efectos más severos a causa de la gripe pandémica.

LA APROBACION RAPIDA ES "SEGURA"

La OMS dijo que las vacunas deben estar disponibles con rapidez y en grandes cantidades para tener el mayor impacto posible e insistió en que la aprobación rápida no amenazará la seguridad de las inmunizaciones.

Las vacunas llegaron demasiado tarde durante las pandemias de influenza de 1957 y 1968 como para ser usadas masivamente, mientras que en la pandemia de "gripe española" de 1918, que causó la muerte de alrededor de 50 millones de personas, no se habían desarrollado inmunizaciones

Por otra parte, en algunos sectores había aumentado la preocupación por los efectos colaterales graves y las 30 muertes observadas durante una campaña de vacunación contra la gripe porcina en 1976, en Estados Unidos.

Kieny dijo que los niveles de producción y pureza de la vacuna habían mejorado significativamente desde entonces, pese a que hay problemas de seguridad que podrían surgir durante una pandemia, cuando la vacuna debe aplicarse a escala masiva, aún cuando no se presentaran durante los ensayos.

Por ello, la OMS aconseja a todos los países que administren vacunas pandémicas que lleven a cabo una intensa vigilancia durante las campañas de inmunización.

Publicado en MedlinePlus

domingo, 2 de agosto de 2009

JUEGOS Y JUGUETES

Apreciable lector, en esta ocasión lo que quiero compartir contigo es un recuerdo de nuestros juegos infantiles y los juguetes que utilizábamos, es necesario aclarar que provengo de una familia humilde, mi padre era obrero y mi madre ama de casa y en total éramos cuatro hermanos, tres hermanitas y yo el mayor (actualmente 64 años de edad); recuerdo que no sobraba el dinero, lo que me trajeron los Tres Reyes Magos eran juguetes muy sencillos sin embargo para nosotros fueron suficientes aclaro lo anterior porqué acaso para ti fue otra la experiencia, dentro de mis primeros juguetes recuerdo los soldaditos de plomo, luchadores de plástico, carritos con sus rejas de refrescos que para moverlos les amarrábamos un cordel, cañoncitos de plástico que tiraban balines obviamente a corta distancia sin mucha fuerza, pistolas con dardos que en el extremo tenían una ventosa de plástico, pistolas que tronaban fulminantes, pistolas de agua, tuve un triciclo, aunque pedí un rifle de municiones nunca llegó, ni tampoco bicicleta, ni patines de cuatro ruedas (no en línea, no se cuando llegaron a nuestro país).

Tuve pelotas de plástico, carritos de fricción, un juguete que recuerdo con mucho cariño era una lanchita de hoja de lata, que se le ponía una corcholata con una pequeña vela y al hacer ebullición un depósito chiquito con agua, impulsaba la lancha era de mis juguetes preferidos, también unos soldaditos de madera que traían una pequeña pelota del mismo material para tirarlos a distancia, y los juegos con los amiguitos de la cuadra eran las escondidas o escondidillas, el bote escondido, la roña, los encantados, los colores (consistía en escoger un color y sólo lo sabía quien los vendía) llegaba el comprador y si mencionaba un color que tenían los jugadores tenía que pagarlo e inmediatamente después corretear y agarrar al jugador con el color referido, a las hebritas de oro, al avión o bebe leche, a la víbora de la mar, a la cuerda que se brincaba rítmicamente y al final se daba “carne, chile y mole” que era los más rápido que podía girar la cuerda de los extremos, al lobo, al matarilelirelon; es necesario referir que en estos juegos participaban niñas, otro juego era a la “quemada” que consistía en tocar con una pelota al jugador y si se le pegaba con la pelota estaba quemado y perdía, también jugábamos al burro que consistía en que uno de los jugadores se apoyaba en la pared y los demás agachados haciendo filas entre las piernas el resto de los jugadores corrían para montarse en el burro y el primero tenía que hacer un esfuerzo por llegar los más cerca del que estaba apoyado en la pared y así hacerlo más fácil para el resto de los jugadores una vez que el burro estaba cargado había que moverse para tirar a los jugadores que estaban montados y así se turnaban los puestos este juego era sólo para hombres una variante para las mujeres era la “cebolla”.

Al parque liga y ligazo (se cortaban pedacitos de cáscara de naranja y se tiraban con una liga, en Veracruz eran pedacitos de bejuco), También había temporadas para jugar canicas (al hoyito, al ron, a las seguidillas) y había de varias clases todavía me tocaron las hechas de cemento las cuales se quebraban con facilidad y las de vidrio; las clásicas y más baratas agüitas que eran de color azul, blancas, amarillas y los ponches que ya eran más caras y de diversos colores , trompo, balero, yoyo, papalotes, pandorgas o cometas, a las cortadillas, que consistía en una corcholata extendida y aplanada con filo al la cual de le hacían dos orificios en el centro para pasar un cordel y darle movimiento el objetivo era cortar el cordel del jugador contrario.

También un juego clásico era jugar al gato o al timbiriche que consistía en unir puntos para hacer cuadritos ganaba el que hacía más. Otros juegos eran la matatena, que se jugaba con huesitos de chabacano pintados de colores, los palillos chinos, damas chinas con canicas o con fichas, los tableros eran diferentes.

El horario de los juegos se ajustaba al terminar los deberes escolares y algunos que eran obligatorios en el hogar. No teníamos TV y no se inventaban los juguetes electrónicos.

Actualmente se está recomendando 45 minutos de actividad física diaria en los niños y quizá estas líneas sirvan para ofrecerle estos juegos a los niños, es necesario que en la Escuela en el recreo también los niños encuentren actividades que fomenten actividad física; la OMS dicta que en las enfermedades crónicas, inciden de manera perjudicial en la salud: el uso de tabaco, la dieta malsana, la falta de actividad física y el uso nocivo del alcohol, combatiendo estos renglones estaremos cumpliendo con nuestro deber para alcanzar un nivel adecuado de vida saludable.

Por. Dr. Almazan Bonora

Publicado en el Blog para Padres de la Confederación Nacional de Pediatría de México