domingo, 9 de agosto de 2009

LA PRUEBA RÁPIDA PARA LA GRIPE PORCINA PASA POR ALTO MUCHAS INFECCIONES

Expertos señalan que los médicos deben diagnosticar según los síntomas y las cepas en circulación

Los médicos no pueden depender de las pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la gripe porcina H1N1, que se ha convertido en pandemia, advierten las autoridades de salud de EE. UU. tras evaluar tres kits y encontrar que no detectaban muchas infecciones.

Las pruebas funcionan mejor para detectar la gripe estacional que la H1N1, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La sensibilidad para la gripe porcina H1N1 era de apenas 40 a 69 por ciento.

"Se trata de pruebas rápidas que el médico hace en el consultorio mientras el paciente espera", apuntó Michael Shaw, director asociado del laboratorio de ciencia de la división de influenza de los CDC, y coautor del informe. "A veces, estas pruebas pueden arrojar resultados engañosos".

Shaw enfatizó que una prueba rápida para la gripe es tan solo una herramienta diagnóstica. "No se debe depender de ella de forma exclusiva", apuntó. "El juicio de un profesional clínico no tiene sustituto".

Dado que la gente puede resultar negativa pero en realidad tener la gripe, Shaw dijo que "deseamos enfatizar que el médico también debe guiarse por los síntomas del paciente y lo que saben que circula en la comunidad".

Sin embargo, los resultados positivos de la prueba son precisos. "Pero un resultado positivo sólo informa que se trata de la gripe, no de qué tipo", dijo Shaw. "Podría ser estacional, o podría ser una cepa pandémica". En cualquier caso, apuntó, los médicos deben iniciar el tratamiento antiviral como un fármaco como Tamiflu.

Para las personas en alto riesgo de complicaciones por la gripe, los médicos deben comenzar el tratamiento con medicamentos antivirales, y también hacer una prueba para confirmar los resultados, lo que puede tomar hasta 24 horas, señaló Shaw.

Para el informe, que aparece en la edición del 7 de agosto de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report, investigadores de la agencia evaluaron tres pruebas diagnósticas rápidas para la influenza que están comercialmente disponibles, que pueden identificar antígenos de influenza A o B en unos quince minutos. Se usaron muestras respiratorias de 65 personas que se sabía sufrían de gripe porcina o estacional.

Las pruebas podían detectar la gripe porcina H1N1 sólo cuando un mayor porcentaje del virus se encontraba en la muestra respiratoria, lo que significa que no se detectarían muchas infecciones, según los CDC.

Shaw apuntó que la gente se deshace de la mayoría de virus poco después del inicio de los síntomas, así que es importante administrar la prueba pronto para obtener los resultados más precisos.

Las pruebas rápidas para la gripe se usan desde hace un par de décadas. "No es una noticia que estas pruebas no son tan sensibles como nos gustaría", dijo Shaw. Apuntó que, para los CDC, la cuestión es si funcionarían con la nueva cepa pandémica.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad, dijo que cualquier persona que en este momento sufra de gripe tiene la gripe porcina H1N1.

Ahora mismo, la prueba no tiene importancia clínica, aseguró Langone. "Si tiene gripe, la que tiene es esa", señaló.

Siegel concuerda con los CDC en que la mejor manera de diagnosticar la gripe es en base a los síntomas de la persona y la cepa de gripe en circulación.

"Hago mi diagnóstico basándome en la clínica. Me siento cómodo haciéndolo así", apuntó Siegel. "La prueba es apenas un apoyo. Es útil si es positiva, pero una prueba de gripe negativa no la descarta. Confíe en su juicio clínico".

Siegel aseguró que lograr una prueba más definitiva tendría dos beneficios. Podría identificar cuáles virus circulan, y confirmar un diagnóstico para los pacientes en alto riesgo susceptibles a complicaciones como la neumonía.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe porcina H1N1.

Publicado en HealthDay