lunes, 22 de junio de 2009

UNA MONITORIZACIÓN CERCANA PODRÍA AYUDAR A LAS NIÑAS PROBLEMÁTICAS ADOLESCENTES A EVITAR EL EMBARAZO

Un programa especializado de cuidado tutelar para las niñas delincuentes mostró un beneficio sorpresivo

Colocar a niñas adolescentes con antecedentes de delincuencia juvenil en programas especializados de cuidado tutelar tuvo una consecuencia inesperada: evitó que quedaran embarazadas, encontraron investigadores.

Los investigadores dirigieron a 166 niñas entre los trece y los diecisiete años de edad que habían recibido una orden judicial para recibir tratamiento por conductas criminales a cuidado tutelar especializado o a un centro de atención en grupo.

Los programas especializados, conocidos como cuidado tutelar de tratamiento multidimensional (en inglés MTFC), fueron desarrollados en los 80 para ofrecer cuidados personales y supervisión a niños adolescentes de padres adoptivos capacitados en gestión conductual.

Entre las técnicas se encuentra recompensar con puntos por conductas positivas (terminar las tareas, asistir a la escuela con regularidad) y perder puntos por conductas negativas, como no terminar las tareas, según la organización sin fines de lucro Coalition for Evidence-Based Policy.

Una de las claves de los MTFC es limitar el contacto con otros adolescentes problemáticos. Por otro lado, las niñas que estaban en los hogares grupales viven con jóvenes delincuentes.

Luego de dos años, el 26 por ciento de las niñas que recibían cuidado tutelar quedaron embarazadas, frente a casi 47 por ciento de las adolescentes en cuidados grupales, según un estudio que aparece en la edición de junio de la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.

Las niñas del programa de cuidado tutelar también tenían menores niveles de actividad criminal y arrestos, así como un aumento en la participación escolar.

Los resultados fueron dramáticos, afirmó el autor del estudio, David Kerr, profesor asistente del departamento de psicología de la Universidad estatal de Oregón. Los índices de embarazo adolescente se redujeron durante gran parte de la última década, antes de comenzar a aumentar de nuevo en los últimos dos años. Los Estados Unidos siguen teniendo uno de los índices más altos frente a otros países industrializados.

Las niñas que están en cuidado tutelar convencional están particularmente en riesgo. Una encuesta de adolescentes en tres estados encontró que casi la mitad de las niñas del sistema tutelar informaron sobre un embarazo antes de los 19 años, apuntó Kerr.

En los MTFC, los padres adoptivos supervisan muy de cerca a los adolescentes, quienes reciben asesoría continua, respaldo y servicios de intervención en crisis de los supervisores del programa.

"Uno de los aspectos más interesantes de esta investigación es que el programa MTFC fue creado para reducir el crimen, no el embarazo", apuntó Kerr. "Se dirigía específicamente al ambiente de la niña: su hogar, sus compañeros y su experiencia escolar. El enfoque intentaba ofrecerle mucha supervisión, respaldo de la conducta responsable y consecuencias constantes pero no severas por la conducta negativa. Y esto funcionó para reducir los índices de embarazo".

Hay 51 de estos programas especializados de atención tutelar en los EE. UU. y Canadá, 41 en Europa y uno en Nueva Zelanda.

Aunque cuidar a adolescentes en hogares grupales cuesta $7,000 al año menos que los programas especializados de cuidado tutelar, un análisis independiente de niños adolescentes mostró que las reducciones en la actividad criminal entre los adolescentes en los programas especializados cuestan a los contribuyentes y a las víctimas de crímenes $78,000 menos por adolescente a largo plazo.

"Todavía no hay cifras disponibles para las niñas, pero retrasar los embarazos no deseados debería aumentar tales ahorros", aseguró Kerr. "Pero aparte de la economía, la verdadera ventaja es ayudar a un adolescente de alto riesgo a crecer un poco más antes de comprometerse con el importante trabajo de la maternidad. Eso es algo positivo para todo el mundo".

Publicado en la revista Journal or Consulting and Clinical Psychology