jueves, 11 de junio de 2009

SE HAN IDENTIFICADO NUEVOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL SUEÑO EN LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

Según los resultados de un estudio caso control, de base poblacional publicado en el número de Abril de Pediatrics, los nuevos factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) incluyen dormir fuera del hogar paterno, en el salón, o en decúbito prono o sobre un mouton.

El Dr. Mechtild M. Vennemann, de la Universidad de Münster en Münster, Alemania, y sus colaboradores del German Sudden Infant Death Syndrome Study Group, apuntaron que, "varios estudios casos-control a finales de los años 80 y a principios de los 90 identificaron el decúbito prono como un factor de riesgo importante del SMSL." "El seguimiento del consejo de poner a los bebés sólo sobre su espalda para dormir, ha disminuido de manera espectacular las tasas del SMSL en todos los países desarrollados."

El propósito de este estudio que se desarrolló de 1998 a 2001 en Alemania, era identificar los factores de riesgo para el SMSL en el entorno del sueño para una población en la que pocos niños dormían en decúbito prono debido a extensas campañas de educación.

Durante el período de estudio, hubo 333 casos de SMSL y 998 controles pareados. Sólo el 4,1% de los lactantes se colocaron en decúbito prono para dormir, pero el riesgo de SMSL se elevó en estos lactantes. El riesgo era muy alto en aquellos lactantes que no estaban acostumbrados a dormir en decúbito prono o que se les pasó a esta posición.

Los factores asociados con un mayor riesgo de SMSL fueron compartir cama, especialmente en lactantes menores de 13 semanas; uso de edredones nórdicos; dormir en decúbito prono sobre un mouton; dormir en casa de un amigo o un pariente vs dormir en la casa paterna; y dormir en el salón vs en la cama de los padres.

El uso de chupete durante el último sueño estaba asociado con un riesgo significamente menor de SMSL.

Las limitaciones de este estudio incluyen el pequeño número de casos en grupos con algunos de los nuevos factores de riesgo. Los autores del estudio apuntaron que, "Este estudio ha aclarado los factores de riesgo para...SMSL en una población en la que pocos lactantes dormían en decúbito prono." "Este estudio apoya las recomendaciones actuales de la American Academy of Pediatrics. Este estudio ha identificado varios factores de riesgo novedosos para...SMSL: Un mayor riesgo si los lactantes duermen fuera del hogar paterno, de muerte en el salón, y el riesgo elevado cuando duermen en posición prona sobre un mouton; sin embargo, debido a que el número de casos en estos grupos son pequeños, se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados.."

Publicado en la revista Pediatrics.

Comentario: Recuerden que algunas de las causas conocidas hasta ahora del síndrome de muerte súbita del lactante son poner a dormir a los bebés "boca abajo", fumar en la habitación, ponerlos a dormir en la cama con los padres y arroparlos en exceso.