miércoles, 24 de junio de 2009

LOS BICHOS PUEDEN SER UNA MOLESTIA DURANTE EL VERANO

Un grupo de médicos ofrece consejos para las picaduras de garrapata y mosquito

Ya casi llega el verano, lo que significa que millones de estadounidenses harán meriendas campestres en el prado y se irán de campamento a las zonas boscosas.

El Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) apoya con vehemencia salir a disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pasar más tiempo al aire libre le pone en riesgo de picaduras de mosquito y garrapata.

"La picadura misma podría no ser más que una molestia menor", señaló el Dr. Nick Jouriles, presidente del Colegio en un comunicado de prensa. "Es la enfermedad que trasmiten los insectos lo que puede convertirse en un problema médico grave".

Las garrapatas pueden transmitir la borreliosis, causada por una de las tres especies de bacteria que pertenecen al género Borrelia. Entre el setenta y el ochenta por ciento de los casos presentan como primer síntoma erupción cutánea en forma de blanco de tiro llamado eritema migratorio, que aparece entre tres y treinta días después de la picadura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La borreliosis también puede causar fatiga, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor en los músculos y las articulaciones y ganglios linfáticos inflamados.

Aunque la borreliosis es altamente tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, la enfermedad puede propagarse a otras partes del organismo y causar problemas debilitantes como dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello por meningitis, dolor punzante, palpitaciones, mareos e inflamación articular.

Las garrapatas también pueden transmitir fiebre manchada de las Montañas Rocosas, causadas por la bacteria Rickettsia rickettsii. Aunque no es tan común como la borreliosis, puede ser más grave, según el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP)

Entre los síntomas puede haber fiebre, dolor de cabeza, sudoración excesiva, dolor muscular intenso, debilidad, náuseas y vómitos, y erupción cutánea en las manos, los pies, los brazos o los tobillos unos días después de la picadura.

La fiebre manchada de las Montañas Rocosas también se puede tratar con antibióticos. Como protección, revise regularmente si tiene garrapatas y dúchese luego de una exposición potencial.

Si le han picado, retire la garrapata de un tirón hacia arriba con pinzas o entre las puntas de los dedos si no tiene pinzas a mano. Si es posible, guarde la garrapata en una bolsa plástica sellada en su congelador.

Si desarrolla algún síntoma, los expertos recomiendan que usted y la garrapata deben someterse a una prueba para detectar borreliosis inmediatamente.

En su mayoría, los mosquitos son una molestia del clima cálido, aunque algunas personas pueden tener reacciones alérgicas graves a las picaduras y necesitar tratamientos de emergencia.

Los mosquitos también pueden transmitir el virus del Nilo occidental. Cerca del ochenta por ciento de las personas infectadas con esta enfermedad no muestran síntomas, aunque algunas desarrollan fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, letargo, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis, según los CDC.

Los mosquitos también pueden transmitir la encefalitis, un tipo de inflamación cerebral.

Para protegerse contra las picaduras, use repelente de insectos, sobre todo en la noche. Los repelentes que contienen DEET son muy efectivos, pero el repelente utilizado en los niños no debería contener más de diez por ciento de DEET. Nunca aplique DEET a un bebé.

Entre otras medidas que puede tomar se encuentran:

Quedarse en casa al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos, o usar pantalones y camisas de manga larga si va a salir durante esas horas.

Asegurarse de que los mosquiteros de las ventanas estén en buenas condiciones.

Evitar pararse cerca a agua estancada, tarros de basura y jardines donde las flores estén abiertas.

Mantener la comida, los alimentos y la basura sellados.

Publicado en Healthday