jueves, 19 de febrero de 2009

LAS GOTAS PARA EL GLAUCOMA PUEDEN SER PELIGROSAS PARA LOS NIÑOS

La exposición accidental de los niños a las gotas de venta bajo receta para el tratamiento del glaucoma en adultos puede causarles daños graves y hospitalización a los menores, advirtió un equipo de médicos en la última edición de la revista Pediatrics.

En Estados Unidos, los oftalmólogos suelen recetar gotas oculares con brimonidina a los adultos con glaucoma, la principal causa de alteración visual, escribió el equipo del doctor Alan D. Woolf, del Hospital de Niños de Boston.

Las gotas, que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no aprobó para uso pediátrico, se venden en pequeñas botellas plásticas que no presentan sistemas de seguridad contra el uso infantil.

El equipo analizó datos de 176 casos de envenenamiento no intencional con brimonidina en niños menores de 6 años registrados entre 1997 y el 2005 en la base de datos del Sistema de Vigilancia de Exposición a Sustancias Tóxicas de American Association of Poison Control Centers.

En la mayoría de los casos (el 84 por ciento), los niños habían ingerido las gotas con brimonidina y sólo el 6 por ciento las habían usado en los ojos.

Los mareos fueron el síntoma más frecuente de exposición accidental; ocurrió en el 41 por ciento de los niños. Otros síntomas, cada uno registrado en menos del 5 por ciento de los casos, fueron irritabilidad, baja presión, problemas para respirar y disminución prolongada de la frecuencia cardíaca.

Setenta y tres casos fueron bien manejados en el hogar; 103 fueron evaluados en un hospital y 28 debieron ser hospitalizados.

Otro análisis de casos registrados entre 1997 y el 2005 en la base Medwatch Adverse Events Reporting System, de la FDA, detectó otros 15 casos de envenenamiento pediátrico no intencional con brimonidina y todos incluyeron hospitalización.

"Los bebés y los niños de 5 años o menos pueden sufrir toxicidad cardiovascular y neurológica después de la exposición no intencional a las gotas oculares con brimonidina; la evaluación clínica de esos casos es lo más prudente", concluyó el equipo.

Publicado en la revista Pediatrics

Comentario: El glaucoma se presenta frecuentemente en las personas mayores, y muchos de ellos cuidan a sus nietos, por lo que el riesgo de que pudieran dejar al alcance de los niños este medicamento, es real. En México este medicamento se vende de manera libre y sin prescripción, con los nombres comerciales de Alphagan, Agglad ofteno, Combigan D, Krytantek ofteno, Nor-Tenz, todos en solución oftálmica. Ninguno de ellos tiene un embase de seguridad que impida ser abierto por los niños pequeños.