domingo, 11 de marzo de 2007

EL SOBREPESO EN LA INFANCIA SE ASOCIA A PROBLEMAS CARDIACOS A MEDIO Y LARGO PLAZO.

Niñas de 9 años con sobrepeso tienen un alto riesgo de desarrollar problemas de salud graves a corto y largo plazo que aumentan las probabilidades de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, las niñas con sobrepeso son más propensas que aquellas con peso normal a tener hipertensión arterial y valores de colesterol elevados.

Dentro del National Heart, Lung, and Blood Institute Growth and Health Study, los investigadores controlaron durante más de 10 años a 1.166 chicas caucásicas y 1.213 afroamericanas de 9 y 10 años. Los expertos midieron anualmente la altura, el peso, la presión arterial y el colesterol de las niñas hasta los 18 años. Las participantes proporcionaron las mediciones entre los 21 y los 23 años.

Según el estudio publicado en “Journal of Pediatrics”, las tasas de sobrepeso aumentaron durante la adolescencia entre el 7 y el 10% en las chicas caucásicas y del 17 al 24% entre las afroamericanas. Las chicas eran 1,6 veces más propensas a tener sobrepeso entre los 9 y los 12 años que en la adolescencia.

"Las niñas con sobrepeso durante la niñez eran 11 a 30 veces más propensas a ser obesas en la juventud", informó el equipo dirigido por el Dr. Douglas R. Thompson, del Maryland Medical Research Institute, en Baltimore.

Para los autores, lo más preocupante es que las chicas con sobrepeso eran 3 a 10 veces más propensas a tener niveles poco saludables de presión arterial, colesterol HDL y triglicéridos. También tenían el triple de probabilidades de poseer alto el colesterol LDL. Estos datos indican que a los 9 años ya existe relación entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la obesidad, y "sugieren que los pediatras deberían tratar las consecuencias para la salud del sobrepeso en la niñez".

Publicado en Jano Online