sábado, 17 de marzo de 2007

IDENTIFICADO UN NUEVO GEN ASOCIADO AL AUTISMO

Un consorcio de investigación, en el que participan 120 científicos de 50 centros en 19 países, ha logrado identificar un gen y una región cromosómica que pueden conducir al autismo en niños, tal como publican en la edición electrónica de "Nature Genetics".

Es el principal resultado del mayor cribado realizado en el genoma en busca de genes responsables del citado trastorno, el llamado Proyecto Genoma del Autismo, iniciado en el año 2002 cuando investigadores de todo el mundo decidieron colaborar y compartir sus muestras, datos y experiencia.

Se utilizó tecnología de microchips genéticos para buscar similitudes genéticas en individuos autistas de casi 1.200 familias. También cribaron el ADB en busca de otras variantes, como inserciones submicroscópicas y eliminaciones de material genética.

Con todo, encontraron que la neurexina 1, que forma parte de una familia de genes implicada en el neurotransmisor glutamato, que en estudios previos se había ya relacionado con el autismo. También hallaron un gen en el cromosoma 11, aún no aislado, que parece asociado a la susceptibilidad de desarrollar el trastorno.

Los investigadores especulan que puede haber 5 o 6 genes principales implicados en el autismo y otros 30 relacionados pero no tan directamente.

En la segunda fase del proyecto continuará la búsqueda de más genes causantes del trastorno.

Publicado en Jano Online