viernes, 30 de marzo de 2007

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

De todos es sabido que uno de los principales alimentos de los niños es la leche de vaca o las fórmulas elaboradas a base de ésta; sin embargo, a muchos no les cae bien. Esto puede ser debido a que presentan intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche. En éste artículo se revisa ampliamente el tema, en un lenguaje sencillo de entender.´

Mi Pediatra de Enero 2007

miércoles, 28 de marzo de 2007

LA APNEA INFANTIL PRODUCE DAÑOS NEUROLÓGICOS

Cuando un niño ronca hay que vigilarlo de cerca. Los ronquidos son uno de los síntomas más característicos de la apnea obstructiva del sueño, una patología poco diagnosticada, que según un reciente estudio estadounidense puede provocar daños en dos estructuras del cerebro relacionadas con el aprendizaje.

El equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins comparó dos grupos de niños de seis a 16 años, uno compuesto por 19 niños con apnea del sueño obstructiva de moderada a severa y otro de 12 que no padecían el trastorno. Observaron cambios en el córtex frontal derecho y en el hipocampo, una estructura del interior del interior del encéfalo, situada en el lóbulo temporal.

El hipocampo está relacionado con el aprendizaje y la memorización. Por su parte, el lóbulo frontal determina algunos rasgos de nuestra personalidad y muchas emociones. También nos permite acceder a antiguos recuerdos y utilizarlos ante situaciones nuevas.

Desde hace tiempo, los científicos saben que no dormir 'del tirón' (sueño fragmentado) y la interrupción del suministro de oxígeno en el cerebro (la apnea) disminuye la capacidad de los niños para aprender y tener buenos resultados en la escuela, pero no habían observado ninguna prueba física que constatara esta asociación. Este es el primer estudio que muestra los cambios neurológicos que la apnea produce en los niños.

Utilizaron espectroscopía de resonancia magnética de protón para conocer la cantidad de tres sustancias químicas en el cerebro, el N-acetil aspartato, la creatina y la colina. La variación de sus niveles en este órgano es un buen marcador de posible daño cerebral. Observaron que las concentraciones de estas moléculas estaban alteradas en el hipocampo y córtex frontal derecho de los niños con apnea.

También realizaron test estandarizados para medir la mayor o menor capacidad de los niños para adaptarse a nuevas situaciones, memorizar o para evaluar sus habilidades verbales. Observaron un vínculo entre los cambios en estas dos estructuras y déficits en las capacidades neuropsicológicas. Los niños con apnea severa tuvieron peores resultados. Además, su coeficiente intelectual era menor (85 de media) que el de los niños sin el trastorno (101).

Los investigadores creen que los efectos sobre las capacidades cognitivas de la apnea sin tratar son más severos en los niños que en los adultos, porque se encuentran en un periodo crítico de desarrollo. El córtex prefrontal madura durante la adolescencia y continua hasta bien entradoa la treintena. Por eso, los investigadores temen que el daño en este área conduzca hacia déficits cognitivos de larga duración.

Según explican en el texto del estudio, publicado por la revista 'online' de acceso gratuito 'PLoS Medicine', "el siguiente paso será observar si los niveles se estabilizan una vez la apnea se ha tratado". Ann Halbower, especialista en problemas pulmonares del centro médico infantil y autora principal del estudio señala que la situación "es verdaderamente preocupante porque los cambios que hemos observado indican daño cerebral en áreas del cerebro que intervienen en funciones cognitivas críticas, como la atención, el aprendizaje y memoria".

"La investigación ha confirmado lo que muchos padres sospechan desde hace tiempo: dormir inadecuadamente está asociado con problemas de comportamiento durante el día y un pobre rendimiento académico", señala un artículo que acompaña al estudio escrito por Dean W. Beebe, del Centro Médico de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos.

Las personas con apnea sufren una obstrucción parcial, a veces completa, de las vías respiratorias durante el sueño. Los músculos de la base de la garganta se relajan y provocan este efectos. En algunos casos el origen es neurológico y en otro anatómico.

Publicado en El Mundo Salud

domingo, 18 de marzo de 2007

LOS PADRES CONFORMES CON LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA CUMPLEN CON LA VACUNACIÓN DE SUS HIJOS.

Con el fin de determinar si el grado de satisfacción parental con la atención recibida en los centros pediátricos condicionaba el cumplimiento del esquema de vacunaciones de sus hijos, especialistas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins efectuaron un estudio prospectivo en 24 centros pediátricos de los Estados Unidos. Se utilizaron los datos provenientes de registros nacionales de salud y se entrevistó a 4896 padres de niños de entre 2 y 4 meses de edad. La variable observada por los autores fue la conformidad de los padres respecto de la atención pediátrica recibida por sus hijos. Los padres podían calificar la atención como excelente, buena o pobre/mala. También se evaluaron las edades de administración de la primera dosis de vacuna triple, la tercera dosis de la vacuna doble y las inmunizaciones contra la rubéola, las paperas y la varicela, así como los refuerzos que debían aplicarse a los 24 meses. Los investigadores concluyeron que cuanto más satisfechos estaban los padres con la atención recibida, más cumplían con el calendario de vacunación de sus hijos.

Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc Medicine

sábado, 17 de marzo de 2007

LA GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS PROVOCA EL INGRESO HOSPITALARIO DE MENORES DE 5 AÑOS EN EL 21% DE LOS CASOS.

Cada año, 45 de cada 1.000 menores de 5 años acude al médico por una gastroenteritis por rotavirus, un tipo de infección que todos los niños, cumplida esta edad, han sufrido al menos en una ocasión y que en el 21% de los casos conlleva un ingreso hospitalario, según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico Reveal.

El citado informe indica que de los más de 315.000 niños menores de 5 años que hay en Madrid, casi 7.000 visitarán al médico por una gastroenteritis por rotavirus, alrededor de 6.000 acudirán a urgencias y más de 2.000 serán ingresados en el hospital en un año.

Según el Dr. Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas de Almería y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "el rotavirus es muy contagioso y resistente" y "medidas como el lavado de manos no evitan su transmisión".

Por ello, explica la AEP en un comunicado, "la vacunación se ha revelado como la única medida preventiva eficaz frente a la infección" de este virus que, si bien no causa cifras de mortalidad muy elevadas en países desarrollados, en el Sur provoca la muerte de "alrededor de 600.000 niños" cada año.

"Hoy contamos con vacunas frente a este tipo de infecciones que se administran por vía oral y que han demostrado ser eficaces y seguras", explica el Dr. Giménez, que pone como ejemplo el RotaTeq, "la primera vacuna pentavalente y eficaz frente a los cinco serotipos (G1, G2, G3, G4 y G9) más frecuentes, causantes del 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus".

Esta vacuna, tiene una "eficacia frente a los cuadros graves de gastroenteritis que alcanza casi un 100%, evitando así la gran mayoría de hospitalizaciones como consecuencia de este virus".

Publicado en Jano Online

IDENTIFICADO UN NUEVO GEN ASOCIADO AL AUTISMO

Un consorcio de investigación, en el que participan 120 científicos de 50 centros en 19 países, ha logrado identificar un gen y una región cromosómica que pueden conducir al autismo en niños, tal como publican en la edición electrónica de "Nature Genetics".

Es el principal resultado del mayor cribado realizado en el genoma en busca de genes responsables del citado trastorno, el llamado Proyecto Genoma del Autismo, iniciado en el año 2002 cuando investigadores de todo el mundo decidieron colaborar y compartir sus muestras, datos y experiencia.

Se utilizó tecnología de microchips genéticos para buscar similitudes genéticas en individuos autistas de casi 1.200 familias. También cribaron el ADB en busca de otras variantes, como inserciones submicroscópicas y eliminaciones de material genética.

Con todo, encontraron que la neurexina 1, que forma parte de una familia de genes implicada en el neurotransmisor glutamato, que en estudios previos se había ya relacionado con el autismo. También hallaron un gen en el cromosoma 11, aún no aislado, que parece asociado a la susceptibilidad de desarrollar el trastorno.

Los investigadores especulan que puede haber 5 o 6 genes principales implicados en el autismo y otros 30 relacionados pero no tan directamente.

En la segunda fase del proyecto continuará la búsqueda de más genes causantes del trastorno.

Publicado en Jano Online

jueves, 15 de marzo de 2007

POCOS NIÑOS ASMÁTICOS RECIBEN LA VACUNA ANTIGRIPAL A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Un estudio de los CDC de Estados Unidos muestra que tan sólo el 29% de los niños con asma mayores de 6 meses recibe esta vacuna

Un estudio publicado en el "Morbidity and Mortality Weekly Report", que editan los CDC de Estados Unidos, el primero sobre las tasas de vacunación antigripal en niños con asma, concluye que solamente el 29% de ellos recibió la vacuna durante la temporada 2004-2005.

La epidemióloga de los CDC Susan N. Brim declara que absolutamente todos los niños asmáticos mayores de 6 meses deberían ser vacunados cada año, pues se trata de pacientes con un alto riesgo de complicaciones en caso de contraer la gripe.

Desde 1964, el comité asesor de los CDC sobre prácticas de inmunización recomienda que todos los niños con asma mayores de 6 meses sean vacunados contra la gripe, pero las tasas alcanzadas ponen de manifiesto la necesidad de dedicar más esfuerzos para que tanto padres como médicos sean conscientes de esa recomendación.

El estudio utilizó datos de una encuesta de ámbito nacional y comprobó que los índices de vacunación en estos niños varían por edad, de modo que es del 33% entre los de 2 a 4 años y del 28% entre los de 5 a 12.

Publicado en Jano Online

domingo, 11 de marzo de 2007

EL SOBREPESO EN LA INFANCIA SE ASOCIA A PROBLEMAS CARDIACOS A MEDIO Y LARGO PLAZO.

Niñas de 9 años con sobrepeso tienen un alto riesgo de desarrollar problemas de salud graves a corto y largo plazo que aumentan las probabilidades de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, las niñas con sobrepeso son más propensas que aquellas con peso normal a tener hipertensión arterial y valores de colesterol elevados.

Dentro del National Heart, Lung, and Blood Institute Growth and Health Study, los investigadores controlaron durante más de 10 años a 1.166 chicas caucásicas y 1.213 afroamericanas de 9 y 10 años. Los expertos midieron anualmente la altura, el peso, la presión arterial y el colesterol de las niñas hasta los 18 años. Las participantes proporcionaron las mediciones entre los 21 y los 23 años.

Según el estudio publicado en “Journal of Pediatrics”, las tasas de sobrepeso aumentaron durante la adolescencia entre el 7 y el 10% en las chicas caucásicas y del 17 al 24% entre las afroamericanas. Las chicas eran 1,6 veces más propensas a tener sobrepeso entre los 9 y los 12 años que en la adolescencia.

"Las niñas con sobrepeso durante la niñez eran 11 a 30 veces más propensas a ser obesas en la juventud", informó el equipo dirigido por el Dr. Douglas R. Thompson, del Maryland Medical Research Institute, en Baltimore.

Para los autores, lo más preocupante es que las chicas con sobrepeso eran 3 a 10 veces más propensas a tener niveles poco saludables de presión arterial, colesterol HDL y triglicéridos. También tenían el triple de probabilidades de poseer alto el colesterol LDL. Estos datos indican que a los 9 años ya existe relación entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la obesidad, y "sugieren que los pediatras deberían tratar las consecuencias para la salud del sobrepeso en la niñez".

Publicado en Jano Online