jueves, 8 de agosto de 2013

¿CUANTA ACTIVIDAD FÍSICA DEBEN HACER LOS NIÑOS AL DÍA?

     De acuerdo a un estudio publicado recientemente, los niños pueden necesitar más de una hora al día de actividad física, en especial los varones, para protegerse contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el futuro.
     De hecho, parece que los niños hasta la edad de 6 años necesitan, por lo menos,
70 minutos por día y los que tienen entre 6 y 10 años necesitan alrededor de 85 minutos diarios. La mayoría de las niñas pueden practicar solamente 60 minutos de ejercicio al día sin aumentar su perfil de riesgo de enfermedades cardiovasculares, El ejercicio debe ser vigoroso en por lo menos 20 minutos del total, tanto para los niños como las niñas.

     Las pautas de ejercicio actuales se basan en lo que necesitan los niños de mayores de 10 años. Este es el primer estudio que examina los requerimientos diarios de ejercicio para los niños y niñas más pequeños.

     La información proviene del proyecto patrocinado por la Comisión Europea denominado IDEFICS (Identificación y prevención de los efectos sobre la salud del  estilo de vida y dieta en niños y bebés). El proyecto fue creado para hacer frente a la epidemia de obesidad y mala salud en los jóvenes y consta de 23 centros de investigación en todos los países de Europa.

     Los investigadores estudiaron datos de más de 16,000 niños de entre 2 y 9 años de edad y buscaron su riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares mediante la revisión de los factores de riesgo de ECV en grupos.

     En resumen, para prevenir enfermedades cardiovasculares en la edad adulta las niñas de 6 a 9 años necesitan 60 minutos de actividad física de intensidad moderada al día, pero 20 de estos 60 minutos deben ser de actividad física vigorosa. Los niños de 9 a 6 años deben practicar 85 minutos de actividad moderada a vigorosa y también durante 20 de estos minutos debe ser vigorosa. 


Con información:   BMC Medicine  y Contemporary Pediatrics

No hay comentarios.: