sábado, 6 de julio de 2013

ACCIDENTES EN LAS ESCALERAS ELÉCTRICAS


   Toda una atracción les resulta a los niños acompañar a su mamá de compras a las tiendas departamentales y supermercados. Les llama mucho la atención todo tipo de mercancía, correr por los pasillos, meterse entre los mostradores y 
hasta jugar a las escondidas, lo cual casi les provoca infarto a sus madres. También les atraen todo tipo de aparatos eléctricos y aparadores luminosos, pero lo que más les gusta es jugar en las escaleras eléctricas.

    En éstas les encanta correr subiendo y bajando en el sentido contrario al movimiento;  si éstas bajan,  ellos quieren bajarlas más rápido; frecuentemente van arrastrando su mano en la pared lateral de la misma, sacan la cabeza por el barandal y también les gusta sentarse en ellas.

     Sin embargo, en las escaleras eléctricas se accidentan gran número de niños. En un estudio publicado en la revista  Pediatrics , se reportan 26 casos de niños que se presentaron en Urgencias de un hospital en Nueva York; el 50% de los casos tenía entre 2 y 4 años de edad,
57% fueron niños, el 69% estaba acompañado por un adulto, el 50% no se estaba sosteniendo del barandal en el momento del accidente, el 31% estaba, o jugando o sentado o caminando en la escalera al momento del accidente, el 23% se lesionó al salir de la escalera.

     Las lesiones fueron causadas por golpes provocados por la caída, por el atrapamiento de una extremidad por los escalones en movimiento después de la caída o por el atrapamiento de una extremidad sin relación a la caída. El atrapamiento ocurrió tanto entre dos escalones como entre los escalones y el riel lateral. En el 65% de los accidentados se afectó la extremidad inferior y en 31 %, la extremidad superior. Las lesiones fueron variadas e incluyeron heridas, lesiones de los tendones, laceración de los nervios, fracturas de los dedos y amputaciones. El 50% de los casos se tuvo que hospitalizar para tratamiento operatorio (quirúrgico). El 15% de los accidentados quedó con pérdida significativa de la función del órgano afectado y el 46% quedó con deformidades cosméticas permanentes. 

     En otro estudio llevado a cabo en Ginebra, Suiza, los niños de 3 años fueron los más afectados y las lesiones en las manos fueron las más comunes.

     En los últimos años se han reportado varios accidentes en niños que suben las escaleras eléctricas utilizando los populares zuecos de hule Crocs o sus imitaciones.  


  Un estudio publicado en una revista especializada en ortopedia pediátrica reporta en un periodo de 2 años 17 accidentes en una escalera eléctrica y 13 de los accidentados usaban zuecos de hule durante el accidente. Los autores concluyen que este tipo de accidentes pueden ocasionar daños importantes como amputación de dedos y machacamiento de los huesos.
 Atribuyen la frecuencia de este tipo de accidente a el amplio diseño de punta del zapato que puede dar una falsa percepción de la distancia entre los pies y el costado de la escalera mecánica, mientras que la "suavidad" de estos zuecos de goma  los hace vulnerables a aplastarse al estar los escalones de la escalera en movimiento.

     Como verán, es importante tener presente que los niños pueden sufrir un accidente en las escaleras eléctricas y es deber de los padres evitar este tipo de percances siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • El niño debe estar de pie mirando al frente, sostenido del barandal de hule que se mueve simultáneamente con los escalones y llevado de la otra mano por un adulto. 
  •  No se le debe permitir jugar ni sentarse en las escaleras, hay que estar pendiente al llegar al final para indicarle dar el paso hacia la plataforma del piso al que se llega.
  •  No suba a su hijo en la escalera eléctrica usando zuecos de hule.
  •  Nunca dejar a los niños pequeños viajar solos.
  • Si lleva a un bebé en cochecito, mejor use el elevador o sáquelo y llévelo cargado.

No hay comentarios.: