domingo, 22 de noviembre de 2009

RECORDATORIO DE APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL PARA LA TEMPORADA 2009-2010

Les recordamos que aún es el momento de aplicarse y aplicar a sus hijos la vacuna contra la influenza estacional para la temporada 2009-2010, si es que aún no la han recibido.

Aunque esta vacuna es para todos, en especial les insistimos mucho aplicarla a todos los niños que acuden a la guardería o a la escuela y a los que tienen o han tenido una enfermedad crónica como por ejemplo el asma.

También insistirles a las mujeres embarazadas que están entre el segundo y tercer trimestre del embarazo y a todos los adultos mayores de 50 años, en especial a los ancianos.

Aunque esta vacuna no esta diseñada para la influenza porcina o influenza h1n1 o influenza pandémica, la vacuna estacional podría proteger contra la influenza h1n1. De esto estamos convencidos ya que de nuestros pacientes que en la temporada anterior recibieron la vacuna estacional, realmente muy pocos presentaron la influenza por el virus h1n1.

Esto quedó demostrado en un estudio que realizaron investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Salud Pública de México y que fue publicado en la prestigiada revista médica inglesa British Medical Journal of Medicine.

Respecto a la vacuna contra la influenza H1N1 les queremos comentar que de acuerdo al reporte más reciente de la OMS, se informa que hasta el momento se han recopilado información sobre la aplicación ésta vacuna en 16 países, aplicándose 80 millones de dosis a 65 millones de personas, (algunos pacientes recibieron 2 dosis ) y la vacuna ha demostrado ser segura. Se ha determinado que la seguridad de esta vacuna es igual a la vacuna contra la influenza estacional que tiene aplicándose casi 60 años.

También les informamos que la Secretaría de Salud de México no ha autorizado la aplicación de ésta vacuna en las instituciones privadas por lo que deberán acudir a las instituciones públicas, cuando esté disponible. Esta vacuna se empezará a aplicar primero al personal de la salud, a las mujeres embarazadas y enfermos de riesgo, y posteriormente a los niños menores de 2 años.