jueves, 13 de septiembre de 2012

INGESTA ACCIDENTAL DE CÁPSULAS DE JABÓN O DETERGENTE LÍQUIDO

 

     Recientemente, está ocurriendo en el Reino Unido un nuevo riesgo para la salud de los niños: la ingesta accidental de cápsulas de detergente líquido. Estas cápsulas se utilizan en las lavadoras y en las lavavajillas.  En los últimos 18 meses, un hospital de Glasgow ingresó 5 niños menores de 2 años que habían ingerido estas cápsulas, de colores brillantes y llamativos, con detergente. Al practicarles la endoscopía se encontraron inflamación  importante de las mucosas,  ulceración de las aritenoides, la glotis o el esófago.  Cuatro de los cinco niños requirieron ser intubados y uno de ellos requirió cirugía de las vías aéreas.   Los autores reportan que, entre 2009 y 2010, en el Reino Unido  la más importante ingesta accidental de productos de limpieza caseros fueron por estas cápsulas. 

    
 En otro estudio se reporta que el centro de información sobre intoxicaciones recibió 647 llamadas telefónicas relacionadas con las cápsulas de detergente. El 80.1% de las llamadas estaba relacionada con la ingestión; 9.4%, por el contacto con los ojos; 1.1%, por contacto con la piel  y 9.4% con varios órganos implicados en la exposición. Algunos de los niños con exposición en los ojos presentaron conjuntivitis y queratitis que se resolvió entre 7 y 10 días.

     Es importante que los padres estén alertas de este nuevo tipo de accidente y almacenen todos los  productos de limpieza fuera del alcance de los niños, en especial, estas nuevas presentaciones de colores brillantes y muy atractivas para los niños.

 

No hay comentarios.: