jueves, 28 de enero de 2010

LA VACUNA CONTRA LA VARICELA ES EFICAZ SI SE APLICA DESPUÉS DE ESTAR EXPUESTO

Un estudio halla que la vacunación dentro de los cinco días siguientes previene o reduce la enfermedad para los que están en riesgo

Investigadores españoles aseguran que hay buenas noticias para la gente que nunca ha tenido varicela o ha recibido la vacuna pero está expuesta al virus: vacunarse dentro de los días siguientes a la exposición puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad o por lo menos la hace menos grave.

El estudio, publicado en la edición de enero de Pediatric Infectious Disease Journal, halló que de 67 personas que recibieron la vacuna contra varicella zoster dentro de los cinco días siguientes a la exposición a la enfermedad, sólo enfermaron 22. Esto es cerca de 62 por ciento menos de los que se esperaba que enfermaran. A partir de estudios anteriores, se estimaba que 58 de 67 contraerían varicela.

Los pacientes que adquirieron varicela desarrollaron casos entre leves y moderados, lo que sugiere que la vacuna es 79 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad entre moderada y grave. No importaba si los vacunados eran niños o adultos. La vacuna pareció ser igualmente efectiva, según anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la revista.

"Las vacunas contra la varicela administradas dentro de los días siguientes a la exposición a la enfermedad son efectivas para prevenirla y altamente efectivas para atenuar la enfermedad", aseguraron en un comunicado de prensa la Dra. Maria Brotons y sus colegas del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

La varicela con frecuencia causa enfermedad leve, aunque el virus puede causar complicaciones y cicatrices. Los niños pequeños y los adolescentes están especialmente en riesgo de desarrollar complicaciones poco comunes que pueden ser graves.

Publicado en la revista Pediatric Infectious Disease Journal

lunes, 25 de enero de 2010

BEBIDAS ENERGIZANTES COMBINADAS CON ALCOHOL: UN PELIGRO

Alertan de riesgos por bebidas de moda

Por Mirtha Hernández y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Consumir en exceso bebidas energizantes y mezclarlas con alcohol, como está de moda en los antros, puede ocasionar adicción, lesiones al hígado, taquicardias y predisposición a la diabetes, entre otros problemas, coincidieron médicos y expertos en salud.

Marcela López, responsable del laboratorio de Farmacología Conductual de la UNAM, explicó que estas bebidas tienen un alto contenido de cafeína, la cual es un estimulante del sistema nervioso central, mientras que el alcohol produce una depresión del mismo sistema.

"Al mezclarlas se están metiendo un estimulante y un depresor, lo que hace que las personas se sientan en un estado normal; de tal suerte que consumen más alcohol porque tardan más en presentar los efectos", explicó.

Las bebidas energizantes, agregó, pueden provocar adicción porque tienen una alta concentración en cafeína.

Por ello, recomendó, no deben tomar más de una lata al día.

Tomar estas bebidas en grandes cantidades puede deprimir tanto el sistema nervioso, que provoque un paro respiratorio, explicó Alejandro Ezquerra, técnico de urgencias médicas, quien atiende en la zona de Santa Fe y Cuajimalpa, y que afirma que cada fin de semana son tres personas, en promedio, las que atienden por congestión alcohólica.

Además, los compuestos químicos tanto del alcohol como de las bebidas energizantes compiten entre sí para ser metabolizados por el hígado, lo que lo presiona más allá de su actividad regular, explicó José Silencio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. "Hay una competencia a nivel hepático entre metabolizar el alcohol y lo que le están suministrando al cuerpo a través de los energizantes", explicó.

El Jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada, de la Facultad de Química de la UNAM, Benjamín Ruiz, dijo que el consumo excesivo de estas bebidas y su mezcla con alcohol puede provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Con él coincidió Jannina Pilatowsky, especialista en Psicología Clínica.

"(La mezcla) los intoxica, les genera angustia, taquicardia, y se pueden encontrar jóvenes que tienen infartos", alertó. El endocrinólogo Ulises Silva añadió que estas mezclas provocan deshidratación, y que al pasar su efecto, la persona presenta dolor de cabeza, hipertensión, vómito, hiperactividad y nerviosismo.

Ante estos síntomas, subrayó, se debe acudir al médico, debido a que la sangre se espesa y se forman coágulos que pueden derivar en infartos.

En tanto, la jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona 26 del IMSS, Guadalupe Pizano, informó que hasta 60 por ciento de los jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estos productos.

Combinados con alcohol incrementan efectos como la euforia y la sensación de júbilo y bienestar, pero ocasionan malestares en las personas, por lo que deben acudir al médico para recibir tratamiento, aseguró Pizano.

En Buenos Aires, Argentina, se prohibió a los antros vender esas combinaciones, debido a que cada vez se presentaban más casos de urgencias por esta causa, de acuerdo con la página de internet del Senado de ese país. En la regulación de Canadá se pide que bebidas como el Red Bull tengan una leyenda que diga que no deben ser mezcladas con alcohol.

El investigador Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, consideró que el consumo de los energizantes está relacionado con su disponibilidad y que los jóvenes "quieren seguir con la fiesta".

Toman capitalinos más 'energy drink'

El DF tiene un nivel de consumo de bebidas energizantes por arriba del promedio nacional. · El 8.3 por ciento de los hombres de 12 a 25 años en el País ha consumido energizantes, mientras que la cifra de capitalinos aumenta al 14.6 por ciento.

· El fenómeno se repite entre las mujeres, pues, a nivel nacional, 3.5 por ciento ingiere estos productos, mientras que en la Ciudad de México aumenta al 8 por ciento.

· A nivel nacional, el 1.1 por ciento de los hombres mezcla energizantes con alcohol; al igual que el 0.5 por ciento de las mujeres.

· En el DF, 2.6 por ciento de los hombres mezcla los energizantes con alcohol, de la misma forma que el 1.4 por ciento de las mujeres.

Fuente: Jorge Villatoro, investigados del Instituto Nacional de Psiquiatría, con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Así lo dijeron "Lo que están haciendo (al mezclar alcohol y energizantes) es llevar el cuerpo al máximo, y, aunque sean jóvenes, llegará el punto en que debiliten el corazón".

Leticia Echeverría,

Psicóloga clínica y asesora del Programa contra el Alcoholismo de la Secretaría de Salud del DF. "El alcohol tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, y las bebidas energizantes lo despiertan. Por sus altas concentraciones de cafeína y glucosa. Esto causa que el cuerpo entre en crisis provocando ritmos cardiacos anormales y nerviosismo".

Jaime Eduardo Calixto,

Médico cirujano con Maestría y Doctorado en Neurofisiología y profesor en la Anáhuac, UNAM y La Salle.

"La taurina y cafeína más el alcohol son una pésima combinación, porque engañas al cuerpo, porque te revive, y ahora están promoviendo muchísimo estas bebidas, porque son un gran negocio: tienen más despierto a los clientes y consumen más".

Joaquín Quintana,

Presidente de la asociación civil Convivencia sin Violencia.

Publicado en el Reforma el 24 de Enero 2010

Ingieren jóvenes cocteles 'molotov'

Por Óscar del Valle, Pilar Gutiérrez y Mirtha Hernández (24-Ene-2010).-

Jóvenes del DF que acuden a los antros han generalizado una moda que pone en riesgo su salud: beben combinaciones de licores de alta graduación con bebidas energizantes.

Se trata, principalmente, de los cocteles Perla Negra y Redoxón. El primero mezcla el licor Jägermeister y la bebida Boost, y el segundo, vodka y Red Bull.

En recorridos por antros, REFORMA consultó a clientes y cantineros, quienes aseguraron que estas bebidas son las preferidas de jóvenes que toman de 6 a 7 copas en periodos de 4 a 6 horas.

Benjamín Ruiz, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que el consumo excesivo de energizantes y su mezcla con alcohol pueden provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Publicado en el periódico Reforma.

Alargan fiesta energizantes

Por Pilar Gutiérrez y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Cuando se se trata de entrar en fiesta, beber un "shot" que contenga energéticos es la costumbre de hoy entre los jóvenes capitalinos.

Durante recorridos realizados por REFORMA en una docena de antros del poniente, sur y centro de la Ciudad, se pudo constatar que entre los cocteles más solicitados, principalmente por los jóvenes, se encuentran aquellos que contienen energizantes.

Asistentes a los centros nocturnos aseguraron que un trago como el llamado Perla Negra (Jägermeister con bebida energética), o Redoxón (Vodka con jugo de naranja y bebida energética), ayudan para mantenerse con energía y bailar por más tiempo.

"No sólo es el sabor, porque una perla negra sabe bien, también está padre porque te animas, o sea vienes con tus amigos y de pronto todos nos tomamos una, como en una ronda, y pues ya todos entramos en el mismo ambiente.

Al momento no lo sientes, pero poco a poco estás más 'prendido'", comentó Sara, consultada en Fever, un antro ubicado en la Colonia Condesa.

En este mismo lugar, además de las populares perlas negras, también se venden preparados con absenta, licor que contiene 55 grados de alcohol, y que los jóvenes consumen con el mismo propósito: mayor diversión.

Pese a que existe un riesgo en la salud al mezclar este tipo de bebidas, para los jóvenes no es la principal preocupación, quienes sólo se encuentran en busca de distintas formas de obtener diversión.

De esa manera, en el Voga, ubicado en la Colonia Nápoles, la bebida que más consumen en promedio son la Perla Negra y el Redoxón, las cuales se consumen principalmente al poco tiempo del arribo al lugar.

"Lo que piden con más frecuencia es el Perla Negra, porque de inicio les da el 'levantón' para cuando van empezando y los mantiene activos a lo largo de la fiesta", comentó una de las bartender del lugar.

Otra de las bebidas principales en el Voga es el Redoxón, la cual genera un impacto similar en los clientes.

"Pues sí sientes la diferencia cuando te tomas algo con el Boost (energético) que cuando sólo bebes una cuba o paloma. Ésta (Redoxón) te da más energía y te anima más durante la fiesta", explicó Nayeli, asistente del lugar.

Bebidas peligrosas

Consumir alcohol o energizantes en exceso es un riesgo, el cual se incrementa si se combinan. ENERGIZANTES · Dan energía al cuerpo por su contenido de cafeína y taurina.

· En exceso provocan insomnio, nerviosismo y ansiedad. Puede provocar alteraciones en el ritmo cardiaco y en la tensión arteria.

· En cantidades no mayores a dos unidades diarias, no representan daño a la salud.

ALCOHOL · Deprime el sistema nervioso: el individuo está más relajado.

· En exceso inhibe la acción de la hormona diurética, por lo que hay pérdida de líquidos y electrolitos (se deshidrata); altera los sentidos; provoca vómito, pérdida del control lineal (no puede caminar o manejar de forma recta).

· Causa estrabismo de imágenes porque no puede mantener los ojos totalmente abiertos. La mezcla · Por el efecto diurético de la cafeína y el alcohol se incrementa la posibilidad de deshidratación.

· Los efectos tóxicos producidos por el alcohol no son claramente percibidos, tales como dolor de cabeza, debilidad, resequedad en boca y falta de coordinación.

· Provoca una falsa sensación de bienestar y lleva a un mayor consumo de alcohol. Diversión nocturna Jóvenes que asisten a los antros ofrecen su punto de vista sobre el consumo de alcohol:

"La Perla Negra te 'levanta', por ejemplo, si vienes de trabajar, empiezas con unas dos de éstas, y ya tienes pila para seguirle en la noche y ya vas tomando otras cosas".

Jaime, visitante del Voga. "Pues todo en exceso es malo, pero si sabes como mezclarlo y llevártela con calma, puedes conseguir un buen balance, al tiempo que te diviertes".

Andrea, visitante del Dubai. "Entre los más jóvenes se ha puesto de moda el consumir bebidas con Red Bull y similares, lo que les da una sensación de más capacidad al consumir".

Bartender del Dubai. "En cuanto a tomar, pienso que mientras midas las consecuencias de tus actos, está bien. A mí nunca me ha pasado nada, a algunos amigos sí, pero nada grave, sólo situaciones como que los agarra el alcoholímetro".

Yatziri Soto, cliente del Bollé. "La cantidad que tomo depende de si traigo coche o no. Gracias a Dios no me ha pasado nada, porque soy una persona que me cuido en ese aspecto, pero un amigo sí se murió, iba manejando y se fue a un terreno baldío.

Emilio Hamui, cliente del Hyde.

Publicado en El Reforma

viernes, 22 de enero de 2010

LOS ANTEOJOS BIFOCALES RETRASARÍAN EL AVANCE DE LA MIOPÍA

Un nuevo estudio sugirió que una receta de lentes bifocales ayudaría a los niños con miopía acelerada a mantener una mejor visión.

Los niños miopes no pueden ver claramente objetos a la distancia y, en algunos, la condición avanza rápidamente. Esta tendencia sería hereditaria y se desconoce qué hay que hacer para frenarla.

Una estrategia sería indicar el uso de anteojos bifocales, que tienen dos secciones para visión distante y cercana. Pero, hasta ahora, las investigaciones dieron resultados contradictorios.

En el nuevo estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, los autores reunieron a 135 niños de origen chino-canadiense con miopía progresiva. La miopía es muy común en los descendientes asiáticos y afecta hasta el 90 por ciento de algunas poblaciones.

Los investigadores dividieron a los participantes al azar: la mitad siguió usando los lentes de visión única y la otra mitad comenzó a usar bifocales. El 50 por ciento de éstos últimos recibió anteojos bifocales con prisma, que ayudan a los ojos a trabajar juntos.

En dos años, el avance de la miopía se retrasó en los usuarios de los dos tipos de lentes bifocales.

La miopía se mide en términos de dioptrías. Al inicio del estudio, los niños miopes tenían unas -3,00 dioptrías, es decir, miopía moderada. En todos, la miopía había avanzado por lo menos -0,5 dioptrías el año previo al estudio.

Durante los dos años de tratamiento, la miopía de los niños que siguieron usando los lentes de visión única avanzó -1,55 dioptrías. En cambio, en los usuarios de bifocales con o sin prisma, el avance fue de -0,96 y -0,7; respectivamente.

La miopía de -6,00 dioptrías o más es considerada grave. En el largo plazo, puede causar el desprendimiento de la retina, glaucoma y cataratas, explicó el autor del estudio, Desmond Cheng.

Los beneficios de los lentes bifocales en el retraso de la progresión de la miopía fueron "modestos" y se debe estudiar si se mantienen o desaparecen, señaló Cheng, optometrista en Ontario, Canadá, y profesor adjunto asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Por ahora, dijo el experto a Reuters Health, hay que comparar los beneficios potenciales de los bifocales con otros problemas, como el costo más alto y "su menor atractivo estético".

En cuanto a por qué esos lentes ayudarían a los niños, Cheng explicó que, en la mayoría de las personas, los objetos a corta distancia no se enfocan por completo en la retina, sino un poco más atrás, lo que se llama astigmatismo hiperópico.

Si se mantiene por períodos prolongados, como cuando una persona lee mucho, según Cheng favorecería el avance de la miopía. Los lentes bifocales, dijo, interrumpen ese trastorno hiperópico y, por lo tanto, retrasarían el avance de la miopía.

Publicado en Archives of Ophthalmology

miércoles, 6 de enero de 2010

NUEVO ESQUEMA DE VACUNACIÓN 2010

Los cambios reflejan las recomendaciones sobre la gripe H1N1 y sugieren vacunar a los niños contra el VPH

Los niños deben ponerse la vacuna contra el virus del papiloma humano para protegerse de las verrugas genitales, y todos los niños deberían recibir la vacuna H1N1 para protegerse contra la gripe porcina, según las directrices actualizadas para las vacunas infantiles y de la adolescencia.

La nueva programación de vacunación, publicada por la Academia Estadounidense de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, también recomienda el uso de vacunas combinadas siempre que sea posible.

"Se trata de enfermedades potencialmente mortales que las vacunas pueden evitar. Si hay una vacuna combinada segura y efectiva y requiere un pinchazo menos para su hijo y una visita menos al médico, tiene sentido pensar en ella, como padre", señaló el Dr. David W. Kimberlin, profesor de pediatría y codirector de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama en Birmingham. Kimberlin es miembro del comité que redactó las nuevas programaciones de vacunación.

Las nuevas directrices se publicarán en la edición de enero de Pediatrics y en línea el 4 de enero.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • La recomendación de que los niños mayores de seis meses reciban la vacuna contra la influenza H1N1.
  • Una nueva vacuna contra el VPH autorizada para niñas, la HPV2, para protegerlas del cáncer de cuello uterino, que puede ser causado por ciertas cepas de VPH. Las niñas deberían recibir su primera dosis de HPV2 o de la vacuna HPV4 anterior, que aún se considera efectiva, a los 11 o 12 años.
  • La sugerencia de una serie de tres dosis de vacuna HPV4 para niños entre los 9 y los 18 a fin de evitar las verrugas genitales.
  • Una declaración de que el uso de vacunas combinadas se prefiera en general a las inyecciones individuales.
  • La necesidad de volver a vacunar a algunos niños en alto riesgo que ya han recibido la vacuna meningocócica conjugada (MCV4). Los niños en alto riesgo tienden a ser los que tienen trastornos del sistema inmunitario. No se recomiendan dosis de refuerzo para quienes su único factor de riesgo sea vivir en un ambiente en el que compartan la misma habitación con varias personas, según las nuevas programaciones de vacunas.

En general, Kimberlin señaló que considera que la mayoría de los padres están siguiendo esta programación recomendada y protegiendo a sus hijos contra lo que pueden resultar enfermedades potencialmente mortales. Sin embargo, "los padres reciben mucha información errónea o incompleta sobre las vacunas", anotó. "Además, con todo lo que se está diciendo, la gente está comenzando a pensar que quizá lo que están oyendo tenga algo de verdad".

El Dr. Michael Green, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Pittsburgh, aseguró que, aunque la mayoría de los niños están vacunados, "hay una cohorte bastante grande de niños que no reciben inmunizaciones óptimas, ya sea por razones religiosas o porque sus padres no creen en las vacunas por preocupaciones de salud, como el temor al autismo".

Sin embargo, los datos han señalado constantemente que la vacuna contra el sarampión no causa autismo, dijo. El sarampión, por otro lado, puede causar daño cerebral o hasta matar a los niños, explicó Green. Además, aunque algunos padres podrían pensar que no tienen que preocuparse acerca de estas enfermedades porque la mayoría de los niños estadounidenses están vacunados, los niños no vacunados podrían contraer esta afección simplemente al realizar un viaje en avión. En la primavera pasada, aseguró Green, alguien que vino de otro país llegó con sarampión. Estuvieron muy cerca de una familia estadounidense que no se había vacunado, que contrajo sarampión. El brote terminó rápidamente y sin consecuencias graves, pero otros podrían ser más graves, advirtió.

"La gente olvida que en la época en la que había sarampión, los niños morían o terminaban con daño cerebral. Las relaciones entre riesgo y beneficio con las vacunas actuales están sumamente recargadas del lado de los beneficios. Además, cada mes o tres meses, atiendo a un niño con una enfermedad que pudo haberse evitado con una vacuna, aseguró" Green.

"Las vacunas con las que contamos actualmente son las más seguras que hayamos tenido. Espero que los padres entiendan que este es un asunto de vida o muerte y que ellos eligen hacer o no todo lo que puedan para proteger a sus hijos", aseguró Kimberlin. "Cada vez que descienden los índices de vacunación, las enfermedades vuelven, lo que causa un aumentó renovado en los índices de vacunación".

Esquema de 0 a 6 años

Esquema de 7 a 18 años

Esquema para niños entre 4 meses y 18 años que están atrasados en su esquema de vacunas