miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA EXPOSICIÓN DEL PREESCOLAR A LA VIOLENCIA EN LA TV SE ASOCIA A CONDUCTA AGRESIVA

Los varones en edad preescolar que miran programas televisivos violentos, aún cuando son dibujos animados, serían más agresivos que el resto de los niños en los años siguientes, informaron investigadores.

En un estudio con 330 niños y niñas, a los que se estudió desde el preescolar hasta los 9 años, los varones expuestos a violencia televisiva en edad preescolar eran más propensos a mostrar comportamientos agresivos en los años futuros, explicó el autor principal del estudio, el doctor Dimitri A. Christakis, del Instituto de Salud Infantil de Seattle.

En general, esos varones tendían a ser desobedientes en la escuela, a tener problemas con los maestros o a ser "egoístas" con los otros niños.

Pero esta relación no se observó entre las niñas, publicó el equipo en la revista Pediatrics. Investigaciones previas hallaron una asociación entre la violencia en los medios y la tendencia en niños y adolescentes a tener conductas violentas. Pero Christakis precisó que pocos de esos estudios incluyeron a niños en edad preescolar.

"Los preescolares miran mucha TV y gran cantidad de esos contenidos no son para ellos", dijo el experto a Reuters Health. "Muchos programas que los padres no consideran violentos, lo son", como, por ejemplo, los dibujos animados, agregó Christakis.

Los pequeños en edad preescolar, explicó el autor, aún no pueden separar la violencia irreal, en la que un personaje recibe un golpe fuerte en la cabeza, ve estrellas por un momento y se recupera, de la real.

El problema es que esos programas "retratan la violencia como entretenimiento y sugieren que no tiene consecuencias", dijo Christakis.

Junto con su colega Frederick J. Zimmerman, Christakis analizó datos que aportaron padres sobre la exposición a la televisión en sus hijos, entre los 2 y los 5 años.

Luego, cuando esos niños tenían entre 7 y 9 años, los padres respondieron cuestionarios sobre problemas de conducta infantiles frecuentes.

Entre los varones, algunos de los programas violentos más populares eran los dibujos animados, como los Power Rangers, el fútbol y las películas como Star Wars.

Los niños que miraban estos programas eran más propensos que el resto a tener problemas de conducta en la escuela primaria. Pero los programas no violentos y educativos, como Plaza Sésamo, no estuvieron asociados con conductas agresivas.

Según Christakis, esto indica que los padres de preescolares deberían preferir los contenidos educativos por sobre los violentos, aún si son dibujos animados.

Cuando los niños ven violencia en los medios, dijo, los padres deberían hablar con ellos al respecto; por ejemplo, conversar sobre cómo la violencia en la vida real lastima a las personas.

Estudios como este sólo analizan la relación entre la violencia en los medios y el comportamiento infantil, pero no prueban un vínculo causal definitivo.

Sin embargo, Christakis destacó que varios estudios hallaron una asociación entre ambos, lo que respaldaría que la violencia en los medios afecta directamente a algunos niños.

"La evidencia de esto es tan sólida como la que une el tabaquismo con el cáncer pulmonar", concluyó el autor.

Publicado en Pediatrics, noviembre del 2007

mipediatra, problemas conductuales, tv, agresividad,