miércoles, 28 de noviembre de 2007

BOLSA DE ANESTESIA ACELERA REGRESO A CASA TRAS CIRUGÍA INFANTIL.

Los niños que se recuperan de una cirugía ortopédica sienten menos dolor y abandonan antes el hospital cuando regresan a casa con una pequeña bolsa de anestesia que libera medicación en forma localizada.

La bolsa, que ya se usa en adultos, es segura, efectiva y fácil de utilizar en chicos, señaló un equipo de médicos del Hospital de Niños de Filadelfia, según el análisis que efectuaron en 217 pacientes que usaron la técnica de manejo del dolor tras una cirugía ortopédica.

"Desde la puesta en marcha del programa, pudimos darles el alta hospitalaria a niños que de otra forma habrían quedado hospitalizados durante no menos de 24 horas por el dolor posoperatorio", publicó el equipo en la revista Anesthesia and Analgesia.

Cuando el niño abandona el hospital, se le coloca un cinturón con una bolsa de anestesia pequeña alrededor del hombro o de la cintura que libera un sedante localizado en el miembro operado, a través de un catéter.

Una enfermera visita a los pacientes todos los días hasta la extracción del catéter, que pueden realizarla los padres en el hogar y sin volver al hospital.

En la cohorte estudiada, la duración promedio de la infusión de anestesia fue de 48 horas. La tasa general de error fue relativamente baja (del 15 por ciento), como la incidencia de náuseas y vómitos (del 14 por ciento), precisó el equipo.

La bolsa de anestesia portátil para el manejo del dolor "nunca se había usado como rutina en pediatría", comentó el doctor Arjunan Ganesh, anestesista pediátrico del hospital.

"No conozco otra institución que envíe a los niños a casa con un catéter. Deberían empezar a hacerlo después de que demostramos que funciona", concluyó Ganesh.

Publicado en la revista Anesthesia and Analgesia, noviembre del 2007