viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS PUPITRES O ESCRITORIOS ESCOLARES ALTOS PODRÍAN AYUDAR A REDUCIR LA OBESIDAD INFANTIL


Acaba de ser publicado un estudio en el que los investigadores concluyen que los niños que trabajan en pupitres o escritorios que les permiten permanecer de pie consumen más calorías que los estudiantes que se mantienen en clases sentados en los pupitres tradicionales. De acuerdo a este estudio, los alumnos además presentaron mejor comportamiento y rendimiento académico en sus clases.Aumentar la cantidad de actividad física en los niños durante su permanencia en la escuela es una de las metas utilizadas para combatir la obesidad infantil. Sin embargo, los programas escolares de actividad física ocurren solo durante una pequeña parte del día de un niño. Los autores de este estudio examinaron el efecto de aumentar el gasto calórico pasivo durante todo el día escolar mediante el uso de pupitres o escritorios especialmente diseñados para permitir mantenerse de pie.

El estudio piloto se realizó en 58 niños de primer grado, se formaron 4 grupos: 2 de ellos los grupos de intervención y 2 como grupos de control. A los grupos de intervención se les instalaron en su salón unas estaciones de trabajo altas con un banco y a los del grupo control los pupitres tradicionales. Los alumnos de ambos grupos usaron durante 10 días un monitor de gasto calórico en sus brazos.

Los alumnos del grupo de intervención quemaron 17% más calorías que el grupo control. Los alumnos en el grupo de intervención que estaban por arriba del percentil 85 en las tablas percentilares de peso en relación a la edad y sexo quemaron 32% mas calorías que los niños con sobrepeso del grupo control.

Los profesores y los padres quedaron satisfechos con el comportamiento y rendimiento académico de los alumnos a los que se les permitió estar de pie durante sus clases.

Los autores concluyen que otros estudios deben considerar el costo-efectividad de los pupitres altos ya que cuestan alrededor de 20% más que los escritorios tradicionales.

Quisiera comentar que el problema de la obesidad infantil está vigente en prácticamente todo el mundo, tanto en países ricos como pobres, así que seguirán publicándose numerosos estudios con nuevos métodos encaminados a combatirla. Recordemos que el exceso de calorías ingeridas que no se queman son las que van a desencadenar la obesidad, ya que estas calorías se almacenarán en forma de grasa, así que se requiere lograr que los niños consuman las calorías necesarias de acuerdo a su edad, sexo y actividad física y quemen las suficientes con su actividad física diaria para evitar el exceso de grasa almacenada. Vigilar este balance de entrada y salida de calorías en los niños también es responsabilidad de los padres desde que el bebé nace, ya que si éstas faltan, el niño se desnutre y no crece y si se exceden, se ocasiona la obesidad.

 Desde luego que los médicos de atención primaria y los pediatras estamos obligados a detectar de inmediato durante las revisiones, tanto del niño sano como del enfermo, las variaciones en sus medidas de acuerdo a los parámetros establecidos como normales para la edad del niño.

No podemos descartar el problema que tendrán los maestros con este nuevo método de dar clases con los niños de pie, en una edad en que es difícil mantenerlos quietos, atentos y sin moverse de su lugar y sobretodo aquellos que tienen un trastorno de atención con hiperactividad.


Benden ME, Blake JJ, Wendel ML, Huber JC Jr.
Am J Public Health. 2011 Aug;101(8):1433-6. Epub 2011 Mar 18.

AAP News, October 1, 2011; 32(10): 2 - 2.

domingo, 24 de julio de 2011

DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

Todos los servicios de maternidad y atención a recién nacidos deberán:

1. Tener una política escrita sobre lactancia que se comunica regularmente a todos el personal de salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y la gestión de la lactancia materna.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia dentro de los 30 minutos del nacimiento.
5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que estar separadas de sus bebés.
6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, a menos que esté indicado por el médico.
7. Facilitar el alojamiento conjunto, es decir, las madres y los niños deben estar juntos durante la 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar chupones, chupetes o tetinas a los bebés durante la lactancia materna.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia y referir a ellos a las madres una vez que abandonen el hospital o clínica.

Estos 10 pasos han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La Academia Americana de Pediatría se ha unido a estas recomendaciones a excepción del punto 9 debido a que la AAP acepta el uso del chupón, chupete o tetina, ya que se ha demostrado que con su uso se disminuyen los casos del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, además de favorecer la analgesia durante los procedimientos dolorosos en los recién nacidos.  La AAP recomienda sólo usar el chupón en los hospitales en procedimientos dolorosos y recomienda a las madres que han tenido bebés de término retrasar el uso del chupón hasta la tercera o cuarta semana, cuando ya esté bien establecida la lactancia.

Referencias:

Division of Child Health and Development, Family and Reproductive Health, World Health Organization. Evidence for the Ten Steps to Successful Breastfeeding. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 1998. Accesado el 24 de Julio de 2011 en : http://www.who.int/child_adolescent_health/documents/9241591544/en/

American Academy of Pediatrics. Tayloe DT. AAP endorsement to the WHO/UNICEF ten steps to successful breastfeeding. Accesado el 24 de Julio de 2011 en: http://www.aap.org/breastfeeding/files/pdf/TenStepswosig.pdf