domingo, 22 de noviembre de 2009

RECORDATORIO DE APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL PARA LA TEMPORADA 2009-2010

Les recordamos que aún es el momento de aplicarse y aplicar a sus hijos la vacuna contra la influenza estacional para la temporada 2009-2010, si es que aún no la han recibido.

Aunque esta vacuna es para todos, en especial les insistimos mucho aplicarla a todos los niños que acuden a la guardería o a la escuela y a los que tienen o han tenido una enfermedad crónica como por ejemplo el asma.

También insistirles a las mujeres embarazadas que están entre el segundo y tercer trimestre del embarazo y a todos los adultos mayores de 50 años, en especial a los ancianos.

Aunque esta vacuna no esta diseñada para la influenza porcina o influenza h1n1 o influenza pandémica, la vacuna estacional podría proteger contra la influenza h1n1. De esto estamos convencidos ya que de nuestros pacientes que en la temporada anterior recibieron la vacuna estacional, realmente muy pocos presentaron la influenza por el virus h1n1.

Esto quedó demostrado en un estudio que realizaron investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Salud Pública de México y que fue publicado en la prestigiada revista médica inglesa British Medical Journal of Medicine.

Respecto a la vacuna contra la influenza H1N1 les queremos comentar que de acuerdo al reporte más reciente de la OMS, se informa que hasta el momento se han recopilado información sobre la aplicación ésta vacuna en 16 países, aplicándose 80 millones de dosis a 65 millones de personas, (algunos pacientes recibieron 2 dosis ) y la vacuna ha demostrado ser segura. Se ha determinado que la seguridad de esta vacuna es igual a la vacuna contra la influenza estacional que tiene aplicándose casi 60 años.

También les informamos que la Secretaría de Salud de México no ha autorizado la aplicación de ésta vacuna en las instituciones privadas por lo que deberán acudir a las instituciones públicas, cuando esté disponible. Esta vacuna se empezará a aplicar primero al personal de la salud, a las mujeres embarazadas y enfermos de riesgo, y posteriormente a los niños menores de 2 años.

martes, 17 de noviembre de 2009

NO FUMAR, BEBÉ EN CAMINO

Este podcast  explica que el fumar puede traer consecuencias graves para la salud de las mujeres en edad reproductiva y la de sus hijos. Está realizado por los CDC.

Escuchar el podcast   

[Bajar el mp3]

martes, 10 de noviembre de 2009

LA TERAPIA PROLONGADA PARA LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES ES MÁS EFICAZ

El tratamiento prolongado de la depresión en los adolescentes está asociado con beneficios persistentes, aún cuando finaliza la terapia, según indicaron los resultados de un estudio.

El Estudio del Tratamiento para los Adolescentes con Depresión es un ensayo al azar controlado que evaluó la efectividad de tres terapias comunes para adolescentes con depresión: el antidepresivo Prozac (fluoxetina); la terapia cognitiva conductual y su combinación.

Un cuarto grupo, que recibió píldoras placebo, actuó como cohorte de control.

Un total de 327 jóvenes con depresión que participaron en el estudio recibieron tratamiento activo durante 36 semanas y fueron seguidos durante un año.

El equipo del doctor John March, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, reveló beneficios de la terapia prolongada, en términos de menores niveles de depresión y pensamientos suicidas observados al final del tratamiento activo persistente durante el seguimiento.

Además, los resultados demostraron que los tratamientos más prolongados generaban mejoras clínicamente importantes, incluso cuando la terapia activa se detenía, informaron los autores en American Journal of Psychiatry.

"A diferencia de los tratamientos más cortos, en los cuales el empeoramiento después de la terapia es la regla, los más largos se relacionan con beneficios persistentes" después de un año de seguimiento, señaló el equipo de March.

Publicado en la revista American Journal of Psychiatry

viernes, 6 de noviembre de 2009

FACTOR RH, ERITOBLASTOSIS FETAL O ENFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO

Durante siglos, muchas mujeres dieron a luz un primer hijo sano y luego sufrieron embarazos subsiguientes que terminaron en aborto espontáneo, parto de feto muerto o bebés con anemia, ictericia u otros problemas graves de salud. Esta enfermedad llamaba poderosamente la atención a los doctores Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de bebés que compartían con sus madres el mismo grupo sanguíneo. Al descubrirse el sistema Rh de la sangre, el panorama se les fue aclarando.

El diagnóstico preciso de la enfermedad hemolítica (en la que hay destrucción de los glóbulos rojos) fue realizado por estos mismos investigadores (Coombs, Race y Mourant) en 1945 al descubrirse el test de antiglobulina humana. Descubrimiento que hizo posible el diagnóstico prenatal y el diagnóstico más o menos acertado de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.

Lean este interesante artículo publicado en Infogen

Bajar el artículo en formato PDF