viernes, 27 de febrero de 2009

LA OBESIDAD ES TAN PELIGROSA PARA LOS ADOLESCENTES COMO FUMAR DE MANERA EMPEDERNIDA

Los hombres que tenían sobrepeso de adolescentes son mucho más propensos a morir antes, de acuerdo con un estudio

Ser obeso a los 18 años aumenta el riesgo de muerte prematura en la edad adulta tanto como fumar más de 10 cigarrillos al día, de acuerdo con investigadores suecos.

El Dr. Martin Neovius del Instituto Karolinska y colegas analizaron los datos de más de 45,000 jóvenes de 18 años de edad que se sometieron a las pruebas de alistamiento del servicio militar en las que se registró su índice de masa corporal (IMC) y su relación con el tabaco. A los hombres se les dio seguimiento durante un promedio de 38 años.

Durante el periodo de seguimiento, murieron 2,897 hombres. La incidencia de muerte fue más alta entre los hombres obesos y más baja entre los de peso normal. En comparación con los que tenían un peso normal a los 18 años, los que tenían sobrepeso eran casi un tercio más propensos a morir prematuramente, mientras que los que eran obesos eran más de dos veces más propensos a sufrir una muerta prematura.

Estar por debajo del peso no aumentó el riesgo, pero estar demasiado delgado (un IMC inferior a 17) elevó el riesgo de muerte prematura tanto como el sobrepeso. El estudio también encontró que los fumadores empedernidos eran más de dos veces más propensos a morir de forma prematura que los no fumadores, y que los fumadores empedernidos que también eran obesos eran casi cinco veces más propensos a morir a una edad temprana que los no fumadores de peso normal.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna interacción estadísticamente significativa entre fumar de manera empedernida y la obesidad, lo que según ellos significa que tener sobrepeso a los 18 eleva el riesgo de muerte prematura, independientemente de si el individuo fuma o no.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 25 de febrero de la revista BMJ.

En muchos países, un número cada vez mayor de adolescentes fuma y además tienen sobrepeso o son obesos. Los investigadores concluyeron que "el sobrepeso, la obesidad y fumar entre los adolescentes siguen siendo objetivos importantes que ameritan de mayores iniciativas de salud pública".

Publicado en la revista BMJ

martes, 24 de febrero de 2009

¿SON MÁS VIOLENTOS LOS NIÑOS ADICTOS A LA INTERNET?

Un estudio reciente de Taiwán relaciona la agresión de los adolescentes con el uso intenso de la internet, aunque sus hallazgos están siendo cuestionados por algunos investigadores estadounidenses.

La investigación, que se basa en cuestionarios sobre el uso de la internet y el comportamiento que llenaron 9,405 adolescentes, consideró que el 25 por ciento de los niños y el 13 por ciento de las niñas eran adictos a la internet.

De ese grupo de adictos a la internet, el 37 por ciento informó mostrar agresión, como amenazar o hacer daño a otros, durante el año anterior, en comparación con el 13 por ciento de las niñas y el 32 por ciento de los niños en general.

El equipo de investigación, de la Universidad de medicina de Kaohsiung, Taiwán, escribió que las actividades en internet podrían ofrecerle oportunidades a los jovencitos de "observar, experimentar y probar comportamientos agresivos que causen resultados positivos, [como] la identificación en un grupo, ser un héroe o ganar en los juegos". El estudio aparece publicado en línea en la Journal of Adolescent Health.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses que han estudiado la violencia en la sociedad han visto motivo de discordia con ese hallazgo.

Aunque investigaciones anteriores han relacionado los juegos de video violentos con pensamientos y acciones cada vez más agresivos, el estudio taiwanés "no demuestra que un comportamiento cause el otro", aseguró en un comunicado de prensa publicado en la revista Dewey Cornell, profesor de educación de la Universidad de Virginia.

Otro profesor estadounidense anotó que el estudio no responde una pregunta básica del tipo del huevo y la gallina.

"Podría ser que usar internet haga que la gente tenga comportamientos más agresivos o que la gente agresiva busca la internet", señaló en el mismo comunicado Brad Bushman, profesor de psicología de la Universidad de Michigan. "También podría ser un tercer factor que cause ambos. La gente que tiene pocas habilidades sociales no tiene amigos, por lo que pasan mucho tiempo en internet y no pueden resolver conflictos de maneras no agresivas".

Journal of Adolescent Health

viernes, 20 de febrero de 2009

LESIONES EN LOS NIÑOS: LAS HISTORIAS DETRÁS DE LAS ESTADÍSTICAS

Diariamente, en todo el mundo, las vidas de más de 2000 familias se ven sacudidas por la pérdida de un niño provocada por una lesión no intencional - traumatismos por accidentes de tráfico, ahogamiento, quemaduras, caídas o envenenamientos - que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado. El sufrimiento que aflige a los padres, hermanos, abuelos y amigos de las víctimas es incalculable. Este tipo de tragedias cambian irrevocablemente las vidas.

A continuación se exponen seis casos de niños que sufrieron lesiones o fallecieron por causas evitables. Las historias, extraídas del World report on child injury prevention, nos recuerdan que detrás de las estadísticas hay rostros, familias y vidas reales. En ellas se insiste en que si se hubieran adoptado medidas de prevención como las que se describen en el informe mundial o hubiera habido servicios médicos de urgencia accesibles, se habría podido evitar una enorme cantidad de sufrimiento.

Australia: Harrison En un breve momento en que su madre estaba ocupada, Harrison, un niño de 18 meses, abrió un envase de detergente para lavavajillas y se tragó parte del polvo. Sobrevivió, pero las consecuencias permanentes de sus lesiones han hecho muy complicada su alimentación y han cambiado su vida y las vidas de los miembros de su familia.

Bangladesh: Sohel El joven Sohel trepó al tejado de una mezquita para echar un vistazo a las obras de renovación. Se tropezó con materiales de construcción, cayó y murió. Tenía 14 años de edad y era el principal sostén de su familia.

Egipto: Deana Deana murió a la edad de 17 años, mientras trataba de cruzar una calle muy transitada de Maadi. No había ningún cruce de peatones, y un autobús en exceso de velocidad la impactó y la mató. Se dirigía a una fiesta de cumpleaños con cuatro amigas.

México: Martha Martha, de seis años de edad, cayó dentro de un pozo sin cubrir. Como resultado de la caída, ahora tiene una discapacidad mental y necesita ayuda para todas sus necesidades diarias. Su hermano mayor, Juan, que se siente responsable del accidente, ha abandonado la escuela.

Nueva Zelandia: Ruby Ruby se recuperó milagrosamente después de estar a punto de ahogarse en la piscina de su casa cuando tenía 14 meses. Sin embargo, han dicho a su familia que si a largo plazo la niña sufre algún daño neurológico, éste quizá sólo se manifieste cuando Ruby empiece la escuela.

Sudáfrica: Vusi A la edad de 13 años, Vusi sufrió graves quemaduras cuando una vela que alumbraba su cuarto se cayó y provocó un incendio. Le han quedado cicatrices permanentes en el rostro, las manos y el pecho.

Publicado por la Organización Mundial de la Salud

Reporte Mundial sobre prevención de lesiones en los niños

jueves, 19 de febrero de 2009

LAS GOTAS PARA EL GLAUCOMA PUEDEN SER PELIGROSAS PARA LOS NIÑOS

La exposición accidental de los niños a las gotas de venta bajo receta para el tratamiento del glaucoma en adultos puede causarles daños graves y hospitalización a los menores, advirtió un equipo de médicos en la última edición de la revista Pediatrics.

En Estados Unidos, los oftalmólogos suelen recetar gotas oculares con brimonidina a los adultos con glaucoma, la principal causa de alteración visual, escribió el equipo del doctor Alan D. Woolf, del Hospital de Niños de Boston.

Las gotas, que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no aprobó para uso pediátrico, se venden en pequeñas botellas plásticas que no presentan sistemas de seguridad contra el uso infantil.

El equipo analizó datos de 176 casos de envenenamiento no intencional con brimonidina en niños menores de 6 años registrados entre 1997 y el 2005 en la base de datos del Sistema de Vigilancia de Exposición a Sustancias Tóxicas de American Association of Poison Control Centers.

En la mayoría de los casos (el 84 por ciento), los niños habían ingerido las gotas con brimonidina y sólo el 6 por ciento las habían usado en los ojos.

Los mareos fueron el síntoma más frecuente de exposición accidental; ocurrió en el 41 por ciento de los niños. Otros síntomas, cada uno registrado en menos del 5 por ciento de los casos, fueron irritabilidad, baja presión, problemas para respirar y disminución prolongada de la frecuencia cardíaca.

Setenta y tres casos fueron bien manejados en el hogar; 103 fueron evaluados en un hospital y 28 debieron ser hospitalizados.

Otro análisis de casos registrados entre 1997 y el 2005 en la base Medwatch Adverse Events Reporting System, de la FDA, detectó otros 15 casos de envenenamiento pediátrico no intencional con brimonidina y todos incluyeron hospitalización.

"Los bebés y los niños de 5 años o menos pueden sufrir toxicidad cardiovascular y neurológica después de la exposición no intencional a las gotas oculares con brimonidina; la evaluación clínica de esos casos es lo más prudente", concluyó el equipo.

Publicado en la revista Pediatrics

Comentario: El glaucoma se presenta frecuentemente en las personas mayores, y muchos de ellos cuidan a sus nietos, por lo que el riesgo de que pudieran dejar al alcance de los niños este medicamento, es real. En México este medicamento se vende de manera libre y sin prescripción, con los nombres comerciales de Alphagan, Agglad ofteno, Combigan D, Krytantek ofteno, Nor-Tenz, todos en solución oftálmica. Ninguno de ellos tiene un embase de seguridad que impida ser abierto por los niños pequeños.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CAMPAMENTO DIABETES SAFARI 2009

Campamento Diabetes Safari 2009 es un evento internacional sin fines de lucro, bilingüe, y mixto, creado para ofrecerles a los niños y adolescentes de 7 a18 años de edad que usan inyecciones de insulina para tratar la diabetesmellitus, tipo 1, un contexto seguro y recreativo en que aprender.

Junto con otros niños, adolescentes y adultos que tienen diabetes, el Campista tiene la oportunidad de aplicar lo que aprende al uso de las insulinas, la alimentación, la actividad física y los avances terapéuticos y técnicos recientes para facilitar su control de la glucosa y así minimizaro evitar las complicaciones diabéticas a largo plazo.

Información en la página del campamento

viernes, 13 de febrero de 2009

FRUTAS Y VERDURAS: 5 AL DÍA

Los invitamos a visitar la página de la Asociación para la Promoción y el Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día.

5 al día es una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. ¿Por qué 5 al día? Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Su estrategia es la difusión del mensaje: "Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud".

Sus Objetivos son:

  • Informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.
  • Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.
  • Divulgar el mensaje "Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud"
  • Incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población española hasta alcanzar el nivel recomendable.

Visitar la página

Recetas

miércoles, 11 de febrero de 2009

NIÑOS PREESCOLARES PUEDEN APRENDER A TRAGAR MINIPILDORAS

Un nuevo estudio confirma que la mayoría de los niños de 4 años pueden tragar "minipíldoras" de 3 milímetros y que hasta a los más pequeños se les puede enseñar a tragar tabletas sin masticarlas.

Aunque los medicamentos orales para los niños suelen ser jarabes, "producir minitabletas demandaría usar menos excipientes y sustancias no tan riesgosas", explicaron los autores del estudio.

El excipiente es un ingrediente inactivo que se le agrega al fármaco para diluirlo o darle forma y consistencia. Otras ventajas de las fórmulas sólidas serían la mayor estabilidad del fármaco y la posibilidad de desarrollar productos de liberación prolongada.

Pero dado que existen tan pocas fórmulas farmacológicas adecuadas para los niños pequeños, las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa promueven que las compañías farmacéuticas aumenten la cantidad de medicamentos para niños clínicamente comprobados en dosis y formatos adecuadas para la edad, escribió el equipo en la revista Pediatrics.

Para comprobar si las minipíldoras serían una buena opción en pediatría, el equipo del doctor Alastair G. Sutcliffe, del University College de Londres, estudió a 100 niños de 2 a 5 años que aprendieron a tragar una píldora placebo de 3 mm de diámetro.

Los investigadores le explicaron a los participantes que tenían que "beber gran cantidad de agua hasta que la píldora estuviera en la panza", sin masticarla previamente.

La capacidad de tragar una minipíldora aumentó con la edad: del 45 por ciento a los 2 años al 53, 76 y 87 por ciento a los 3, 4 y 5 años, respectivamente. Ningún niño se atragantó o aspiró la píldora.

Estos resultados sugieren que las minipíldoras se pueden usar como una nueva fórmula para los niños en edad preescolar.

El próximo paso, indicó el equipo, será evaluar "la aceptación a largo plazo y la adherencia a las minipíldoras pediátricas y compararlas con otros formatos disponibles".

Publicado en la revista Pediatrics

martes, 10 de febrero de 2009

AVENTURAS Y DESAVENTURAS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES

A menudo el control de esfínteres se convierte en una etapa de difícil manejo para los padres. La negativa del niño a hacer deposiciones en varios días, la queja de que le duele al orinar o el “mojarse” la ropa porque espera hasta el último momento, son algunas de las quejas y preocupaciones que llegan a las consultas de pediatras y psicólogos.

En ocasiones pueden desencadenar un rosario de pruebas médicas en busca de infecciones o el ensayo de diversas soluciones, enemas, adiestramientos penosos como la exigencia de que haga deposiciones en horas y tiempos marcados, con la idea de “educar” al niño en la limpieza, lo que se traduce en horas sentado en el orinal, regañinas, etc. En realidad esto no hace más que aumentar la preocupación de los padres e iniciar una batalla con el niño, que si es sano, se resistirá con todas sus fuerzas a hacer lo que se le exige.

Publicado en Famiped

En formato PDF

miércoles, 4 de febrero de 2009

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL RECIÉN NACIDO SANO

La termorregulación o regulación de la temperatura es la capacidad del hombre para producir calor y conservar la temperatura normal del cuerpo. El organismo trata de mantener con todos los medios a su disposición, esta temperatura. Cualquier alteración de este equilibrio pone en actividad los llamados mecanismos de termorregulación.

Les recomienndo leer este interesante artículo sobre la regulación de la temperatura de los recién nacidos, publicado por Infogen

Leer el artículo

Bajar el artículo (pdf)

domingo, 1 de febrero de 2009

EL PAN INTEGRAL DE BIMBO NO CONTIENE HARINA 100% INTEGRAL

El Poder del Consumidor demostró que Bimbo engaña a los consumidores mexicanos pero respeta a los de Estados Unidos. La muestra está en el caso del pan Oroweat. En México, este pan de Bimbo está hecho con harina refinada, lo cual no corresponde con lo que indica su empaque: “Pan de harina integral” - “100% integral”. En contraste, en Estados Unidos la misma marca y presentación corresponde a un producto cuyo principal ingrediente sí es harina integral de trigo.

“Con esta práctica Bimbo está engañando a los consumidores mexicanos, violando su derecho a la información, violando la norma oficial mexicana que define harina integral (NOM 147), engañándonos con un producto que no contiene como principal ingrediente harina integral. Nos convierte en consumidores de segunda, violando nuestro derecho a la información y a no ser engañados en el etiquetado. Hecho que no ocurre con los consumidores estadounidenses”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC). Otros países no han tolerado este comportamiento. Hace unos días, la autoridad peruana sancionó a Bimbo por comercializar falsos panes integrales elaborados con harina refinada. > leer Las etiquetas. Al cotejar la lista de ingredientes de Oroweat se observa que en México el principal ingrediente es “harina de trigo adicionada”, seguida de las vitaminas y minerales que por ley deben añadirse a la harina refinada debido a su bajo valor nutricional. En Estados Unidos, el primer y principal ingrediente es “Whole wheat flour” (harina integral de trigo), además de contar con un sello de certificación del Whole Grain Council (Consejo de granos enteros) el cual confirma que contiene 100% granos enteros y 21 gramos o más por rebanada. Consecuencias. Las implicaciones de este engaño son numerosas:

1. El consumidor no tiene opciones de un verdadero pan integral ya que Bimbo controla más del 95% del espacio de los anaqueles para pan.

2. Las pequeñas empresas que elaboran un verdadero pan integral se enfrentan a una competencia desleal por parte de Bimbo con un falso pan integral más barato y con mayor vida en el anaquel.

3. A las personas que sufren sobrepeso y obesidad (70% de los adultos), diabetes (4 millones de mexicanos) y ciertas enfermedades del corazón, se les recomienda reducir el consumo de harinas refinadas. Con esa intención, muchos de ellos, durante años, han comprado el falso pan integral Bimbo.

4. Otros consumidores buscan productos con harina integral porque saben que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón de 25 a 36%, la diabetes tipo II hasta en 27% y cánceres del sistema digestivo entre 21 y 43%.

Por ello, EPC continúa demandando a la Profeco que actúe, como ya lo han hecho las autoridades peruanas.

Ver la presentación

Multan a Bimbo en Perú por su falso pan integral

Publicado por El Poder del Consumidor