sábado, 31 de enero de 2009

AUMENTAN LAS EVIDENCIAS QUE ASOCIAN EL AUTISMO CON LA PREMATURIDAD EXTREMA

-Los nacidos antes de tiempo tiene más riesgo de puntuar positivo en los test del trastorno -Expertos españoles apoyan el chequeo precoz en estos bebés durante el primer año

Se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Los nacimientos prematuros se han duplicado en España en los últimos 10 años, como en el resto del planeta. Pese a que los avances tecnológicos y médicos han logrado disminuir tanto la mortalidad como las complicaciones que sufren estos pequeños, su seguimiento a lo largo de los años ha puesto de manifiesto una elevada prevalencia de secuelas cognitivas, neurosensoriales y motrices, así como de trastornos psicopatológicos debido a su inmadurez.

Ahora, nuevos datos indican que los bebés que tienen mucha prisa por nacer poseen, también, más riesgo de obtener un resultado positivo en el Cuestionario Modificado del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia (M-CHAT, sus siglas en inglés). Se trata del método usado internacionalmente para detectar los Trastornos de Espectro Autista (TEA) en niños de 18 a 60 meses.

El cuestionario consta de 23 preguntas sobre comportamiento, subdivididas internamente en las categorías de normal o crítico. Aquellos infantes que se evalúan como positivos son más propensos a desarrollar estas patologías de la interacción social.

Caracterizadas por alteraciones en la socialización, en la comunicación verbal y no verbal y la presencia de patrones repetitivos y restrictivos, su prevalencia dentro de nuestras fronteras hace una década era de uno por cada 10.000 menores. Hoy es de uno de cada 5.000 menores.

La relación entre autismo y prematuridad ha sido ya apuntada en investigaciones previas. La nueva evidencia proviene de un trabajo realizado por Karl Kuban y su equipo, de la Universidad de Boston, en colaboración con científicos de la Universidad de Harvard (ambas en Estados Unidos) que ha salido a la luz en el último número de 'The Journal of Pediatrics'. Los autores analizaron a 988 niños que habían venido al mundo entre 2002 y 2004, participantes de la investigación de neonatos extremadamente prematuros conocida por sus siglas en inglés ELGAN. Este trabajo incluye a más de 1.500 neonatos que nacieron con menos de 28 semanas de gestación.

"Una de las poblaciones de las que más se habla actualmente al considerar un Trastorno del Espectro Autista son los bebés de menos de 28 semanas de edad gestacional y peso en torno a 500 gramos al nacer. Este grupo, por otra parte, es el modelo básico de patología neurológica con deficiencias múltiples", destaca a elmundo.es Juan José García Peñas, coordinador de la sección de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

Cuándo realizar las pruebas

Son los padres o los cuidadores de los pequeños los que rellenaron varios tests de comportamiento y funcionalidad motora además del M-CHAT. "Normalmente, los pediatras suelen esperar hasta los tres años para explorar si el menor padece o no autismo pero en nuestro estudio llevamos a cabo el chequeo cuando los bebés tenían 24 meses", indican los investigadores que, además, evaluaron neurológicamente a los participantes.

Los datos revelan que un 21% de ellos dio positivo en el M-CHAT. "Cuando esta prueba se utiliza en las consultas de atención primaria, con niños no seleccionados como en este estudio, el porcentaje de resultados positivos es del 5%", aclaran los investigadores.

Los científicos trataron de averiguar también si los bebés prematuros con parálisis cerebral, daños visuales, auditivos o cognitivos tenían más riesgo de padecer TEA. Cerca de la mitad de los niños con parálisis cerebral y dos tercios de los que sufrían problemas auditivos y visuales obtuvieron un resultado positivo en el test. "Los prematuros tienen dos veces más riesgo de padecer autismo y ahora sabemos que el porcentaje se eleva al 10% si padecen alguno de los déficits expuestos anteriormente", comentan los autores.

Neil Marlow y Samantha Johnson (ambas de la Universidad de Londres) apuntan en un editorial que acompaña al trabajo la posibilidad de que "el chequeo es útil para hacer un seguimiento de los bebés hasta que maduren y sea posible determinar si los que inicialmente dieron positivo han desarrollado la patología... Se necesitan más estudios antes de concluir que vamos en la dirección correcta en la asociación de prematuridad y autismo".

"Es importante que si aplicamos escalas de valoración de TEA (como M-CHAT o similares) en estos niños seamos muy prudentes a la hora de considerar un autismo en ellos, dado que muchas de estas escalas alteran los resultados ya que incluyen niños que tienen otros problemas del neurodesarrollo, déficit neurosensorial o deficiencias cognitivas", agrega el experto español. Defiende, no obstante, el "incluir el chequeo precoz de los TEA durante el primer año del neurodesarrollo en estos pacientes, sobre todo si existe algún tipo de alarma precoz que involucre la interacción social, y principalmente en aquellos ex-prematuros con leucomalacia periventricular (daño diseminado de la sustancia blanca de la parte interna del cerebro) con afectación de las áreas posteriores asociativas parieto-temporo-occipitales, básicas para procesar la información que proviene de los sentidos".

viernes, 30 de enero de 2009

CIENTÍFICOS DE LA UNIÓN EUROPEA ALERTAN SOBRE EL USO DE REPRODUCTORES DE MÚSICA MP3

Hasta 10 millones de jóvenes europeos estarían en peligro de dañar su audición debido al uso de reproductores personales de MP3 a un volumen demasiado elevado, indicó el martes en un conferencia un organismo de la Unión Europea (UE) que evalúa los riesgos para la salud.

Escuchar música a alto volumen en estos reproductores y otros dispositivos personales por períodos de tiempo prolongados puede causar pérdida de la audición y tinnitus, una sensación de zumbido y ruido en los oídos, indicó el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE.

La entidad reveló que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de MP3 corren riesgo de pérdida permanente de la audición si escuchan música en el reproductor durante más de una hora por día cada semana, a volúmenes elevados, por un período de al menos cinco años.

Por el momento no se conoce cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su informe.

"Seamos francos, estamos vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen Russell, del grupo de seguridad de los consumidores paneuropeo ANEC.

En la conferencia, organizada por la Comisión Europea en Bruselas, se debatió sobre posibles medidas para prevenir este tipo de efectos sobre la salud, desde la colocación de señales de advertencia en las pantallas de los dispositivos hasta límites en los volúmenes máximos de los reproductores.

La Comisión indicó que examinará posibles acciones al respecto.

Publicado en MedlinePlus

Los MP3 podrían producir sordera precoz en los jóvenes

jueves, 29 de enero de 2009

LAS MADRES QUE DAN PECHO SON MENOS PROPENSAS A DESCUIDAR A LOS NIÑOS

Investigadores australianos sugieren que la hormona liberada durante el acto refuerza el vínculo maternal

Las madres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños, informan investigadores australianos.

En su estudio, los científicos dieron seguimiento a 7,223 mujeres australianas y a su hijos durante 15 años y hallaron que mientras más amamantaba una madre a sus hijos, menor era el riesgo de negligencia.

Las madres que daban el pecho menos de cuatro meses eran el doble de propensas a descuidar a sus hijos que las que lo hacían por cuatro meses o más. Las mujeres que no daban el pecho eran 3.8 veces más propensas a descuidar a sus hijos que las madres que lo hacían durante al menos cuatro meses.

Incluso tras ajustar otros factores, como el estatus socioeconómico, el abuso de sustancias y la depresión, los investigadores encontraron una fuerte relación entre dar el pecho y la atención materna.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de Pediatrics.

Una investigación previa sugiere que la lactancia materna podría ayudar a crear un fuerte vínculo entre madre e hijo, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Lane Strathearn, profesora asistente de pediatría del Colegio Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas, en un comunicado de prensa de Baylor.

"La oxitocina es una hormona crítica que se produce durante la lactancia materna que promueve y refuerza el comportamiento materno. Los estudios en animales demuestran que esta hormona es crítica en el inicio del comportamiento maternal en los animales", dijo Strathearn. "Es posible que la lactancia materna estimule la producción de oxitocina en el cerebro, ayudando a desarrollar un fuerte vínculo entre la madre y su bebé. También, los factores que ayudan a moldear el desarrollo del sistema de la oxitocina en el cerebro podrían predisponer para dar el pecho y cuidar al bebé de manera exitosa".

"Fomentar la lactancia materna podría ser una forma sencilla y rentable de fortalecer la relación entre la madre y su bebé. Brindar apoyo económico y social a las nuevas madres para que se queden en casa con sus bebés podría ayudar a lograr este objetivo. El simple hecho de que las mujeres tengan licencia por maternidad tan limitadas les impide fortalecer esta relación", dijo Strathearn.

"La negligencia materna representa una anomalía fundamental en la relación entre una madre y su hijo, ya que la madre no le ofrece los cuidados físicos y emocionales que necesita para su óptimo desarrollo. La lactancia materna podría ser una forma sencilla de apoyar la relación entre madre e hijo y de reducir el riesgo de negligencia a largo plazo".

Publicado en la revista Pediatrics

martes, 27 de enero de 2009

LOS TELÉFONOS CELULARES O MÓVILES Y EL TRÁFICO SON UNA COMBINACIÓN LETAL PARA LOS NIÑOS

Un estudio muestra que es más probable que los choquen en las intersecciones

Hablar por un teléfono celular mientras se cruza una calle puede ser desastroso para los niños, según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La investigación, presentada por primera vez en abril en la Conferencia Nacional sobre Psicología de la Salud Infantil, será publicada en la edición de febrero de la revista Pediatrics. Encontró que los niños de diez y once años prestaban menos atención al tráfico y se involucraban en más colisiones y peligro de accidentes de tráfico cuando usaban un teléfono celular para hablar con un asistente de investigación en cruces simulados e interactivos de carretera.

"Los niños que hablaban por un teléfono celular y estaban distraídos al cruzar tenían significativamente más probabilidades de ser chocados por un coche en el ambiente virtual", afirmó durante la presentación de abril la autora del estudio Katherine Byington, candidata doctoral en psicología de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Los chocaron o casi los chocaron al menos [una vez], mientras que los niños que no estaban al teléfono no fueron chocados [en lo absoluto]".

En el estudio, 77 niños de diez a doce años fueron colocados en un ambiente de realidad virtual que imitaba una calle, con tráfico proveniente de ambas direcciones. Los niños se paraban en una "acera", y cuando bajaban de la misma, su avatar cruzaba la calle virtual en su lugar.

Los niños practicaron el ejercicio seis veces mientras hablaban en un teléfono celular y seis veces mientras no lo hacían. El uso de teléfono celular aumentaba las probabilidades de que su ser virtual fuera "chocado" por un coche, afirmaron los investigadores.

Un estudio relacionado también de la universidad encontró que un tercio de los niños entre los diez y doce años de edad posee un teléfono celular. Al menos una firma de mercadeo informa que más de la mitad de los niños de ocho a doce años de los EE. UU. tendrá su propio celular para finales de año.

El uso de teléfono celular complica una tarea aparentemente compleja, pero que es neurológicamente compleja, de cruzar una calle, anotaron los autores del nuevo estudio. Caminar por una intersección complicada involucra complejos procesos cerebrales, señalaron, y las "lesiones no intencionadas del transeúnte"son una importante causa de muerte en la niñez media.

"El cambio tiene que ser con el padre", enfatizó en la presentación de abril la Dra. Judy Schaechter, director de la Injury Free Coalition for Kids de Miami. "Los padres deben considerar el riesgo antes de comprarle un celular a un niño pequeño, y los padres necesitan poner reglas y consecuencias claras del uso del mismo, lo que incluye no usarlo al cruzar la calle o no se esté en la acera. La investigación provee una oportunidad para enseñar a los niños una conducta responsable antes de que comiencen a conducir

Publicado en la revista Pediatrics

sábado, 24 de enero de 2009

CÓMO HABLARLE A SU HIJO ADOLESCENTE ACERCA DEL SEXO

Con información y consejos adecuados, los adolescentes pueden tomar decisiones responsables acerca de su vida sexual. Conforman un grupo con riesgo muy alto de sufrir graves consecuencias debidas a la actividad sexual incluyendo enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Su hijo adolescente necesita tener información apropiada, aun cuando tome la decisión saludable de abstenerse de la actividad sexual. Los muchachos que son activos sexualmente deben usar un condón cada vez que tengan sexo, pues reduce el riesgo de contraer enfermedades venereas incluyendo el virus del VIH o SIDA. Su médico puede darles información acerca de métodos efectivos para el control de la natalidad.

Lean este importante documento

viernes, 23 de enero de 2009

PARA UNA MADRE DAR EL PECHO ES UN MOMENTO MÁGICO

En sus primeros días, el bebé se adapta al nuevo ambiente, aunque parezca que solo quiere dormir todo el rato. Puede ser hasta cierto punto normal que durante estas primeras semanas el niño no tenga mucha hambre e incluso pierda algo de peso, y que el aspecto de su piel sea aún algo amarillento.

Dar el pecho no es solamente proporcionar alimento al bebe, sino que también es una interacción entre la madre y el hijo. Las madres que dan el pecho a su bebe dicen que es uno de los actos más gratificantes que existe, un momento mágico.

Cuando un niño eructa, expulsa la cantidad de aire que ha ingerido en la succión, tanto del biberón como del pecho materno. Después de cada toma, se incorpora al niño poniéndolo de pie y se le da unos golpecitos en la espalda.

Hay que diferenciar el vómito de la regurgitación; el vómito es una expulsión violenta del contenido gástrico hacia el exterior y la regurgitación no es una expulsión violenta sino más bien como si rebosara. El esfínter inferior del esófago todavía está inmaduro y no tiene una buena regulación y si al niño se le echa después de la toma, regurgita.

Hay niños que tienen un reflujo esofágico que puede ser sintomático, puede cursar con sensación de disconfort por parte del niño y puede producir manifestaciones respiratorias porque pequeñas cantidades de la comida puede pasar a las vías respiratorias. Si el reflujo esofágico es importante y persistente, puede llegar a producir una estenosis de esófago. Esto se puede evitar con leche de fórmula anti-regurgitación o con protectores gástricos. En casos severos se debe hacer cirugía.

Los primeros días de vida, un bebe puede perder algo de peso. Hay que controlar que esa pérdida no sea excesiva, por encima de un 7-8 %, para poder evitar que el niño llegue a deshidratarse.

Las primeras deposiciones del bebe son de color negro y se llaman meconio; suelen hacerlo durante las primeras 24 horas de vida. Si el niño tarda más puede ser sinónimo de alguna enfermedad. Durante los primeros días, el niño hará unas deposiciones de transición y luego llegarán las normales. Un niño alimentado con pecho materno hará mayor número de deposiciones que otro alimentado con leche de fórmula. Es frecuente que el niño haga una deposición después de cada toma ya que tienen un reflejo gastrocólico exaltado.

Publicado en ViVir Mejor

jueves, 22 de enero de 2009

LOS PEDIATRAS PROMUEVEN MENOS LA LACTANCIA MATERNA ENTRE SUS PACIENTES

Un estudio transversal de seguimiento publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine en diciembre muestra que los pediatras promueven menos la lactancia materna.

La Dra. Lori B. Feldman-Winter de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey-Robert Wood Johnson Medical School de Camden (Estados Unidos) y sus colaboradores afirman que “esperábamos encontrar una actitud muy favorable en los pediatras gracias al elevado número de programas dedicados a la lactancia materna en la última década y al aumento de la tasa global de lactancia materna en Estados Unidos”. “Este estudio analiza los cambios en las opiniones y consejos de los pediatras relacionados con la lactancia materna, las recomendaciones sobre la lactancia materna y el control subjetivo de esta”. “Además, evaluamos la influencia de la experiencia personal con la lactancia materna en las opiniones y analizamos el control de la lactancia materna”.

El objetivo de esta encuesta periódica a los especialistas realizada por la AAP (American Academy of Pediatrics) era determinar el conocimiento, las actitudes y la experiencia de los pediatras respecto a la lactancia materna y comparar los resultados con los de la encuesta de 1995.

Desde el 1 de noviembre de 2003 hasta el 21 de mayo de 2004, 875 pediatras miembros de la AAP cumplimentaron la encuesta de seguimiento.

La encuesta de 2004 mostraba que en comparación con los resultados de la encuesta de 1995 los pediatras tienden menos a creer que los beneficios de la lactancia materna superan las dificultades y los inconvenientes (oportunidad relativa [OR] ajustada: 0,6; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,47-0,76) y que el porcentaje de pediatras que piensa que casi todas las madres son capaces de realizar una lactancia materna adecuada es más bajo. En 2004 había más pediatras con motivos para recomendar en contra de la lactancia materna.

No obstante, en 2004 había más pediatras que recomendaban la lactancia materna exclusiva (OR ajustada: 1,55; IC 95%: 1,23-1,94) y el cumplimiento de las recomendaciones hospitalarias de apoyo. En comparación con la encuesta de 1995, la encuesta de 2005 mostró que las personas con experiencia personal de lactancia materna que respondieron a la encuesta tenía 2,3 veces más probabilidad de aconsejar las recomendaciones de apoyo (OR ajustada: 2,3; IC 95%: 1,74-3,08) y que las que carecían de experiencia personal de lactancia materna tenían también una probabilidad ligeramente mayor de aconsejar estas recomendaciones (OR ajustada: 1,49; IC 95%: 1,09-2,03).

Los autores del estudio explican que “la actitud y el compromiso de los pediatras ha empeorado a pesar de que están mejor preparados para apoyar la lactancia materna”. “Entre las personas encuestadas la experiencia personal mejora la actitud y aumenta la promoción del uso de la lactancia materna”.

Las limitaciones de esta comparación de encuestas son un porcentaje de respuesta bastante más bajo en 2004 que en 1995, la ausencia de información sobre el modo en que los pediatras apoyan la lactancia materna en la práctica más allá de lo registrado en esta encuesta y que muchos de los pediatras encuestados pueden tener un contacto limitado con las familias y las madres que emplean la lactancia materna.

Los autores del estudio concluyen que “este estudio reafirma la necesidad de mantener el esfuerzo para mejorar el conocimiento, la capacidad y sobre todo la actitud de los pediatras para promover y apoyar la lactancia materna, y aporta indicios firmes de que es necesario diseñar nuevas estrategias”.

“La probabilidad de que los pediatras apoyen y promuevan de modo efectivo la lactancia materna aumenta si están inmersos en una cultura en la que la lactancia materna es la norma y se ven influidos en los primeros años de su formación por conocimiento, capacidad y apoyo personal.

Creemos que un esfuerzo de formación continuo por parte de las organizaciones que apoyan y promueven la lactancia materna mejorará la actitud y disposición de los pediatras en el futuro”.

Publicado en la Revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine

miércoles, 21 de enero de 2009

LA VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO PREVENAR REDUCE LAS TASAS DE MENINGITIS, INCLUSO EN ADULTOS

Una vacuna infantil de rutina usada para prevenir varios tipos comunes de infecciones ayudó a reducir un 30 por ciento la tasa de una forma letal de meningitis en niños y adultos, lo que sugiere que incluso las personas sin vacunar se están beneficiando.

Un equipo de expertos estadounidenses indicó que la vacuna Prevnar de Wyeth (Prevenar en México) disminuyó significativamente los casos de meningitis provocados por las cepas neumocócicas de la bacteria cubiertas por la inmunización.

"Cuando se vacuna a los niños, ellos son mucho menos propensos a portar en la parte posterior de la garganta las cepas neumocócicas cubiertas por la inmunización", indicó en un comunicado el doctor Lee Harrison, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh.

"Cuando los chicos no portan esas cepas virulentas, no las transmiten a otros niños, a sus padres y a sus abuelos", agregó el autor Harrison, cuyo estudio fue publicado en New England Journal of Medicine.

El estudio claramente muestra que los adultos no cubiertos por la vacuna se benefician igual, debido a que se genera lo que llaman una "inmunidad de grupo" en las personas que no fueron vacunadas, explicó.

Datos habían mostrado previamente resultados mixtos sobre la efectividad de Prevnar en la reducción de las infecciones por meningitis en adultos.

"Por eso hicimos el estudio", señaló Harrison en una entrevista telefónica. "Es un problema enorme porque la tasa de muerte de la meningitis neumocócica supera el 20 por ciento", añadió.

El equipo de Harrison revisó casos de meningitis neumocócica de entre 1998 y el 2005. Los expertos hallaron que las tasas cayeron un 64 por ciento en los niños de menos de 2 años y un 54 por ciento en los adultos mayores después de la introducción de Prevnar en el 2000.

Esa vacuna protege contra siete de las cepas más comunes del Streptococcus pneumoniae, llamada comúnmente bacteria neumocócica. Estos gérmenes representan más del 80 por ciento de la enfermedad neumocócica y causan infecciones de oído, meningitis, neumonía e infecciones en la sangre.

Pero los expertos también notaron un aumento preocupante de la meningitis neumocócica en las cepas no cubiertas por la vacuna y resistentes a los antibióticos.

"Necesitamos vacunas nuevas que cubran las cepas adicionales no incluidas en la inmunización actual", dijo Harrison.

Wyeth está probando una versión expandida de su vacuna, que cubrirá 13 cepas de la bacteria neumocócica, para la cual manifestó que planea buscar aprobación de los reguladores estadounidenses en el primer trimestre de este año.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine

¿Sabe Ud. todo sobre el neumococo?

Vacuna Prevenar (presentación powerpoint)

Infecciones por el neumococo y la vacuna

La vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo es muy eficaz

Comentario: En México por cuestiones económicas el esquema Nacional de vacunación solo proporciona 2 dosis de la vacuna para los niños a partir de los 2 meses de edad, sin embargo consideramos que éste esquema podría proporcionar protección parcial y poco duradera por lo que recomendamos que se aplique el esquema completo como debe ser y que consta de 3 dosis el primer año: a los 2, 4 y 6 meses ( o 3, 5 y 7 meses) y un refuerzo a los 15 meses.

martes, 20 de enero de 2009

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2009

El Estado Mundial de la Infancia 2009, que es la principal publicación de UNICEF y que fue presentada hoy en Sudáfrica, está dedicada a la mortalidad materna, que constituye uno de los problemas más difíciles de las labores del desarrollo.

Dar a luz aún representa uno de los peligros más graves para la salud de las mujeres en todo el mundo. Unas 1.500 mujeres mueren diariamente durante el alumbramiento, lo que equivale a medio millón de madres por año.

"Se trata de un número desmesurado de muertes, una tragedia en escala gigantesca", afirma el Dr. Peter Salama, Jefe de Salud de UNICEF

La mayor desigualdad sanitaria

Pese a que en los últimos 10 años diversas intervenciones conjuntas han mejorado las tasas de supervivencia de los niños y niñas de corta edad, esos avances no se han reflejado en los indicadores de salud de las madres.

Se suele afirmar que la enorme diferencia entre el peligro que corren las mujeres embarazadas en los países en desarrollo y el riesgo que amenaza a sus contrapartes en el mundo industrializado constituyen la mayor desigualdad sanitaria del mundo.

En el Níger, por ejemplo, una mujer tiene 1 probabilidad entre 7 de morir en algún momento de su vida debido a complicaciones del embarazo o el alumbramiento. Para las madres de los Estados Unidos, entretanto, las probabilidades de perder la vida en esas circunstancias son 1 en 4.800, y en Irlanda, apenas 1 en 48.000.

La potenciación de las mujeres

Las altas tasas de mortalidad materna afectan de manera desproporcionadamente elevada a los países de África y Asia, especialmente aquellos donde se han producido conflictos armados más o menos recientes. También existe una estrecha correlación entre las altas tasas de mortalidad materna y las tasas elevadas de fecundidad.

Según Noreen Khan, Especialista en cuestiones de género de UNICEF, es en los países en los que se espera que las mujeres tengan muchos hijos donde corren mayores peligros durante el embarazo.

"A veces me escandalizo. ¿Cómo es posible tamaña contradicción?", comenta. "No veo cómo se puede dar tanta importancia a mi papel de madre y a que dé a luz más hijos, y al mismo tiempo no se dé importancia a mi salud en lo que concierne a la asignación de recursos, y hasta a prestarle atención al tema"

Intervenciones esenciales

Afirmando que la disparidad de género es un desafío multidisciplinario cuya superación demanda educación, recursos humanos, participación comunitaria y paridad social, el Estado Mundial de la Infancia 2009 afirma que las mujeres deben disponer, como mínimo, de atención de la salud prenatal, asistencia de personal capacitado durante el alumbramiento, servicios obstétricos de emergencia, nutrición adecuada y atención posparto.

Esos servicios esenciales sólo pueden ser garantizados en un marco de mayor igualdad entre los géneros y mediante la eliminación de la discriminación. Si se brindan más oportunidades en materia de educación a las niñas se les potenciará para que tomen decisiones más saludables en materia de salud reproductiva y comprendan mejor los peligros del embarazo.

La atención de las madres beneficia a los recién nacidos

La atención de la salud materna y obstétrica de las mujeres influye directamente en las tasas de supervivencia de los recién nacidos. Casi un 40% de las muertes de menores de cinco años ocurre en los primeros 28 días de vida.

Varias mujeres frente al Hospital Malalai, en el Afganistán, país que tiene una de las tasas de mortalidad materna más elevadas del mundo.

"La salud de las madres está íntimamente vinculada con la salud de los recién nacidos", explica el Dr. Salama. "Los embarazos que terminan en labor de parto prematuro representan un riesgo mucho más elevado de muerte de los recién nacidos".

El Dr. Salama señala que mediante la vacunación y otras formas de protección de las mujeres durante el embarazo se han logrado también avances con respecto a la eliminación del tétanos y el paludismo de los recién nacidos. Además de ello, en las comunidades donde hay médicos que prestan servicios habituales de atención posparto, los bebés se benefician de los mismos.

Conciencia y educación

Las causas y las circunstancias de la mortalidad materna y de los recién nacidos son bien conocidas, al igual que muchos de los mecanismos para prevenir esas muertes.

Mediante el mejoramiento y aumento de la capacitación y los recursos humanos, por ejemplo, se pueden reducir los problemas de salud prenatal y las complicaciones obstétricas. Y mediante las labores de concienciación y, por supuesto, de educación, se pueden superar las tradiciones culturales que impiden que las mujeres den a luz asistidas por personal capacitado.

El nuevo informe de UNICEF aboga por que se emplee un "proceso continuo de atención de la salud" que potencie a las mujeres jóvenes y les brinde más oportunidades de tener embarazos e hijos saludables.

Leer el reporte completo (PDF)

Unicef

sábado, 17 de enero de 2009

FALLECE EL DR. CARLOS CANSECO GONZÁLEZ, PIONERO EN LA LUCHA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS EN EL MUNDO

El dia 14 de enero 2009, dejo de existir el Dr.Carlos Canseco González , Médico Alergólogo, ampliamente reconocido Nacional como internacionalmente , especialmente por su actividad como Primer Presidente Rotario Internacional y su desarrollo en la misma de la campaña de recaudación economica para la administracion de vacuna de Poliomielitis a Millones de niños alrededor del Mundo.

Semblanza:

87 años de edad .

Nacido en Tampico Tamaulipas, el 17 de marzo 1921, hijo de un Dr. Destacado en Tampico Dr., Carlos Canseco, Estudio su carrera de medicina en la UNAM en la ciudad de México, Estudio La Especialidad de Alergia en North Western University , Luego un postgrado en la ciudad de Pittsburgh .

Fundador de la cátedra de Alergias y el servicio de alergias en el HU UANL hace 59 años, en 1949.

Fundo el Club Monterrey de Futbol y Fue presidente del club de Futbol Tigres de la UANL, Tuvo actividades tan diversas como ser comentarista taurino,

Fue presidente del Club Rotario de Monterrey, Presidente de Rotary International 1984‐85 siendo el primer mexicano con esta distinción.

Se dedico a recaudar fondos para implantar un programa de aplicación de vacuna de polio oral, el cual se llevo a cabo con ayuda de la OMS, y la OPS, programa Polio Plus y es reconocido como uno de los programas mas ambiciosos para la erradicación de la Poliomielitis.

Obtuvieron recursos para vacunar 528 millones de niños, alrededor del mundo, recaudando 234 millones de dólares . En un solo día en 1980 se vacunaron en México 13 millones de niños, y en China 100 millones, erradicando la polio en América latina en 5 años, registrando el último caso de Polio en 1990.

Reconocido por ser uno de los médicos mas destacados del siglo 20, se le considera uno de los médicos que mas vidas salvo en el siglo 20 Recibió un reconocimiento por el Secretario de la ONU Kofi Annan declarado Héroe de la salud de las Américas en 2002

Medalla Belisario Domínguez, en el 2004

Recibió la Medalla Alfonso reyes 2005

Profesor emérito de la UANL

Así como muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Le viven su Viuda María Aurora Villarreal de Canseco, 10 hijos, 28 nietos,19 bisnietos (un hijo médico José Ignacio Canseco)

Dr Carlos Canseco González Que descanse en paz

Lean también:

Carlos Canseco (Wikipedia)

Conapeme

Muere el Dr. Carlos Canseco promotor de la lucha contra la polio

Poliomielitis y el Dr. Carlos Canseco González

Senado de la República. Medalla Belisario Dominguez

viernes, 16 de enero de 2009

LOS ADOLESCENTES DIVULGAN CONDUCTAS DE RIESGO EN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET

Pero una intervención a través de correo electrónico podría provocar un cambio en algunos adolescentes, según encuentra un estudio

Más de la mitad de adolescentes que usan la red social de MySpace han publicado información sobre la conducta sexual, el abuso de sustancias o la violencia, según una investigación reciente.

La buena noticia, según un segundo estudio del mismo grupo de investigación, es que una intervención sencilla, en este caso un mensaje de correo electrónico de un médico, hizo que algunos adolescentes cambiaran sus conductas arriesgadas.

"Me sorprendió por lo menos un poco lo claramente que los adolescentes discutían conductas que tenemos que luchar para que nos cuenten", apuntó la Dra. Megan Moreno, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Wisconsin en Madison.

"Cuando comenzamos a obtener los hallazgos, nos preguntamos por qué lo hacían", dijo Moreno. "¿Es que no lo comprenden? Y si en realidad no entienden que es algo público, ¿podemos enviarle un mensaje de advertencia para informarles lo pública que es su información en realidad?". Cuando se llevaron a cabo los estudios, Moreno trabajaba en la Universidad de Washington y en el Instituto de investigación pediátrica de Seattle.

"Necesitamos crear maneras de enseñar a los adolescentes y a sus padres a usar internet de manera responsable", advirtió en una declaración el Dr. Dimitri Christakis, autor principal del estudio y director del Centro de salud, conducta y desarrollo infantiles del Instituto de investigación pediátrica de Seattle.

Los resultados de ambos estudios aparecen en la edición de enero de la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Más del 90 por ciento de los adolescente de EE. UU. tienen acceso a internet, según la información de respaldo de los estudios. Alrededor de la mitad de todos los adolescentes que usan internet también usan sitios de redes sociales, como MySpace y Facebook. MySpace tiene más de 200 millones de perfiles, según los estudios, de los cuales cerca de una cuarta parte pertenece a adolescentes menores de 18 años.

Moreno y colegas seleccionaron al azar a 500 perfiles de MySpace de personas que informaron que su edad era de 18 años. Recolectaron la información durante el verano de 2007.

Encontraron que el 54 por ciento de los perfiles contenía información sobre conductas arriesgadas. 24 por ciento se refería a conductas sexuales, 41 por ciento a abuso de sustancias y 14 por ciento publicó información sobre violencia.

Entre los factores relacionados con un menor riesgo de publicar conductas arriesgadas se encontraban mostrar participación religiosa o en deportes o pasatiempos.

Para el otro estudio, los investigadores seleccionaron al azar 190 perfiles de personas que tenían entre 18 y veinte años que publicaron conductas arriesgadas, como información sexual. A la mitad se le envió un mensaje de correo electrónico de un médico que señalaba que éste había notado la conducta arriesgada en su perfil y sugería cambiar la información mostrada. El mensaje de correo electrónico también ofrecía información sobre dónde hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

Casi el catorce por ciento de los que recibieron el mensaje eliminaron las referencias a la conducta sexual, frente al cinco por ciento de los demás.

"Fue una manera creativa y singular de llegar a los adolescente", apuntó Kimberly Mitchell, autora de un editorial acompañante en la misma edición de la revista y profesora de investigación del Centro de investigación de crímenes contra los niños de la Universidad de New Hampshire en Durham.

Mitchell aconsejó a los padres no intentar prohibir a sus hijos el uso de estos sitios por completo. "Es importante que los padres comprendan la importancia que estos sitios de redes sociales tienen para los niños", apuntó. "No es algo que vaya a desaparecer y no son del todo malos. Estos sitios pueden tener algunos aspectos realmente positivos. Pero los adolescentes no necesariamente piensan en diez años en el futuro, cuando los empleadores o administradores universitarios pudieran ver tales sitios. Los adolescentes viven en el aquí y el ahora, y los padres deben hablarles sobre los impactos a mayor plazo y ayudarles a pensar en algunas de las repercusiones".

Moreno sugirió que los padres pidan a sus hijos que les muestren sus páginas de MySpace o Facebook. "Los adolescentes seguro se resistirán, como ante muchas cosas como las horas de llegar a casa", advirtió. "Algunos padres piensan que es una violación de la privacidad, como leer un diario, pero en realidad es algo público".

Los padres deben usar esta información para iniciar conversaciones, aconsejó Moreno.

Publicado en la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine

LA DIETA Y EL EJERCICIO REDUCEN EL RIESGO DE SÍNDROME METABÓLICO EN LOS NIÑOS

Prevenir la obesidad aumenta la función de los vasos sanguíneos, incluso sin pérdida de peso, según un estudio

Los componentes del síndrome metabólico que aparecen en niños deben ser tratados por médicos que también les exhorten a mejorar su dieta y su rutina de ejercicio, según un informe reciente.

En los adultos, el síndrome metabólico ocurre cuando tienen al menos tres factores de riesgo de los siguientes: obesidad abdominal (una circunferencia de cintura mayor de 35 pulgadas u 89 centímetros para las mujeres y de 40 pulgadas o 102 centímetros para los hombres), un colesterol LDL ("bueno") bajo, triglicéridos altos, glucosa en ayunas alta, y presión arterial alta.

Aunque a veces es difícil diagnosticarlos en los niños, pueden ocurrir agrupaciones similares en la niñez. El informe, que aparece en la edición en línea del 12 de enero de la revista Circulation, pidió a los médicos medir y tratar las piezas individuales del síndrome en los niños al mismo tiempo que intervienen para romper malos hábitos de dieta y ejercicio.

"Los factores de riesgo adversos y las conexiones entre ellos que eventualmente llevan al síndrome metabólico comienzan en la niñez", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association la Dra. Julia Steinberger, directora de ecocardiografía pediátrica y cardiología preventiva del Hospital pediátrico de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Fue presidenta del grupo que escribió el informe.

Gran parte del aumento del riesgo se relaciona al aumento continuo en la obesidad infantil, que la asociación cardiaca afirma se encuentra en alrededor del 17 por ciento de todos los niños de 6 a 19 años de edad. Tener un índice de masa corporal en o por encima del percentil 95 para la edad del niño se considera como obesidad.

"Podemos afirmar que la obesidad infantil es nuestro mayor problema", aseguró Steinberger. "Se ha demostrado que cuando la dieta y el ejercicio mejoran en los niños con sobrepeso, la estructura y la función de los vasos sanguíneos mejora incluso sin pérdida de peso".

Publicado en la revista Circulation

miércoles, 14 de enero de 2009

RELACIONAN EL VICKS VAPORUB CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LOS NIÑOS

El popular remedio contra el resfriado Vicks Vaporub podría causar inflamación de las vías respiratorias que puede restringir la respiración de los bebés y niños pequeños, según un estudio reciente.

Los médicos de la Universidad de Wake Forest iniciaron su estudio tras tratar a una bebé de 18 meses de edad que había desarrollado problemas respiratorios graves después de que se aplicara el ungüento directamente debajo de su nariz para aliviar los síntomas del resfriado.

"La compañía es realmente clara en que no se debe poner en la nariz y en que nunca se debe usar en niños menores de dos años", apuntó el Dr. Bruce K. Rubin, el investigador principal, profesor y vicecatedrático de investigación del Departamento de pediatría de la Wake Forest. "Cuando suspendimos del todo el medicamento, la niña mejoró mucho y muy rápidamente".

La experiencia de Rubin lo incitó a determinar si había otros casos similares. "Encontramos varios más que parecían haber desarrollado problemas tras usar Vicks Vaporub. Los padres nunca lo trajeron a colación, porque siempre pensaban que era tan sólo algo que se compra sin receta y que no es un fármaco real, porque después de todo lo único que hay que hacer es untarlo", explicó.

Rubin dijo que Vicks Vaporub puede hacer que algunos adultos se sientan mejor sin en realidad sanarlos. "En los niños, puede inducir cierta inflamación, aunque sea un poco, pero ese poquito podría ser suficiente para provocar que el niño tenga problemas", advirtió.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de enero de la revista Chest.

Para evaluar si el Vicks Vaporub podía causar problemas respiratorias, los investigadores llevaron a cabo experimentos con hurones. Los animales fueron elegidos porque tienen vías respiratorias similares a las humanas, dijo Rubin.

Los investigadores encontraron que el Vicks Vaporub aumentaba la producción de moco en hasta 59 por ciento. La capacidad de deshacerse del moco se reducía en 36 por ciento.

David Bernens, vocero de Proctor & Gamble, los fabricantes de Vicks Vaporub, no piensa que un incidente que involucra a un niño signifique que el producto sea inseguro.

"El producto es seguro y eficaz cuando se usa según las indicaciones", aseguró. "Decir que el Vicks Vaporub causaba los problemas respiratorios... no estoy seguro de que aún hayamos creado la relación".

El Dr. James A. L. Mathers Jr., presidente del Colegio estadounidense de médicos del tórax, dijo en un comunicado de prensa de la asociación que "los padres deben consultar a un médico antes de administrar medicamentos de venta libre a bebés y niños pequeños. Además, el Colegio estadounidense de médicos del tórax y varias organizaciones de atención de salud más han concluido que los medicamentos sin receta para la tos y el resfriado pueden ser dañinos para los bebés y niños pequeños, y por tanto no son recomendados".

En octubre, destacados fabricantes y la FDA anunciaron que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deben ser usados en niños menores de cuatro años.

El Dr. Daniel Craven, neumólogo pediátrico de los Hospitales universitarios Rainbow Babies y del Hospital pediátrico de Cleveland, dijo que los padres no deben usar Vicks Vaporub, porque no tiene valor medicinal y podría incluso ser peligroso.

"Investigaciones anteriores no han demostrado ningún beneficio respiratorio del Vaporub, y los pediatras concienzudos han por lo general tratado de disuadir a las familias de gastar dinero en esta y otras terapias similarmente ineficaces", advirtió Craven. "Aunque los hallazgos son algo limitados, este estudio levanta la posibilidad de que este producto tal vez no solo sea ineficaz, sino que posiblemente tenga consecuencias respiratorias adversas, sobre todo si hay una exposición intensa, como cuando se aplica justo debajo de la nariz".

Publicado en la revista Chest

Comentario: En México el Vicks VapoRub es uno de los remedios más usados para tratar los resfriados en los niños, para calmar la tos, la comezón causada por picaduras, y para calmar el dolor muscular. Aunque ya hay una presentación para niños que no contiene alcanfor, se sigue usando la presentación de adultos en los bebés pequeños. Hay que recordar que el alcanfor podría causar convulsiones, insuficiencia respiratoria, vómitos, e intoxicar fácilmente a los niños pequeños. Ahora con este estudio se confirma lo peligroso que podría resultar en algunos niños el aplicarle el Vic en las fosas nasales durante los cuadros gripales.

mupr5301272wa, mipediatra, intoxicaciones, vics, vaporub, vicks, vicksvaporub, alcanfor,

martes, 13 de enero de 2009

LA LACTANCIA PROLONGADA ES BUENA PARA LOS PULMONES DE LOS NIÑOS

Los niños amamantados durante por los menos cuatro meses tendrían una mejor función pulmonar que aquellos que toman leche materna por menos tiempo o que usan biberón, sugirió un nuevo estudio.

Los autores estudiaron a niños de 10 años y hallaron que los que habían sido amamantados durante cuatro meses o más en la infancia tenían una mejor función y capacidad pulmonar.

"El ejercicio físico que demanda la succión mamaria, unas seis veces por día durante más de cuatro meses, aumentaría la capacidad pulmonar y el flujo de aire más que el uso del biberón", dijo a Reuters Health el doctor Ikechukwu U. Ogbuanu.

El equipo dirigido por Ogbuanu, de la University of South Carolina, en Columbia, estudió la lactancia en niños nacidos en 1989 en la Isla de Wight, en el Reino Unido. En ese momento, la lactancia materna directa superaba a la indirecta con biberón y leche materna extraída.

De los 1.033 chicos estudiados a los 10 años de edad, el 39 por ciento había recibido lactancia directa durante cuatro meses o más. El 40 por ciento la había recibido durante menos de cuatro meses y el 21 por ciento sólo había sido alimentado con biberón.

Las pruebas estandarizadas revelaron que los pulmones de los niños que habían recibido lactancia directa durante cuatro meses o más eran más fuertes que los pulmones del grupo que había sido alimentado con biberón.

La lactancia directa por menos tiempo no mejoró la función pulmonar.

Los autores opinan que el aumento estadísticamente significativo de la capacidad pulmonar en los niños que habían sido amamantados durante cuatro meses o más estaría asociado con el ejercicio físico realizado durante la succión mamaria.

"Por lo menos algunos de los beneficios de la leche materna derivarían del proceso de succión en sí", dijo Ogbuanu.

La idea deriva de estudios previos que demostraron que la succión dura casi dos veces más en la lactancia directa que en la alimentación con biberón, a la vez que la lactancia directa demanda más esfuerzo "respiratorio".

Publicado en la revista Thorax

lunes, 12 de enero de 2009

LOS NIÑOS OBESOS QUE RONCAN TIENEN MÁS SUEÑO DURANTE EL DÍA

Los niños obesos que no pueden respirar mientras duermen padecen más somnolencia diurna excesiva que los chicos más delgados que también son roncadores crónicos, demostró un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Los síntomas en los niños con sobrepeso son "sorprendentemente reminiscentes de los patrones de somnolencia diurna excesiva en los adultos con apnea obstructiva crónica", escribieron los doctores David Gozal y Leila Kheirandish-Gozal, de la University of Louisville, en Kentucky.

Esto sugiere, agregó el equipo, que la apnea obstructiva del sueño se muestra distinta en los niños obesos que en los de peso normal, lo que sería importante para el tratamiento de la enfermedad y el conocimiento de cómo altera la función de orgánica.

Ambos investigadores habían observado previamente que entre los niños con problemas de sueño, el cansancio diurno era el síntoma principal en los obesos, mientras que la somnolencia tendía a manifestarse como falta de atención e hiperactividad en los chicos con peso normal.

Para investigar la hipótesis de que los niños con ronquidos igualmente graves serían más propensos a tener somnolencia diurna si son obesos, el equipo estudió a 50 chicos de entre 6 y 9 años, saludables y con peso normal que roncaban habitualmente y los comparó con 50 niños obesos y roncadores, con el mismo género, edad y etnia.

El equipo observó a los niños mientras dormían durante toda una noche en el laboratorio y luego les hicieron una prueba múltiple de latencia del sueño para evaluar el nivel de somnolencia diurna a través de la cantidad de tiempo que demoran los niños en dormirse durante el día.

El test incluyó la posibilidad de que los niños durmieran una siesta de 30 minutos cada dos horas, a partir de las 8 de la mañana. Cada niño tuvo cinco oportunidades de dormir siesta. En promedio, los niños obesos demoraron 12,9 minutos para dormirse y los no obesos, 17,9 minutos. Veintiún niños obesos tenían una latencia de sueño de 12 minutos o menos, lo que se observó en sólo cinco chicos con peso normal.

La somnolencia diurna estuvo más sólidamente asociada con la cantidad de veces que un niño se despertaba por hora debido a alteraciones respiratorias.

Esto sugiere, según los autores, que la fragmentación del sueño sería más frecuente en los niños obesos y que la deficiencia de oxígeno durante el sueño tendría un papel importante en la producción de la respuesta biológica que eleva la somnolencia diurna.

Mientras que la apnea obstructiva del sueño era más frecuente entre los chicos obesos que en los más delgados, aquéllos sin el trastorno seguían siendo aún más propensos a sentir somnolencia diurna excesiva que los niños más delgados.

La obesidad y la apnea obstructiva del sueño, explicaron los investigadores, son trastornos asociados con la inflamación sistémica de bajo grado.

De modo que ambas condiciones podrían actuar juntas para aumentar aún más el nivel de sustancias orgánicas promotoras de inflamación y somnolencia, sugirió el equipo.

Si bien el mecanismo detrás de esa relación exige más investigación, el equipo concluyó que, por ahora, debería pesquisarse la apnea obstructiva del sueño en niños con síntomas de somnolencia diurna excesiva que no pueden permanecer despiertos.

PUBLICADO EN PEDIATRICS

LOS NIÑOS PUEDEN SUFRIR MAL DE ALTURA O DE MONTAÑA

Los niños mayores y los adolescentes saludables que visitan destinos de mayor altitud podrían desarrollar el mal agudo de montaña (MAM) en los primeros días posteriores a la llegada, indicó un nuevo estudio.

Los síntomas son relativamente leves (dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mareos y alteración del sueño) y desaparecen rápido, publicaron los autores en la revista Pediatrics.

Viajar a destinos de mayor altitud es cada vez más popular y aún así existe poca información sobre el MAM en niños y adolescentes, señaló el equipo del doctor Jonathan Bloch, del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza.

Para investigarlo, los autores estudiaron a 48 niños saludables durante varios días tras su llegada a la estación científica de Jungfraujoch, en Suiza.

Para llegar hasta allí, las 20 mujeres y los 28 varones, de unos 14 años en promedio, ascendieron en tres etapas desde los 568 metros de altura hasta los 3.450 metros, que es "una altitud similar a la de los principales destinos turísticos en el mundo", señalaron los autores.

Ningún participante había tenido una experiencia previa en altitud.

El 37,5 por ciento de los niños desarrollaron MAM en los primeros tres días en la altura. Las tasas fueron similares en varones y mujeres.

Dos tercios de los niños con MAM desarrollaron síntomas en las primeras horas en altitud. Los síntomas desaparecieron progresivamente en los siguientes dos días a medida que los niños se aclimataban al lugar.

Los síntomas del MAM eran relativamente leves y la mayoría desapareció sin tratamiento. Ningún niño con MAM tuvo que ser evacuado a una altitud menor.

Estos datos, sostuvo el equipo, indican que en los niños y los adolescentes sin experiencia previa en altitud los síntomas del MAM dependen de cada caso y duran poco tiempo.

El equipo concluyó que "no es necesario" darle a los niños fármacos para prevenir el MAM, lo que podría tener efectos adversos. Recomienda reservar la medicación sólo para tratar los síntomas (principalmente el dolor de cabeza), si aparecen.

Publicado en Pediatrics

miércoles, 7 de enero de 2009

LAS SOLUCIONES DE REHIDRATACIÓN ORAL ESTÁN INDICADAS PARA TODO TIPO DE DESHIDRATACIÓN

El mensaje de los pediatras es claro y contundente. A un niño o a un bebé que tiene una diarrea aguda hay que rehidratarle mediante una solución de rehidratación oral. Es lo que aconseja la OMS y todos los pediatras. Hay que reponer la pérdida de líquidos y electrolitos para que el niño no se deshidrate, porque puede entrañar un serio riesgo.

Cuando un niño se deshidrata no solamente pierde agua. El agua es un componente esencial en nuestro organismo, cuanto más joven se es, mayor es la proporción de agua en el organismo. La cantidad de agua en un feto es del 80% de su peso y en una persona de edad avanzada sobre el 60%.

La piel es un escaparate de la hidratación que tiene nuestro organismo.Los niños pequeños tienen una gran hidrolabilidad, es decir, son capaces de perder agua en cantidades importantes de forma desproporcional y llevarles a una situación de deshidratación. Cuando un niño se deshidrata no solamente pierde agua, sino que también pierde electrolitos.

Dependiendo en que proporción se pierda agua o electrolitos, hay tres tipos fundamentales de deshidratación:

Deshidratación hipotónica: se pierde más electrolitos que agua.

Deshidratación hipertónica: se pierde más agua que electrolitos.

Deshidratación isotónica: se pierde la misma cantidad de agua y electrolitos.

Las deshidratación puede ser además:

Muy grave: Por encima del 10% de la pérdida de peso.

Moderada: Entre el 5% y el 10% de pérdida de peso.

Leve: Por debajo del 5% de peso

Para cada deshidratación existe un tratamiento. “Las soluciones de rehidratación oral que existen en las farmacias es uno de los grandes avances que ha habido en la medicina”, comenta el Profesor Alfonso Delgado, Presidente de la Asociación Española de Pediatría.

[Bajar el mp3] [Publicado por Vivir Mejor]

martes, 6 de enero de 2009

UNA VACUNA CONTRA LA GRIPA AVIAR TAMBIÉN PROTEGE A LOS NIÑOS

Una vacuna contra la infección por el virus de la gripe aviaria, un patógeno que podría desatar una pandemia entre los seres humanos, demostró su seguridad y efectividad en niños durante un estudio clínico preliminar.

Un grupo de investigadores húngaros señaló en Pediatric Infectious Disease Journal que se obtuvieron los mismos resultados que en un ensayo reciente con adultos.

El equipo dirigido por el doctor Zoltan Vajo, del Centro Nacional de Inmunología y Alergias de Budapest, explicó también que la firma Omnivest LTD, de Hungría, desarrolló y produjo la vacuna contra la influenza aviaria A (H5N1) llamada Fluval.

Doce niños sanos, de entre 9 y 17 años, recibieron una sola dosis intramuscular de Fluval sin efectos adversos.

El día 21, la tasa de protección llegó al 75 por ciento. Este mismo resultado se obtuvo el año pasado en un estudio clínico sobre 146 adultos.

La vacuna, afirmó el equipo, reúne todos los criterios en Estados Unidos y Europa para obtener la licencia para su comercialización.

Los autores señalaron también que mientras Fluval se utiliza en una sola dosis, otras vacunas contra la cepa H5N1 de la gripe aviaria con aprobación de las agencias reguladoras utilizan más dosis, con por lo menos dos inyecciones aplicadas con 21 a 28 días de intervalo.

Publicado en la revista Peidatric Infectious Diseases of Children

lunes, 5 de enero de 2009

CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS SIGUEN EXPUESTOS AL HUMO DEL TABACO

Un estudio señala que a pesar del avance, se necesita más para limpiar el aire de hogares y automóviles

A pesar del progreso en establecer políticas de aire limpio bajo techo, el 42 por ciento de los niños de EE. UU. aún son expuestos al humo de segunda mano cada semana, según una encuesta reciente.

El humo de segunda mano aumenta el riesgo de un niño de desarrollar asma, infecciones de oído y caries, y aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) de los bebés. Entre los otros hallazgos importantes de la Encuesta del clima social del tabaco se encuentran:

El 75 por ciento de los hogares prohíbe fumar en el hogar y el coche, pero los niños de una cuarta parte de las familias de EE. UU. no están protegidos contra el humo de segunda mano. Entre los padres que fuman, apenas el 53.5 por ciento prohíbe fumar en el hogar y sólo 22.5 por ciento prohíbe fumar en el vehículo de la familia.

Más personas que no fuman que fumadoras prohíben fumar en el hogar.

Más del 25 por ciento de los fumadores reportan que los niños han estado expuestos al humo en sus hogares.

Alrededor del 8.1 por ciento de los padres de EE. UU. reportan que sus hijos han sido expuestos al humo de segunda mano en un lugar público bajo techo durante los últimos siete años.

La encuesta fue publicada esta semana por la American Legacy Foundation, la American Academy of Pediatrics (AAP), e investigadores de la Universidad estatal de Misisipí.

"Sobre todo los niños merecen ambientes libres de humo, y todos los lugares públicos donde los niños comen y juegan deberían protegerse del humo de segunda mano", afirmó en un comunicado de prensa de la AAP el Dr. Jonathan Klein, director del Centro para la excelencia Julios B. Richmond de la academia. "Los adultos tienen la potestad de tomar decisiones más sanas para sus hijos, y debe hacerse más para proteger a los niños en hogares y vehículos de los peligros del humo de segunda mano".

"Los efectos del humo de segunda mano son graves y no deben minimizarse", añadió Cheryl G. Healton, presidenta y directora ejecutiva de la American Legacy Foundation, que se dedica a reducir el uso de tabaco en los Estados Unidos.

"Abordar este problema comienza con ayudar a los fumadores adultos y a los padres a abandonar el hábito. La mayoría sabe que se enfrentan a una adicción difícil, de manera que pediatras y otros pueden proveer las herramientas y recursos para que los padres aprendan de nuevo su vida sin cigarrillos", señaló Healton en la conferencia de prensa.

American Legacy Fundation

viernes, 2 de enero de 2009

EL 30% DE LAS JÓVENES ESPAÑOLAS SUFRE DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El 30 por ciento de las jóvenes españolas de entre 19 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano (VPH), según los datos preliminares de un estudio, en el que participa el epidemiólogo Xavier Castellsagué del Institut Català d'Oncologia (ICO), presentados ayer en la II Jornada Internacional sobre el VPH y Cáncer.

El estudio, bautizado como 'Cleopatra' y que se empezó en 2007, toma una muestra de 3.261 mujeres de entre 18 y 70 años de todas las comunidades autónomas españolas, y, además de encuestas, utiliza una muestra citológica de cada una de ellas.

Los primeros datos que arroja el estudio señalan que un 30 por ciento de las jóvenes de entre 19 y 25 años tienen el VPH, siendo la prevalencia de casi el 20 por ciento entre las mujeres de 26 a 35 años.

La investigación señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ha bajado casi seis años respecto al de las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años. Así, las jóvenes que ahora tienen entre 18 y 25 años tuvieron su primera relación sexual a los 16,9 años de media, mientras que las de más de 56 a los 22,7.

El 4 por ciento del grupo de las mujeres mayores había mantenido su primer coito antes de los 17 años, mientras que el 42,4 por ciento del grupo de chicas de 19 y 25 años decía haber mantenido su primera relación antes de esa edad.

Al inicio de su intervención, Castellsagué comentó los resultados del estudio 'Afrodita' de 2005, basado en encuestas a 6.852 mujeres de 18 a 70 años y destacó que las chicas que han mantenido relaciones con un sólo hombre se han reducido un 36 por ciento, respecto a la franja del grupo de edad más mayor.

Castellsagué remarcó que los dos estudios confirman "importantes cambios en la prevención de indicadores de condición sexual de alto riesgo en las mujeres jóvenes que pueden incidir en el aumento de la patología del VPH".

Asimismo, recordó que el cáncer de cuello de útero --asociado al virus-- es el segundo tumor más diagnosticado en España, después del cáncer de mama.

Publicado en EuropaPress

La vacuna Cervarix recibe una opinión positiva en Europa

Cervarix, vacuna de GSK

Gardasil Vacuna de MSD